20 junio 2023

Chino Moreno


Hoy cumple 50 años el músico y vocalista Chino Moreno, nacido en Sacramento (California) voz solista y guitarrista del grupo de metal Deftones, formado en 1988 con los que ha publicado hasta la fecha nueve álbumes y ganado un Grammy en 2001 por el tema 'Elite'.

De padre mexicano y madre con orígenes chinos (de ahí el nombre artístico, su nombre real es Camillo Wong Moreno), son conocidas sus crípticas y ambiguas letras acerca del amor, las drogas, el racismo y la violencia urbana cantadas, unas veces con gritos desgarradores y otras con una melodiosa voz de tenor. Precisamente en uno de sus espeluznantes alaridos se quedó sin voz y tuvo que suspender en 2001 varios shows hasta que se recuperó de una inflamación y parálisis parcial de las cuerdas vocales.

Ha colaborado con otras bandas como Cypress Hill o Far y en el año 2000 formó Team Sleep, un grupo de trip-hop y rock experimental como proyecto personal paralelo a los Deftones que solo publicó un CD. En octubre de 2006 se publicó 'Saturday Night Wrist' su quinto álbum de estudio.

El siguiente proyecto con Deftones en 2009, 'Eros', se vio postergado y posteriormente paralizado debido, según Moreno, a que "este álbum no representa lo que somos actualmente como personas y músicos. Y aunque estas canciones verán la luz algún día, colectivamente decidimos que debemos tomar una nueva perspectiva, y con la condición de Chi en nuestras mentes mientras lo hacemos. Necesitábamos regresar al estudio para hacer lo que sentimos está bien artísticamente". Se refería al estado de coma en el que se encontraba entonces el bajista de la banda, Chi Lee que falleció finalmente en abril de 2013. Fue sustituido por Sergio Vega y en 2010 la banda publicó 'Diamond Eyes'.

El año 2012 se publicó el séptimo álbum de estudio de los Deftones, 'Koi No Yokan'. Un nuevo proyecto paralelo nació en abril de 2012 bajo el nombre de Palms, cuyo primer álbum apareció en 2013 y en 2014 se publicó 'Crosses', album debut de una nueva banda de Moreno llamada Crosses. En septiembre de 2020 apareció el álbum más reciente de los Deftones: 'Ohms'.


No hay comentarios:

Publicar un comentario