24 junio 2023

Curt Smith


Hoy cumple 62 años Curt Smith, cantante, bajista y compositor británico nacido en Bath (Somerset), co-fundador en 1981 junto con Roland Orzabal del grupo Tears for Fears. Desde el año 2008 Curt es ciudadano estadounidense.

Smith y Roland se conocieron siendo ambos adolescentes. Roland tocaba la guitarra y Curt aprendió a tocar el bajo para formar un grupo. En 1980 publicaron un álbum con influencias ska bajo el nombre de Graduate, que tuvo un moderado éxito en Europa. También trabajaron como músicos de sesión en el grupo Neon. Seguidamente, en 1981, formaron Tears for Fears, cuyo álbum debut, 'The Hurting' (1982) alcanzó el nº1 de las listas inglesas.

Tras cuatro álbumes y una década de éxitos internacionales como 'Mad world', 'Change', 'Pale shelter' (1983), 'Shout' (1984), 'Everybody wants to rule the world' (1985), 'Sowing the seeds of love' y 'Woman in chains' (1989), diferencias personales les llevan a separarse en 1991, y mientras Orzabal continúa grabando con el nombre del grupo, Curt se muda a Nueva York para emprender carrera en solitario,

Allí formó la banda Mayfield con el guitarrista-productor Charlton Pettus, en la que también figuró Russ Irwin. Lanzaron un álbum 'Mayfield' (1997), que tuvo escaso éxito. Smith posteriormente lanzó  'Aeroplane' (1999) con idéntico resultado. En Estados Unidos se trataba de un EP con seis canciones, pero en Canadá y en otros lugares, era esencialmente el anterior álbum 'Mayfield' combinado con canciones adicionales del EP lanzado en EE.UU.

Durante el año 2000, Smith empezó a trabajar en lo que se convertiría en 'Halfway, Pleased', pero el proyecto quedó en suspenso cuando empezó a hablar con Roland Orzabal de nuevo después de casi una década de separación. Las conversaciones culminaron en una reunion de Tears For Fears, lanzando un álbum llamado 'Everybody Loves a Happy Ending' (2004) que llevó a una gira mundial. Hasta 2006 Smith no pudo reanudar el trabajo de 'Halfway, Pleased'. El semi-autobiográfico álbum explora las relaciones de Smith con sus hijos, los padres de familia y amigos. Fue lanzado en abril de 2007 en Francia y en 2008 en el resto del mundo. De él se extrajo el single 'Seven of Sundays' (versión acústica).


Gran aficionado a las redes sociales, con la ayuda de MySpace y Twitter ha entrado en contacto con otros músicos del mundo para un proyecto llamado 'The Social Media Project'.

En 2010 publicó el primero de lo que pretende ser una serie: 'All is love' con la colaboración de la violonchelista avant-garde Zoë Keating, a la que conoció gracias a Twitter. El segundo fue 'Perfectly...Still', con UHP (Melissa Kaplan). Entre 2010 y 2011 Smith produjo un programa via streaming en la red, en el que introdujo a nuevos grupos que realizaban versiones acústicas de sus canciones y charlaban con Smith acerca de música. En 2013 Smith publicó su cuarto trabajo en solitario: 'Deceptively Heavy ' y en febrero de 2022 apareció el séptimo álbum de estudio de Tears for Fears: 'The Tipping Point'. Durante la consiguiente gira, el tema 'Everybody wants to rule the world' regresó a las lista inglesas.


3 comentarios:

  1. Gracias por realizar esta biografía! Saludos desde Campana, Bs. As., Argentina

    ResponderEliminar
  2. Felics 61 mi Curt, soy fan desde el 89´con The seeds of love album

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la bio y el saludo para Curt! soy una nueva fan

    ResponderEliminar