06 junio 2023

Leonardo Coral


Hoy cumple 61 años el compositor y pianista Leonardo Coral, nacido en la Ciudad de México. Al ser su padre un artista plástico con amplia trayectoria, que incluye haber sido colaborador de David Alfaro Siqueiros en la realización de diversos murales e integrante del Salón de la Plástica Mexicana, Leonardo estuvo desde siempre en contacto con el arte.

En su adolescencia empezó a tocar el piano. Cada vez que se sentaba frente al teclado le invadían ideas musicales, por lo que pasaba horas enteras improvisando. A los 18 años, ingresó a la Escuela Nacional de Música de la UNAM para canalizar profesionalmente su inquietud musical. Estudió la licenciatura en composición con el Mtro. Federico Ibarra, de la que se graduó con Mención Honorífica. Su producción de cámara y sinfónica abarca más de 90 obras y se han presentado en varios países del mundo. En 2001 ingresó al Sistema Nacional de Creadores. Con este apoyo ha compuesto tres obras sinfónicas “El jardín de las delicias” para flauta y orquesta, “Concierto para piano y orquesta No. 1” (Mauricio Náder, piano) .“Concierto para piano y orquesta No. 2”, “Concierto para violonchelo y orquesta”, y diversas obras de cámara. Las principales orquestas del país han estrenado: "Vivencias", "Máquina Férrea", "Visiones nocturnas", "Alegorías", "Animales míticos", conciertos para piano, guitarra y viola. En la producción de “Visione” destaca el “Concierto para piano y ensamble de cámara”.


Otras obras destacadas son: un monográfico (con 7 obras); “Resonancias nocturnas” para dos pianos; “Suite para piano a cuatro manos” (María Teresa Frenk & Michael Tsalka). “Los rostros de la luna” para dos guitarras; “Los misterios de la noche” para dos violonchelos y piano; “Concierto para guitarra y orquesta”.

En 2004 obtuvo Mención Honorífica con su obra “Tierra de sombra” para coro y orquesta en el Concurso para rendir Homenaje a las Víctimas de los Sismos de 1985. En 2005 ganó el 1º Concurso de Composición Sinfónica Melesio Morales, con la obra “Máquina férrea”. En octubre de 2006 ganó el Quinto Concurso de Composición para Orquesta Sinfónica Juvenil. En 2007 ganó el Premio de Composición Sinfónica SACM y compuso la obra “Animales míticos”.

Es profesor en la Escuela Nacional de Música de la UNAM y en la Ollin Yoliztli. Su tesis de maestría en la UNAM (dirigida por María Granillo) consistió en la composición del ballet sinfónico “Ciclo de Vida y Muerte” (Orquesta sinfónica Nacional & dir. Jose Luis Castillo). En 2010 estrenó la obra “Aguila Real” (Bojan Sudic, dir.) encargada por OFUNAM, con motivo del Bicentenario de la independencia de México, y la obra para violín y piano “Piezas fantásticas” (Violín: Dmitri Zemtzov & Piano: María Teresa Frenk). En 2015 presentó 'Orígenes, formas y estampas quijotescas',  integrado por cuatro obras para piano, violín y violonchelo.

“La música es expresión vital de la existencia. Es ritual ancestral. La creación musical es liberación y catarsis. Implica compenetración intensa con las emociones y síntesis de diversos elementos. En mi música se alternan dos mundos contrastantes y complementarios. Uno de ellos tiende a lo melódico y a coloraciones sutiles y atmósferas transparentes, presentes en movimientos lentos y amplios. El otro mundo es rítmico, inestable, de fuertes contrastes, se manifiesta en movimientos rápidos y enérgicos a través de motivos compactos y sonoridades cortantes. Esta contraposición surge del impacto producido en mí por el flujo de la vida, en el cual todo lo que existe está transformándose eternamente por medio de sus contradicciones: reposo-movimiento, tensión- relajación, oscuridad-luminosidad...” (Leonardo Coral)  myspace de Leonardo Coral

No hay comentarios:

Publicar un comentario