13 junio 2023

Lukas Ligeti


Hoy cumple 58 años el compositor y percusionista austríaco Lukas Ligeti, nacido en Viena en una familia húngara de procedencia judía de la que han surgido varios artistas importantes incluyendo a su padre, el compositor György Ligeti (1923-2006).

Considerado a menudo como un percusionista de fusion afro-pop y world music, Ligeti también se mueve bien en otros estilos como jazz, pop, electrónica e incluso heavy-metal y tiene un extraordinario talento para tocar complejos ritmos polimétricos. Lukas comenzó su aventura musical después de haber terminado la educación secundaria. Estudió composición y percusión en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena. En los años ochenta fue co-fundador compositor del colectivo vienés Things of NowNow, antes de formar parte del grupo rock Kombinat M. Con ellos aparece en el álbum 'Hybrid Beat' (1991).

En 1994, Ligeti fue encargado por el Instituto Goethe a dirigir un taller de músicos tradiconales africanos en Abidjan (Costa de Marfil). Posteriormente se trasladó a Estados Unidos y hasta 1996 trabajó como compositor en el Center for Computer Research in Music and Acoustics de la Universidad de Stanford. Tras dejar Stanford,el percusionista formó una nueva banda, Beta Foly, con la que debutó en el Wien Modern Festival en 1996 y publicó un año después el álbum 'Lukas Ligeti & Beta Foly'. Ligeti también ha realizado shows en solitario, actuando en países como Zimbabwe y Sudáfrica.

Trascendiendo los límites de género, Ligeti ha desarrollado un estilo musical propio que se basa en el experimentalismo característico del centro de Nueva York; música clásica contemporánea, jazz, electrónica, así como músicas del mundo, en particular procedentes de África.

Lukas crea música que va desde el “through-composed” (técnica mediante la cual cada estrofa tiene su propia música sin repeticiones) a la libre improvisación, a menudo explorando las estructuras polirrítmicas o el politempo, afinaciones no templadas, y elementos no occidentales. Otras fuentes de inspiración para este artista son las matemáticas experimentales, las nuevas tecnologías informáticas, la arquitectura y las artes visuales, la sociología y la política, y los viajes.

En 2003 publicó el álbum 'Shadowglow' en colaboración con el guitarrista finlandés Raoul Bjorkenheim. Otros álbumes de Ligeti son 'Mystery System' (2004), 'Afrikan Machinery' (2008)  y 'Pattern Time'. Ha recibido encargos de: Bang on a Can, el Festwochen de Viena, Ensemble Modern, el Cuarteto Kronos, Colin Currie y Hardenberger Håkan, el Foro de Compositores Americanos, Universidad de Nueva York, ORF austriaca de la empresa de radiodifusión, Radio France, entre otros.

Su catálogo de obras sigue creciendo y (Lukas reside en Nueva York, pero viaja constantemente) como baterista, co-dirige varias bandas y ha realizado y / o grabado con John Zorn, Henry Kaiser, Björkenheim Raoul, Gary Lucas, Michael Manring, Marilyn Crispell, Delbecq Benoit, Jim O'Rourke, Daniel Carter, John Tchicai Eugene Chadbourne, y muchos otros. Actúa con frecuencia en el ámbito de la percusión electrónica utilizando la “marimba lumina” , un instrumento inventado por el ingeniero californiano Don Buchla. Actualmente está completando su doctorado en la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo (Sudáfrica), donde previamente fue compositor residente.
Su publicación discográfica más reciente fue 'That Which Has Remained... That Which Will Emerge...' en 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario