30 junio 2023

Stanley Clarke


Hoy cumple 72 años el músico y compositor de jazz nacido en Philadelhia (Pennsylvania) Stanley Clarke, cuyo virtuosismo al contrabajo y bajo eléctrico ha creado escuela. De niño Clarke aprendió a tocar el acordeón, el violín y el violonchelo antes de elegir en la adolescencia el contrabajo. "Yo era alto y el contrabajo tenía mi altura. Además se parecía al violín y al chelo, por lo que me decidí por él"

Comenzó su carrera como jazzman en 1970 con la Horace Silver Band en Nueva York. En 1971 se unió a Joe Henderson y más tarde trabajó con Stan Getz. Allí conoció al pianista Chick Corea y, en 1972, ambos dejaron la banda de Getz y fundaron una banda de jazz acústico llamada Return to Forever. Cuando la banda se electrificó, añadiendo al guitarrista Al DiMeola y al baterista Lenny White, Clarke permaneció con Corea y se cambió al bajo eléctrico. Su estilo encajaba perfectamente en la amalgama de jazz, rock y ritmos latinoamericanos de Return to Forever. Entre 1972 y 1977 grabó con ellos siete álbumes con temas como 'Light as a feather' (compuesta por Clarke y Flora Purim), 'Spain', 'Hymn of the seventh galaxy' y 'After the cosmic rain' (también de Clarke).

Con su álbum en solitario 'Children of Forever' (1973), no solo hacía un guiño con el nombre a sus mentores, también musicalmente la oferta era muy similar. Le siguieron los magníficos 'Stanley Clarke' (1974) y 'Journey to Love' (1975). En 1976 publicó 'School Days', un gran éxito comercial que muestra perfectamente el estilo de composición de Clarke, impregnado de soul, funk y rock. Es, junto al álbum debut de Jaco Pastorious, el álbum más influyente de bajo de fusión. Perfeccionó la técnica 'slap' y con ello creó su propio sonido.

Fuera del grupo y sus propios trabajos, Clarke participó en numerosas sesiones de jazz y de rock. En 1979 realizó una gira con Keith Richards y Ron Wood en lo que se llamó el New Barbarians Tour. El éxito en el mundo del rock le hizo abandonar poco a poco la escena del jazz. En los años ochenta buscó con George Duke la audiencia de las discotecas con The Clarke/Duke Project, que incluía el hit 'Sweet baby'.



En 1989 formó parte de Animal Logic con el ex-batería de Police, Stewart Copeland y la cantante y compositora Deborah Holland. Grabaron dos álbumes, 'Animal Logic' (1989) y 'Animal Logic II' (1991)

En 1995 sorprendió con 'The rite of strings', un disco grabado en contexto acústico junto a Jean-Luc Ponty y Al DiMeola. En total, ha publicado una veintena de álbumes en solitario. Clarke, cuyos solos con el bajo-piccolo han sido comparados con la técnica de John McLaughlin, también es productor y compone música para el cine y la TV.

El año 2007 publicó 'The Toys of Men', con Esperanza Spalding a las voces y Paulinho Da Costa a la percusión, entre otros célebres colaboradores. En 2010 el álbum 'Stanley Clarke Band', con Rusian Sirota a los teclados y Ronald Bruner Jr a la batería, recibió un Grammy al mejor álbum de jazz. Contiene el tema nominado al mejor tema de pop instrumental del año 'No mistery', compuesto por Chick Corea y grabado por Return to Forever en 1975. Posteriormente ha publicado 'Up' en 2014 y 'The Message' en 2018.



1 comentario: