Arlo Guthrie |
La canción continúa describiendo cómo Guthrie es llamado posteriormente para el servicio militar y la burocracia surrealista reinante en el Centro de Reclutamiento de Whitehall Street en Nueva York. El remate del desenlace de la historia es que a causa de los antecedentes criminales de Guthrie por vertido ilegal de basura fue declarado totalmente inútil para el servicio en las Fuerzas Armadas. Guthrie comentaba en el tema con ironía, que el ejército no le consideraba moralmente preparado para "matar, quemar casas, pueblos, mujeres y niños por ser culpable de vertido ilegal de basura." El tema dio hasta para una película de Arthur Penn, que el mismo Guthrie protagonizó.
Que Arlo Guthrie se convirtiera en un músico de folk no fue ninguna sorpresa. El hogar de los Guthrie estaba impregnado de música, no solo por su célebre padre, sino también por las frecuentes visitas de artistas como Cisco Houston, Bob Dylan y Leadbelly. Con tres años ya tocaba la armónica y con seis dominaba la guitarra. Tras graduarse en la high school, asistió brevemente a la Universidad, pero poco después decidió dedicarse de pleno a la música y comenzó a actuar en clubs y cafés de la costa Este. En 1967 tocó por primera vez su composición 'Alice's Restaurant' en una emisora de radio de Nueva York. A continuación llovieron las llamadas para que volvieran a emitirla, convirtiéndose en un tema muy popular entre los estudiantes, que la acogieron como uno de los himnos contra la guerra de Vietnam. Sin embargo, Guthrie afirmó que el tema era más 'anti-estupidez' que 'anti-guerra'.
En 1969 apareció en el Festival de Woodstock, donde interpretó, entre otros, el tema 'Coming into Los Angeles'. Otra canción que popularizó Arlo fue 'City of New Orleans' (1972), escrita por Steve Goodman y que supuso su único hit, alcanzando el Top20 de las listas Billboard. En 1975 se publicó un doble álbum en directo junto a Pete Seeger, 'Together in Concert'. En 1976 grabó el álbum 'Amigo', considerado su mejor trabajo que, a pesar de las excelentes críticas, no tuvo ventas significativas. Contenía el tema 'Victor Jara', dedicado al cantautor chileno.
Guthrie ha grabado hasta la fecha más de una veintena de álbumes y sigue actuando regularmente manteniendo un considerable número de seguidores fieles. Su hijo Abe, su hija Sarah Lee y su yerno Johnny Irion tocan en su banda, extendiendo el legado musical familiar a una nueva generación. Ya no toca en directo la canción por la que es más conocido, 'Alice's Restaurant', como confesaba Arlo en una entrevista reciente: "Ya no hay manera de tocarla porque no me acuerdo de toda la letra. Puedo desempolvar la canción, pero no mis neuronas."
A pesar de ser hijo de Woody Guthrie y contar entre sus colaboradores y amigos con numerosas personas de ideología izquierdista, Arlo fue un convencido votante de los republicanos. "Hemos tenido suficientes buenos demócratas. Lo que necesitamos ahora es mejores republicanos, una oposición verdaderamente leal". Sin embargo, para las elecciones de 2016 mostró su desacuerdo con los dos partidos y en 2018 declaró que había dejado el partico republicano, mostrando su desacuerdo con la administración Trump.
En octubre de 2020 anunció su retirada de los escenarios debido a una serie de achaques físicos que le imposibilitaban tocar con un nivel aceptable.
gran músico y activista .revolucion de letras y acordes con afectos .leyendas vivas ..cuidate y sigue..
ResponderEliminar