26 julio 2023

Brenton Wood


Hoy cumple 82 años el compositor y cantante de soul-pop estadounidense Brenton Wood, conocido por sus dos hits de 1967, 'The oogum boogum song' y 'Gimme little sign'.

Nació con el nombre de Alfred Jesse Smith, y siendo un niño, su familia se trasladó a San Pedro (California). Desde pequeño aprendió a tocar el piano, y en su juventud empezó a formar parte de conjuntos vocales de soul. Con uno de estos grupos, Little Freddie & the Rockets, consiguió grabar un single en 1958. Mientras estudiaba en la Compton Highschool escogió su nombre artístico, seguramente inspirado por un bello enclave californiano llamado Brenywood. Durante este tiempo formó el grupo The Quotations, pero tras graduarse emprendió su carrera en solitario. Asimismo se convirtio en un consumado pianista y con modelos como Sam Cooke y Jesse Belvin, comenzó a componer canciones.

Sus primeras grabaciones en Brent Records y Wand Records fracasaron, pero en la primavera de 1967, tras firmar con Double Shot Records, Wood obtuvo un hit con 'The oogum boogum song', un gran éxito en California que alcanzó el Top20 en las listas nacionales de R&B. Ese mismo año llegó su segundo gran hit, 'Gimme little sign', un Top10 en las listas pop, que vendió más de un millón de copias. También triunfó en el Reino Unido, donde asimismo fue un Top10.

Un tercer single publicado en 1967, 'Baby you got it' fue su último éxito en las listas. Tras una última y tímida visita a las listas en 1977 con 'Come softly to me', Brenton se retiró al circuito de 'oldies del soul', aunque en 2001 publicó un álbum 'This Love is for Real' con material nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario