19 julio 2023

Brian May


Hoy cumple 76 años el músico británico Brian May nacido en Hampton (Londres). Es uno de los más grandes guitarristas rock de la historia, que con una moneda de seis peniques a modo de púa y una guitarra (Red Special) hecha por él mismo fue una pieza fundamental de los éxitos de la banda Queen.

Es autor de temas como 'Keep yourself alive', 'Now I'm here', '39', 'Tie your mother down', 'We will rock you', 'Who wants to live forever', 'Hammer to fall', 'Save me', 'Fat bottomed girls', 'I want it all' y 'Too much love will kill you'.
Tras la muerte de Freddie Mercury en noviembre de 1991, May publicó su primer trabajo en solitario, 'Back to the light' (1992) y formó la Brian May Band que, con muchos cambios en su formación, contó entre sus miembros a Rick Wakeman y Cozy Powell. En 1993 terminó de grabar con sus compañeros de Queen el último trabajo de estudio del grupo, 'Made in Heaven' y a continuación trabajó en proyectos para el cine y la TV y en colaboraciones con otros músicos.

Roger Taylor, Paul Rodgers y Brian May
En 1998 publicó un nuevo trabajo, 'Another World' y desde entonces ha estado supervisando las reediciones y remasterizaciones digitales de la obra de Queen. En 2004 anunció que él y el batería Roger Taylor preparaban una gira junto al vocalista Paul Rodgers (ex de Free y Bad Company) como Queen + Paul Rodgers. En 2005 y 2006 estuvieron de gira por Europa, Sudáfrica, Japón y Norteamérica y en 2008 grabaron el álbum, 'The Cosmos Rocks', al que siguió otra gira europea y por Estados Unidos. En mayo de 2009 pusieron fin a esta colaboración, aunque dejaron abierta la posibilidad de repetir en el futuro.

Uno de los últimos trabajos discográficos de May ha sido su colaboración con la guitarra solista en el tema de Lady Gaga 'Yoü and I' incluido en su último álbum 'Born this way'. El 28 de agosto de 2011, interpretó la canción junto a la cantante en los MTV Video Music Awards 2011, en el Nokia Theatre de Los Ángeles.
'Velocidad radial en la nube de polvo zodiacal'. Así rezaba el título de la tesis de Brian May para finalizar el doctorado de astrofísica en el año 2006 en el Imperial College de Londres. Desde julio de 2007 es Rector honorífico de la Universidad John Moores de Liverpool.

Queen & Adam Lambert
En 2011 May y Taylor actuaron como Queen con el vocalista Adam Lambert, un cantante surgido en el concurso American Idol. En 2013 repitieron la experiencia y realizaron una gira de 19 fechas por Norteamérica. Debido al éxito y a la demanda de entradas, la gira se amplió y tras actuar en Corea del Sur, Australia y Japón, en 2015 tocaron en Europa y Sudamérica incluyendo el festival Rock and Rio. En 2016 la gira los llevó por Asia y Europa. En septiembre de 2018 ofrecieron varios conciertos en Las Vegas y la gira prevista para 2020 fue pospuesta para 2021 debido a la pandemia mundial de COVID19.

Una película biográfica sobre Freddie Mercury y Queen con el título 'Bohemian Rhapsody' fue estrenada en 2018.​ Dirigida por Bryan Singer y protagonizada por Rami Malek como Mercury, Gwilym Lee como Brian May, Ben Hardy como Roger Taylor y Joseph Mazzello interpretando a John Deacon, se estrenó el 24 de octubre de 2018 en Reino Unido y el 2 de noviembre en Estados Unidos. Fue galardonada con cuatro Óscars, dos Globos de Oro y dos BAFTA, entre otros premios.
En mayo de 2022 Brian May grabó el tema 'Otro lugar' cantado en español, cuyo video se filmó en la isla de Tenerife.
En julio del mismo año Queen + Adam Lambert actuaron en la Platinum Party at the Palace como conmemoración del Jubileo de platino de la reina Elizabeth II. .

No hay comentarios:

Publicar un comentario