19 julio 2023

Bernie Leadon


Hoy cumple 76 años el músico norteamericano Bernie Leadon, conocido por su militancia en los Flying Burrito Brothers y por ser uno de los miembros fundadores del grupo californiano Eagles. Proviene de un entorno musical de country y bluegrass y toca varios instrumentos, incluyendo guitarra steel, banjo, mandolina y dobro.

Bernard Mathew Leadon III nació en Minneapolis (Minnessotta) de una devota pareja católica que tuvo diez hijos. Su padre -ingeniero aeroespacial- se vio obligado por su trabajo a numerosos cambios de residencia y la familia se movió por todos los Estados Unidos. Eran amantes de la música y el joven Bernie desarrolló pronto interés en la música folk y el bluegrass, aprendiendo a tocar el banjo la mandolina y la guitarra acústica. En la adolescencia, su familia se mudó a San Diego, donde conoció a los músicos Ed Douglas y Larry Murray, pertenecientes al grupo local The Scottsville Squirrel Barkers. La banda sería una incubadora de grandes talentos futuros del country rock californiano, incluido un tímido mandolinista de 18 años llamado Chris Hillman, con quien Leadon mantiene una gran amistad desde entonces. La banda se amplió con Kenny Wetz al banjo, a quien, eventualmente, reemplazaría Leadon cuando Wetz se alistó en las Fuerzas Aéreas en 1963.

Sin embargo no duró mucho en la formación. Su familia, obligada a una nueva mudanza, se instaló en Gainesville (Florida), al aceptar su padre un puesto como profesor de Ingeniería Aeroespacial en la Universidad de Florida. Allí, Bernie asistió a la Gainesville High School donde tuvo como compañero de clase a Don Felder, futuro guitarrista de los Eagles. Felder lideraba una banda, los Continentals, que acababa de perder a uno de sus guitarristas y futura estrella del country-rock, Stephen Stills, por lo que Leadon se unió a ellos. Con otro nombre, Maundy Quintet, actuaron en los clubs locales compartiendo escenario con la futura leyenda de Gainesville Tom Petty y uno de sus primeros grupos, los Epics, donde asimismo tocaba uno de los hermanos de Bernie, Tom Leadon.

En 1967 recibió una llamada de uno de sus antiguos compañeros de los Squirrel Barkers, Larry Murray, para que se uniese a un proyecto de banda de country-folk psicodélico llamado Hearts & Flowers. Leadon no se lo pensó dos veces y viajó a California donde rápidamente se introdujo en la bullente y boyante escena folk-country de Los Angeles. Bernie participó en la grabación del segundo álbum de la banda, 'Of Horses, Kids and Forgotten Women', publicado en Capitol Records.

Dillard & Clark
Fue un éxito local pero no logró entrar en las listas nacionales. Desanimados, en 1968 el grupo se disolvió. A finales de ese año, Bernie conoció al músico de bluegrass Doug Dillard con quien realizaba jams informales en compañía del prolífico autor y ex-Byrds, Gene Clark. Las jams derivaron en la creación de Dillard & Clark, una banda fundamental en el desarrollo del sonido country-rock que dominaría la escena musical angelina durante la siguiente década. Grabaron el clásico e influyente álbum 'The Fantastic Expedition of Dillard & Clark', al que Leadon contribuyó con segundas voces y diversos instrumentos. Asimismo co-escribió algunos de los temas con Clark, entre los que destacó 'Train leaves here this morning', una de las canciones que se incluirían más tarde en el primer trabajo de los Eagles.

Bernie con Flying Burrito Brothers
Bernie dejó a Dillard & Clark en 1969, y seguidamente, se reencontró con su amigo Chris Hillman quien le invitó a formar parte de su grupo The Flying Burrito Brothers, formado el año anterior con otro ex-Byrd, Gram Parsons. Leadon grabaría dos álbumes con ellos, 'Burrito Deluxe' y tras la marcha de Parsons, 'The Flying Burrito Bros'.
La falta de éxito comercial le hizo abandonar el proyecto y Bernie se unió a una banda que se formó para acompañar a Linda Ronstadt en una gira del verano de 1971.

The Eagles
Cuando acabó el verano, Glenn Frey (guitarrista y cantante), Don Henley (baterista y cantante), Randy Meisner (bajista y cantante) y Leadon decidieron formar su propio grupo, los Eagles. Su primer trabajo tuvo un éxito casi inmediato, gracias a la consistencia de sus primeros hits: 'Take it easy', 'Peaceful easy feeling' y 'Witchy woman' (co-escrito por Leadon y Henley). En el álbum destacaron tanto las armonías vocales de Bernie como su talento con el banjo y la guitarra eléctrica.

El segundo trabajo de estudio de los Eagles, 'Desperado', fue de nuevo un gran disco de country rock que, a pesar de contener hits como 'Tequila sunrise' y el que dio título al álbum, recibió críticas menos entusiastas. El resultado fue que en su tercer álbum, 'On the Border' intentaron distanciarse de la etiqueta country-rock. Para ello, Leadon llamó a su compañero de colegio Don Felder, quien con su aportación a la guitarra contribuyó al Top10, 'Already gone'. El álbum también incluía 'My man', un tributo de Leadon a su viejo amigo Gram Parsons que había fallecido de una sobredosis el año anterior en el parque nacional Joshua Tree.

Con el gran éxito de 'On The Border' y su continuación, 'One Of These Nights', las tensiones crecieron en el grupo ya que Leadon se sentía frustrado al comprobar que la dirección musical del grupo había cambiado de sus amados country y bluegrass a un rock AOR destinado a llenar estadios. En 1975, en un famoso episodio en el que Bernie le vertió a Glenn Frey una jarra de cerveza sobre la cabeza, Leadon abandonó los Eagles.

Más tarde confesó que estaba muy necesitado de salir de la viciosa espiral de grabaciones, giras y excesivo consumo de drogas duras en la que había caído el grupo. Tras su marcha, Asylum Records publicó la recopilación 'Their Greatest Hits (1971-1975)', que retrata los años en los que Leadon perteneció al grupo. El álbum llegó a ser el 'grandes-éxitos' más vendido de todos los tiempos, superando la cifra de 42 millones de copias. Leadon fue sustituido en los Eagles por el guitarrista Joe Walsh (ex-James Gang).

Bernie Leadon y Michael Georgiades
Leadon permaneció dos años apartado de la escena y, en 1977, publicó su primer álbum en solitario, 'Natural Progressions' junto a su amigo músico Michael Georgiades. Este trabajo no tuvo continuidad y en 1985 grabó bajo el nombre de Ever Call Ready con Chris Hillman y Al Perkins un álbum con temas clásicos de gospel y bluegrass.

Run C&W
En 1994 formó parte de Run C&W un grupo que realizaba divertidas versiones country y bluegrass de conocidos éxitos del soul de la Motown. Con ellos grabó dos álbumes 'Into the Twangt-First Century' (1993) y 'Row ws. Wade' (1994).
En 1998, los siete miembros pasados y actuales de Eagles se reunieron para la ceremonia de su ingreso en el Salón de la Fama del Rock'n'Roll e interpretaron juntos 'Take it easy' y 'Hotel California'. En 2004, Leadon publicó su segundo trabajo en solitario en 27 años, 'Mirror'. Actualmente reside en Nashville, donde sigue trabajando como un reputado productor y músico de sesión. En febrero de 2016 Leadon apareció en la ceremonia de entrega de los premios Grammy junto a Jackson Browne y el resto de Eagles vivos (Don Henley, Joe Walsh y Timothy B. Schmit) interpretando el tema 'Take it easy' en homenaje a Glenn Frey, fallecido un mes antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario