09 julio 2023

Ed Ames


El 9 de julio de 1927 nació en Malden, Massachusetts, el cantante y actor norteamericano Ed Ames, de padres judíos emigrados de Ucrania. Fue conocido por sus grabaciones formando parte de los Ames Brothers en los años cincuenta y por su carrera en solitario en los sesenta, además de sus participaciones en series de TV y películas.

The Ames Brothers
Cuatro de los nueve hermanos Ames, formaron un grupo vocal que comenzó trabajando para la orquesta de Art Mooney en Nueva York. En 1949 firmaron con Coral Records y al año siguiente consiguen sendos nº1 y con los temas 'Rag mop' y 'Sentimental me'. En 1951 repitieron éxito con 'Undecided', con la orquesta de Les Brown. En 1953 se cambian a RCA, donde consiguen dos nuevos hits: 'You, you, you' y 'The naughty lady of Shady Lane' (1954). En 1955 disfrutaron incluso por unos meses de un programa propio en la TV estadounidense.

En 1960, los hermanos se separan y Ed Ames ingresa en la Herbert Berghoff School para estudiar interpretación. Comenzó a hacer pequeños papeles en Broadway y en 1963 encarnó el papel de jefe indio en la obra 'Alguien voló sobre el nido del cuco', junto a Kirk Douglas y Gene Wilder. Un ejecutivo de la 20th Century Fox le vio en el papel y pensó en él para una nueva serie que tenían en marcha: Daniel Boone. En ella dio vida al personaje del nativo americano 'Mingo' junto a Fess Parker, Patricia Blair y Veronica Cartwright. En su carrera como cantante lo volvió a intentar en 1965 con la canción 'Try to remember', que no tuvo gran éxito. Sin embargo, dos años después grabó 'My cup runneth over' que alcanzó el Top10 americano. Otros hits menores fueron 'Time, time', 'Who will answer?' (Aleluya no.1) (1967) y 'Apologize' (1968).

Ed Ames como 'Mingo'
En la época en la que encarnaba a 'Mingo' en la serie Daniel Boone, Ed desarrolló cierta habilidad con el lanzamiento de 'tomahawk'. En cierta ocasión fue invitado al Show de Johnny Carson, programa de TV muy popular en la America de los sesenta. En un momento de la entrevista, Carson le pide a Ames que muestre a los espectadores su destreza con el pequeño hacha. Le habían dispuesto una plancha de madera vertical con la silueta dibujada de un 'cow boy'. Ames se dispuso a lanzar el arma, que acertó justo en medio de la entrepierna de la silueta, con el mango hacia arriba.

Esto despertó una gran carcajada del público. Cuando Ames se disponía -algo avergonzado- a retirar el tomahawk de la madera, Carson se lo impidió cogiéndole del brazo y aprovechó el momento cómico para comentar: "No sabía que fueras judío", relacionando el 'certero' lanzamiento con la costumbre judía de la circuncisión. Ames, para seguir la broma le sugirió a Carson que probara él, a lo que el presentador sentenció: "No sería capaz de hacerle más daño del que ya le has hecho tú!". Esta escena sigue apareciendo en todos los especiales que recuerdan la TV de los sesenta en Estados Unidos.
Ames murió en mayo de 2023 a los 95 años.

5 comentarios:

  1. que bueno ahora los sigo por aqui tambien =)

    ResponderEliminar
  2. QUE RECUERDOS HASTA AHORA VEO LA SERIE DE DANIEL BOONE CON MINGO

    ResponderEliminar
  3. Veo la serie Daniel Boone y como no ver a Mingo me encantan hermosos recuerdos de mis padres y ahora yo tengo el privilegio de verlos
    desde Ecuador saludos a todos

    ResponderEliminar