06 julio 2023

Gene Chandler


Hoy cumple 86 años el cantante de R&B y soul Gene Chandler, también conocido como 'El duque'. Fue uno de los máximos exponentes de la escena soul en el Chicago de los sesenta. En 1957 se unió al grupo de doo-wop The Dukays como cantante solista. Contratados por Nat Records grabaron un par de singles de éxito, 'The girl is a devil' y 'Nite owl'.

Cambiaron a Vee-Jay Records, y cuando iban a publicar su nuevo single, 'The Duke of Earl', su sello anterior les prohibió seguir usando el nombre de Dukays, por lo que se editó bajo el nombre de Gene Chandler. Tras pasar tres semanas en el nº1 y vender más de un millón de copias en un mes, Gene se compró una capa, un sombrero de copa, un monóculo y un bastón y se hizo llamar el 'Duque de Earl'. Cambió de nuevo de discográfica y, hasta finales de los sesenta, sus grabaciones se alternaron entre Constellation, Chess y Brunswick, con temas como 'Nothing can stop me' (1965), 'Rainbow 65', 'I fooled you this time' y 'To be a lover'.

Tras varios años en la carretera, Chandler decidió dedicarse más a la producción. Tuvo otro éxito notable, componiendo, arreglando, produciendo y cantando 'Groovy situation' en 1970. Fue su segundo gran hit tras 'Duke of Earl' y vendió más de un millón de copias recibiendo el disco de oro ese mismo año. En 1973 colaboró con Curtis Mayfield y a finales de la década creó hits de música disco como 'Get down', 'When you're #1', 'Does she have a friend?' y 'Rainbow 80', siendo ésta la tercera versión que hacía de la canción, publicada originalmente en 1955.
Hasta hace poco aún era posible verle actuando en escenarios de Chicago y Las Vegas. En 2016 la ciudad de Chicago puso su nombre a una de sus calles.




No hay comentarios:

Publicar un comentario