04 julio 2023

Jeremy Spencer


Hoy cumple 75 años el músico británico nacido en Hartlepool, (Inglaterra) Jeremy Spencer, conocido principalmente por haber sido uno de los guitarristas de la primera época del grupo Fleetwood Mac. Su especialidad ha sido siempre la guitarra 'slide', con fuertes influencias de Elmore James. Se incorporó en 1967 y permaneció en la banda hasta 1971, año en que se apuntó a los 'Niños de Dios', secta a la que aun pertenece. Tras grabar un par de álbumes en solitario en los setenta dedicados a su nueva fe, no volvió a los estudios hasta el año 2006. Desde entonces ha publicado dos álbumes más.

Fleetwood, Green, Spencer y McVie
En el verano de 1967, Peter Green, líder del recién creado grupo de blues británico Fleetwood Mac sintió la necesidad de incorporar otro guitarrista al grupo por lo que le propuso a Jeremy que se uniera a ellos. Para entonces Spencer ya era un experimentado guitarrista slide procedente del trio blues The Levi Set. Con la incorporación de John McVie al bajo, la formación se completó y en 1968 grabaron su álbum debut, 'Fleetwood Mac', en el que además de versiones de clásicos blues de Robert Johnson, Elmore James y Chester Burnett, Spencer y Green se repartían la autoría y la voz solista en el resto de los temas. El álbum fue un éxito repentino en el Reino Unido alcanzando el top5 y permaneciendo 37 semanas en las listas.

'Kiln House' (1970)
En una línea similar apareció el mismo año 'Mr Wonderful', que sin embargo fue considerado "decepcionante" por la crítica. Green, desanimado por la falta de colaboración de Spencer en sus canciones, trajo a un nuevo guitarrista a la banda, Danny Kirwan, un joven de 18 años, con quien Peter conectó inmediatamente dando lugar a temas como 'Albatros' y los que formarían parte de su nuevo álbum, 'Then Play On' (1969), en el que Spencer apenas contribuiría con unos acordes de piano en 'Oh well'. Cuando Peter Green dejó la banda en 1970, parecía abocada a la disolución. Sin embargo, Spencer y Kirwan comenzaron a componer juntos y se mantuvieron a flote con el álbum 'Kiln House', publicado en septiembre de 1970.

Durante una gira por EEUU en febrero de 1971 con la nueva incorporación de Christine McVie al piano, Spencer comenzó a mostrar disgusto por su vida con Fleetwood Mac. En cierta ocasión en la que estaban escuchando una grabación de un concierto antiguo, cuando escuchó su voz, exclamó. "Pero si suena horrible. Es una puta mierda!". Según Mick Fleetwood, Spencer tuvo dificultades para recuperarse de un 'viaje' de mescalina que había tenido al principio de la gira y, poco antes de llegar a Los Angeles la ciudad había sufrido un terremoto bastante serio, por lo que el débil estado mental de Spencer sumado a sus premoniciones negativas le hicieron sentir pánico ante el viaje y mostrarse de manera terriblemente aprensiva.

Fleetwood Mac (1970)
Rogó en vano que cancelasen las actuaciones en Los Angeles, así que viajaron, y el primer día estaban contratados en el Whisky a Go Go. Horas antes del show, Jeremy abandonó la habitación de hotel que compartía con Fleetwood y se dirigió a una librería que quería visitar en Hollywood Boulevard. Nunca volvió, forzando la cancelación del concierto, al tiempo que sus compañeros tuvieron que salir en su búsqueda, sin éxito. Unos días después, sin embargo, apareció como miembro de una secta religiosa, 'Los niños de Dios', manifestando que ya no quería seguir en el grupo. A pesar de los esfuerzos del mánager para que cambiara de idea y cumpliese por lo menos las fechas firmadas, Spencer siguió en sus trece, por lo que hubo que reclutar a un retirado Peter Green como emergencia, y más tarde a Bob Welch.

Jeremy en 2009
Tras abandonar Fleetwood Mac se mudó con su mujer a EEUU y publicó tres álbumes con influencias psicodélicas y de folk-rock dedicados a su nueva fe. En los 80 y 90 viajó a Filipinas e India donde dio varios conciertos gratuitos. También residió en Irlanda y Alemania y hoy sigue perteneciendo a los 'Niños de Dios' (ahora llamados 'La Familia Internacional'), con los que colabora como escritor e ilustrador. En 1998 se publicó el álbum en vivo 'Precious Little' en un sello noruego en el que interpretó doce piezas con su viejo estilo a la guitarra slide y en el que demostraba que en su carrera musical no está todo dicho aún. Muy prolífico en los últimos años, en 2006 publicó 'Precious Little', en 2012 'Bend in the Road' en 2014 'Coventry Blue' en 2016, 'Homebrewed Blues''Treading Softly' en 2018 y en 2019 'Latina Nights', 'Yearning Winds''A Time for Angels'. Le han seguido en 2020 'Mona', 'Before the Storm' y 'Waiting on Shore' y, de momento, sus entregas más recientes han sido 'Melancholy Moon' y 'Boundless', ambos en 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario