14 julio 2023

Nick McCabe


Hoy cumple 52 años el músico británico Nick McCabe, nacido en St Helens, Lancashire. Es conocido principalmente por su labor como compositor y guitarrista en el grupo The Verve.

Nick McCabe
Hijo de un conductor de autobús, Nick aprendió joven a tocar la guitarra. Cuando asistió al Winstanley College en Wigan (a 25 km de Manchester) conoció a Richard Ashcroft y juntos decidieron formar un grupo conocido originalmente como Verve. Se les añadieron el bajista Simon Jones y el baterista Peter Salisbury. Todos ellos compartían su afición por los Beatles, el funkadelic y el krautrock, así como por las sustancias psicodélicas. Se estrenaron en marzo de 1992 en el sello Hut con el single 'All in the mind', el primero de una serie de sencillos que encabezaron las listas de rock indie británico.

The Verve en 1994
Posteriores publicaciones como 'She's a superstar' y 'Gravity grave' afianzaron el sonido del grupo. A pesar de ser conocidos en los circuitos indie, las emisoras de pop no les hacían demasiado caso. Su magnífico álbum debut, 'A Storm in Heaven' (1993) recibió críticas extraordinarias, sin embargo las ventas seguían siendo muy pobres.

Nick McCabe
El verano de 1994, durante una gira por Estados Unidos, Salisbury fue arrestado por destrozar una habitación de hotel en Kansas, Ashcroft tuvo que ser hospitalizado tras sufrir una severa deshidratación y el sello discográfico Verve les demandó por tener el nombre registrado. De ahí que tuvieran que cambiar el nombre de la banda a The Verve. Esta cadena de desastres precedió a la publicación de su segundo álbum, 'A Northern Soul', que fue grabado bajo los efectos de masivas ingestas de éxtasis. La desgarradora intensidad del disco no fue recompensada ni en las listas de ventas ni en atención en los medios, por lo que Ashcroft decidió dejar el grupo.

'Urban Hymns' (1997)
Aunque unas semanas después se arrepintió y quiso reunir de nuevo a la banda, McCabe, en un principio rehusó volver y fue sustituido por el guitarrista Simon Tong. No obstante a requerimiento de Ashcroft, Nick volvió en 1997 a tiempo para grabar 'Urban Hymns', el trabajo que por fin les haría protagonistas en listas y en las portadas de revistas especializadas. Abanderado por el hit 'Bittersweet symphony', 'Urban Hymns' logró que The Verve fuera una de las bandas más populares del Reino Unido.

Nick McCabe
Si bien 'Bittersweet symphony' fue escrita en su totalidad por Ashcroft, a partir del año 1999 se acredita también a Mick Jagger y Keith Richards. Esto se debe a que la canción utiliza un riff similar a 'The last time', canción de los Rolling Stones. The Verve originalmente había negociado la utilización de este riff, pero la compañía que poseía los derechos argumentó que lo utilizó "más de lo estipulado". El problema llegó a instancias legales y The Verve se vio obligado a compartir los derechos de autor. Pero no quedó ahí la cosa: teniendo en cuenta el éxito obtenido por la canción, una nueva instancia judicial obligó a The Verve a ceder finalmente el 100% de los derechos. El segundo single del álbum, 'The drugs don't work', alcanzó el nº1 en el Reino Unido y le siguieron 'Lucky man' y 'Sonnet'.

The Verve en 2008
McCabe, harto de giras, deja el grupo en 1998 y, aunque es reemplazado por B.J. Cole, The Verve se disuelve en abril de 1999. Excepto por un par de trabajos con John Martyn y The Music, McCabe se mantiene alejado de la escena musical hasta que, en 2007, Ashcroft vuelve a reunir The Verve para grabar un nuevo álbum, 'Forth' que aparece en junio de 2008. El disco alcanza el nº1, con temas como 'Love is noise' y 'Rather be'. No obstante, vuelven a separarse ya que el resto de la banda considera que Ashcroft les utiliza para afianzar su propia carrera en solitario.

The Black Ships
Nick McCabe y Simon Jones formaron en 2008 un nuevo proyecto llamado The Black Ships junto con Davide Rossi (violin y arreglos), colaborador habitual de Coldplay, Amelia Tucker a la voz solista y Michelle 'Mig' Schillace a la batería. Publicaron un EP de libre descarga en 2011, 'Kurofone' y desde 2012 se denominaron Black Submarine. En marzo de 2014 se publicó su álbum debut, 'New Shores', precedido por el single 'Here so rain'. Se separaron en 2017 y en 2022 McCabe grabó con Amelia Tucker y el baterista de Verve Peter Salisbury el EP 'Home where the heart is'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario