29 julio 2023

Patti Scialfa


Hoy cumple 70 años la cantante norteamericana Patti Scialfa, que además de ser la sra. Springsteen desde 1991, ya había comenzado una carrera musical propia antes de unirse a la E Street Band de Bruce. A causa del revuelo publicitario que acompaño a su boda con Springsteen y las consiguientes responsabilidades familiares, su carrera sufrió retrasos. Aún así ha publicado tres álbumes en los que demuestra no ser un clon de Bruce, componiendo canciones personales e inconfundibles.

Vivienne Patricia Scialfa nació en Oakhurst (Nueva Jersey) no muy lejos del hogar de Bruce Springsteen en Asbury Park. Su padre fue ingeniero y el propietario de una tienda de electrodomésticos de origen siciliano y su madre era hija de un compositor de canciones irlandés que le enseñó los fundamentos del piano siendo Patti una niña. Cuando cumplió los ocho años, escuchó el tema 'He's so fine' de las Chiffons por la radio, lo que le causó una profunda impresión. Como comentó Scialfa en una entrevista, "las familias sicilianas son de cultura machista, por lo que oír cantar a chicas por la radio me abrió los ojos ante la posibilidad de realizar cosas más allá de tus círculos familiares y locales".

Su hermano mayor, Michael, era guitarrista y tomándolo como modelo, Patti comenzó a cantar en las obras del colegio y a aprender a tocar la guitarra. Con catorce años ya había formado su primer grupo e iba a todas partes con su guitarra. Tras graduarse en la Asbury Park High School, estudió música en la Universidad de Miami. Compartió residencia estudiantil con Pat Metheny y Patti tocó y cantó con una gran variedad de músicos. Posteriormente se trasladó a la Universidad de Nueva York donde terminó su licenciatura. En 1975 compartía apartamento en Manhattan con una amiga y los siguientes diez años llevó la vida de una joven y bohemia cantautora en Nueva York, tocando en cafés y bares temas que abarcaban diversos estilos, desde el punk hasta el country. Asimismo distribuía sus demos por las discográficas y llegó a trabajar de recepcionista en una de ellas.

De vez en cuando, Scialfa volvía a Nueva Jersey para visitar su familia. A finales de los años sesenta actuaba haciendo voces para la banda Southside Johnny and the Asbury Jukes, En 1982 actuaron en el Stone Pony club de Asbury Park, donde conoció a Bruce Springsteen. Ambos trabaron amistad y Bruce la acompañaba a menudo con su coche a casa. Dos años después, Bruce, en uno de los mejores momentos de su carrera, le pidió a Patti unirse su grupo, la E Street Band. Patti iba a ser la primera mujer en el grupo y el perfeccionista 'boss' no era fácil de agradar, sin embargo, tras los ensayos, todos quedaron satisfechos y Patti les acompañó en la gira 'Born in the USA'. Todavía no había surgido nada entre ambos, ya que Bruce tenía planes de boda con la modelo Juliane Phillips, con la que se casó en 1985.

Scialfa, acabada la gira, participó en algunos temas de 'Dirty Work' de Rolling Stones y volvió a su propia música. En 1986 parecía preparada para llevar su carrera al siguiente escalón. Firmó con el sello Columbia y comenzó a trabajar con el productor Pete Anderson en algunos de los temas que conformarían su primer álbum, 'Rumble Doll'. Pero en aquel momento se volvió a cruzar en su camino Springsteen, cuyo matrimonio estaba naufragando, y el músico buscaba frecuentemente a Patti como confidente y consuelo. Los rumores en la prensa sobre su creciente relación con Patti aumentaron durante la gira de 'Tunnel of Love' y tras divorciarse Bruce en 1989, la pareja se casó el 8 de junio de 1991 en la mansión de Springsteen de Beverly Hills.

El proyecto 'Rumble Doll' resurgió en 1993, y esta vez se hizo cargo de la producción el guitarrista de Tom Petty, Mike Campbell. El álbum, en el que Patti no quiso aprovechar su reciente condición de 'chica del boss' (solo aparece a los teclados) recibió críticas muy positivas y contenía temas como 'Rumble doll', 'Come tomorrow', 'As long as I can be with you', 'Lucky girl', 'Spanish dancer' y 'Charm light'. Sin embargo, no tuvo respuesta comercial y Patti, con dos hijos y un tercero en camino, no estaba en condiciones de realizar giras promocionales.

Las responsabilidades familiares y de madre retrasaron la segunda entrega discográfica de Scialfa. "Había veces que estaba sobre el escenario y veía a un lado a Bruce dándome ánimos, porque el show estaba saliendo bien; y por el y otro lado estaba mi hijo pidiéndome que fuera con él, y pensé: 'Vale, esto es una pequeña muestra de lo que voy a sentir el resto de mi vida'". No obstante, Patti no dejó la actividad musical, acompañando a su marido con la E Street Band reunida de nuevo y apareciendo con más protagonismo en los conciertos de Springsteen que siguieron a la publicación de 'Rising'. Finalmente, once años después de su álbum debut, Scialfa publicó '23rd Street Lullaby' en junio de 2004.

Tres años después le siguió 'Play Is As It Lays' (2007). Aunque ambos trabajos, producidos por Steve Jordan recibieron buenas críticas, no fueron grandes éxitos comerciales. Actualmente, Patti sigue apareciendo esporádicamente en los conciertos de Bruce, en cuyos shows se incluyen ya temas de los álbumes de Patti. En julio de 2022 anunció que Bruce y ella se habían convertido en abuelos.

1 comentario:

  1. Are you happy married or just married? Do you know there are persons using Bruce name saying you are together for business

    ResponderEliminar