12 julio 2022

Wilko Johnson


El 12 de julio de 1947 nació en Canvey Island, Essex, el músico y guitarrista británico Wilko Johnson. Fue uno de los fundadores en 1971 del grupo de pub-rock Dr. Feelgood y con ellos una de las principales influencias en los músicos que comenzaron al final de la década de los setenta el movimiento punk británico.

Wilko Johnson
Nacido John Wilkinson, desde su adolescencia formó parte de diversas bandas locales de Southend-on-Sea y, aunque desde 1967 a 1971 se traslada a la Universidad de Newcastle para estudiar filología inglesa, vuelve a su ciudad natal durante las vacaciones para continuar con sus actividades musicales. De regreso finalmente a Essex después de un breve viaje a la India, se integra en la Pigboy Charlie Band, embrión de lo que pronto se convertiría en el grupo Dr. Feelgood.

Dr. Feelgood
La banda actuó durante sus dos primeros años en los circuitos locales de Essex, e hizo su debut en Londres en el verano de 1973, entrando a formar parte de la escena del pub rock londinense. Desde entonces y hasta 1977 Wilko Johnson sería el elemento más llamativo de Dr. Feelgood, en cuyos tres primeros álbumes de estudio participa: Down by the Jetty (1975), 'Malpractice' (1975) y 'Sneakin' Suspicion' (1977).

Pero sobre todo fue el álbum en directo 'Stupidity' (1976), que alcanzó el número uno en las listas del Reino Unido, el que supuso la consagración del grupo y su reconocimiento tanto entre la crítica como entre un grupo de seguidores incondicionales, atraídos por las interpretaciones en vivo del guitarrista. Johnson abandonó Dr. Feelgood en abril de 1977 -cuando la banda se encontraba en su momento de mayor popularidad- a causa de sus diferencias con el resto del grupo sobre las canciones que debían haberse incluido en 'Sneakin' Suspicion', y reunió a un conjunto de músicos de apoyo bajo el nombre de Solid Senders, compuesto por John Potter (teclista), Steve Lewins (bajista), y Alan Platt (batería). Este cuarteto firmó con Virgin la edición de un único álbum, 'Solid Senders' (1978).


Se incorporó entonces a Ian Dury & The Blockheads, banda de la que formó parte de 1979 a 1980. Allí coincidió con el bajista Norman Watt-Roy, con el que pasó a formar la Wilko Johnson Band, completada en la batería, primero por Salvatore Ramundo, y más tarde por Steven Monti.

Wilko Johnson Band
Con ellos editó su segundo álbum, 'Ice on the Motorway' (1981), y con Lew Lewis el EP 'Bottle up and go!' (1983). Continuaría en solitario durante el resto de los años ochenta con una serie de LPs para diversos sellos discográficos europeos: 'Pull the Cover' (1984), 'Watch Out!' (1985), 'Call It What You Want' (1987), y 'Barbed Wire Blues' (1988).

Wilko Johnson Band
Desde entonces fue espaciando sus apariciones en directo y en 1998 grabó un nuevo álbum, 'Goin Back Home'. En 2005 publicó 'Red Hot Rocking Blues' con versiones de clásicos de Dylan, Van Morrison y Ray Charles, entre otros.
En enero de 2013 se le diagnosticó un cáncer terminal y los médicos le dieron diez meses de vida. Grabó con Roger Daltrey el álbum 'Going Back Home', que fue nº3 en las listas británicas y en abril de 2014 fue intervenido quirúrgicamente con éxito para extirpar el tumor. En junio de 2018 Wilko publicó 'Blow Your Mind', el primer álbum con material nuevo en 30 años. Falleció en noviembre de 2022 a los 75 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario