05 agosto 2023

Betsy Jolas


Hoy cumple 97 años la compositora francesa Betsy Jolas nacida en París. Su madre, la traductora María Jolas, había estudiado canto y siguió cantando durante toda su vida. Su padre, el poeta y periodista Eugène Jolas, fue el fundador y editor de la revista "Transición", que contó con más de un período de diez años, con los grandes nombres de la literatura, la pintura y la música.

Betsy se estableció en los EE.UU. y terminó sus estudios en el Lycée Français de Nueva York, antes de que en 1945 estudiase en el Bennington College, donde obtuvo el grado de Bachiller en Artes el año siguiente. Al mismo tiempo, cantó en los coros Dessof que también acompañó como organista y como pianista, descubriendo así el repertorio polifónico del Renacimiento, que iba a tener una profunda influencia en ella. Regresó a París en 1946, y estudió en el Conservatorio Nacional, en particular en la clase de Darius Milhaud de composición y con Olivier Messiaen de análisis musical.

Betsy Jolas fue la ganadora del «Concurso Internacional de jóvenes directores de Besançon» en 1953. Ella es miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras desde 1983 y miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias desde 1995. En 2007 presidió el Consejo que adjudica los Premio de Composición Musical Príncipe Pierre de Mónaco.

Distinciones:
1974 - Grand prix national de la musique.
1981 - Grand prix de la ville de Paris.
1982 - Grand prix de la SACEM.
1985 - Comandante de la Orden de las Artes y las Letras.
1992 - Prix international Maurice Ravel.
1997 - Caballero de la Legión de Honor.


A través de sus cualidades vocales, su negativa a romper con el pasado - la finura y precisión de su trabajo - el arte de Betsy Jolas evita la trampa en la que cae gran parte de la música contemporánea, es decir, la ausencia de las composiciones comunicadoras. Donde muchos parecen considerar que la presencia del oyente es un mal necesario pero apenas tolerable, Betsy Jolas se niega a adoptar esta actitud y se comunica con el público en un discurso que está destinado a ser inteligible, sensible y conmovedor. Es hoy, una de las más reconocidas compositoras francesas en el mundo.

Entre sus numerosas obras, se detallan las siguientes:
“¿Cuál es el propósito de la comunicación a través del arte. Esa es toda la cuestión... Supongo que mucha gente puede prescindir de la música, o que lo pueden hacer sin la pintura, o sin la necesidad de leer. Pero la calidad de vida no es exactamente la misma, eso es todo. Yo no puedo vivir sin ella (la música), es como respirar”

No hay comentarios:

Publicar un comentario