05 agosto 2023

Motoi Sakuraba


Hoy cumple 58 años Motoi Sakuraba, compositor japonés de bandas sonoras, videojuegos, anime, series de televisión y también músico de rock progresivo independiente, nacido en la prefectura de Akita. Su cariño hacia la música viene de pequeño, cuando recibía clases de piano. Aunque disfrutaba mucho aprendiendo bajo la batuta de su profesor, más tarde desplazó estos estudios por deportes, como el baloncesto o el voleibol.

Sin embargo, cuando entró en el instituto, usó todos sus ahorros para comprarse un Sintetizador Teisco 110F. Este le ayudó en su progresión como teclista, tocando en varios locales, y más tarde mostrando sus dotes como un artista de rock progresivo, dejando atrás su faceta más tímida, mientras se graduaba. Como bien confesó Sakuraba, tomó algunas influencias en su temprana carrera. Grupos como Pink Floyd, su banda favorita, o Yellow Magic Orchestra.

Empezó su carrera musical como compositor y teclado de una banda de rock progresivo conocida como Dejà Vu. Tras el lanzamiento de un disco “Baroque in the Future” en el 88, la banda se disolvió y el compositor siguió en solitario. Compuso varios álbumes como: 'Forest of Glass', “Reminiscence”. Al poco tiempo empezó a trabajar para Wolf Team, filial de Telenet Japan y llegó su primer encargo para consola: el videojuego “Arcus II de Sharp X68000”.

En 1994, el antiguo director y compositor de Wolf Team, Masaaki Uno, empezó a trabajar en Camelot Soft. como coordinador y director de sonido, y solicitó numerosas veces la colaboración de Sakuraba para juegos de Nintendo como las series “Mario Sports” y “Golden Sun”. Por otro lado, Wolf Team creó en el 95 el legendario juego “Tales of Phantasia” para Namco, el inicio de una serie para la que Sakuraba trabajaría activamente a partir de entonces. También en el 95, el ex director y productor Jun Asanuma abandonó Wolf Team junto al guionista y programador Yoshiharu Gotanda para fundar tri-Ace, una empresa que daría lugar a series como “Star Ocean” y “Valkyrie Profile” que emplearía al músico para componer las bandas sonoras de todos sus juegos (a excepción de Radiata Stories).


Ya en el 99, el diseñador de sonido y programador Hiroya Hatsushiba decide fundar "tri-Crescendo", compañía que empezó contribuyendo en el apartado musical de tri-Ace y que luego pasaría a producir sus propios títulos con el apoyo de Namco, resultando en la creación de los dos “Baten Kaitos” y el juego “Eternal Sonata”, en los que Sakuraba participaría también.

A pesar de estar siempre tan ocupado, el compositor ha encontrado tiempo también para ocuparse de la banda sonora de varios Films animados como “Gensoumaden Saiyuki”, “Star Ocean EX” o “Weiße Kreuze glühen”, así como algunas películas japonesas e incluso un par de conciertos propios. El estilo musical de Sakuraba sigue acorde al de sus inicios a finales de los ochenta, inclinándose por el rock progresivo interpretado siempre con sintetizadores.

Sin embargo, y como ha demostrado en varias ocasiones de manera brillante, el compositor tiene también un estilo más suave que mezcla la orquesta con el barroco, y que incluso se permite algún tema vocal como “Kyoutenka” o “Le Ali del Principio”, que está interpretado por su hija Mio. Destacable su concierto “Motoi Sakuraba Live Concert” que incluye canciones de dos de sus mayores éxitos: “Valkyrie Profile” y “Star Ocean”. También las bandas sonoras de la bilogía "Baten Kaitos", consideradas por muchos el mejor trabajo del compositor por su mezcla de estilos y sus espléndidas melodías.

TRABAJOS RECIENTES:
“Dark Souls” (2011)
“After All” 
“Ragnarok Online” 10th Anniversary Package Deluxe Edition
“Tales of Xillia 2”  (2012)
“Bravely Default”
“Samurai Empire”
“Mario Tennis Open”
“GuitarFreaksXG3”
“Kid Icarus: Uprising”
“Beyond the Labyrinth”
-  “What's up?”
- “Valkyrie Crusade”  (2013)
- "Tales of Zestiria" (2015)
- "Dark Souls III" (2016)
- "Tales of Berseria" (2016)
- “Star Ocean: Anamnesis  (2016)
"Mario Sports Superstars" (2017)
"Mario Tennis Aces" (2018)
"Fantasy Earth: Zero" (2019)

No hay comentarios:

Publicar un comentario