17 agosto 2023

Heiner Goebbels


Hoy cumple 71 años el compositor y director Heiner Goebbels,  nacido en Frankfurt (Alemania), notable por su mezcla de estilos, nutriéndose de muy diversas fuentes: música clásica, jazz y rock. Se le conoce por sus obras escénicas (teatro, cine y ballet), y composiciones radiofónicas. Incluso en el 2002 incluyó una ópera entre sus trabajos: “Landschaft mit entfernten Verwandten”.

Su obra es un constante diálogo entre culturas, géneros y disciplinas. Literatura, música, performance y tecnología son los elementos que, diferenciados o en interacción, nutren una gramática totalizadora que ha revolucionado el burgués concepto operístico en favor del teatro musical abierto. Heiner Goebbels se alejó de la pureza musical del régimen nazi , como otros autores alemanes de una generación de postguerra que crecía dentro de una sociedad vigilada, y adoptaría como referente, a falta de padres creativos, a abuelos como Hanns Eisler. Tras terminar Sociología en Frankfurt y escuchar a Eisler, a mediados de los setenta, inicia sus estudios de musicología. Un hecho clave en su apertura de miras musicales fue la asistencia a un concierto en 1971 de Don Cherry. Esto le permitió familiarizarse con la escena del free europeo de Paul Rutherford, Peter Bröztmann, Willem Breuker o Han Bennink.. El contraste entre complejidad y simplicidad que aprendió de Cherry le permitiría crear estructuras rítmicas y armónicas basadas en improvisaciones.

Harth y Goebbels en 1975
Es precisamente en este punto donde inicia su colaboración con el multiinstrumentista Alfred Harth, unión que marcaría los primeros años de su carrera. Con textos pertenecientes a Brecht, la mixtura de instrumentos armónicos, electrónicos y de percusión de Goebbles y Alfred Harth dedicado a los metales y maderas se completa un trabajo con tintes de cabaret posmoderno y contestatario, enfrentando los sonidos del pasado y del presente. En 1978 junto al percusionista Chris Cutler y el vocalista Chistoph Anders forman el grupo avant-rock Cassiber.

Heiner Goebbels (1º por la izqda.) con el grupo Cassiber

Goebbels pertenece a los más importantes exponentes de la música contemporánea y el teatro. Sus composiciones para conjuntos y orquestas se realizan actualmente en todo el mundo, así como varias de sus obras de teatro y música, en su mayoría producidos por Théâtre Vidy de Lausana y el Ensemble Modern.

Trabajó como profesor en el Instituto Aplicado de Estudios de Teatro de la Universidad Justus Liebig en Giessen (Alemania) y desde el 2006 como Presidente de la Academia de Teatro de Hessen («Hessische Theaterakademie als Verbund»), una agrupación de cuatro universidades y nueve salas de cine en la región Rin-Meno. Ha sido galardonado con múltiples premios de música, teatro y obra radiofónica, como la Medalla Goethe de la ciudad de Frankfurt. Además, es miembro de la Academia de las Artes de Berlín.

Gran parte de su obra más conocida procede de la música para espectáculos, y obras creadas para la radio (premiadas en varias ocasiones: Prix Italia 1986, 1992, 1996; Karl Sczuka Preis 1984, 1990, 1992; World Silvermedal of the New York Festival; Radio Ostankino Prize Moscow). Ha desarrollado una estrecha colaboración con el escritor Heiner Müller, dando lugar a composiciones escénicas, así como piezas más cortas (conciertos y otras obras de audio) vagamente basada en textos de Müller, como “Die letzte buche 7" (1982),“Verkommenes Ufer” (1984), “Die Befreiung des Prometheus” (1985).
Otras obras notables son “Der Mann im Fahrstuhl”,  (1988), “Wolokolamsker Chaussee” (1989) o “The Horatian, Three Songs” - Part 2 "So that the blood dropped to the earth" (1994).

"Schwarz auf Weiss"
Los intentos de Goebbels para llenar el espacio entre el teatro y la ópera han dado lugar a proyectos tales como “Schwarz auf Weiss” (1996), “Die Wiederholung” (1997) o bien “Hashirigaki”, teatro musical (2000).
Su “Surrogate Cities”, para gran orquesta, voz, mezzo-soprano y sampler, (1994) basada en textos de Paul Auster, Heiner Müller y Hugo Hamilton, fue nominada para un premio Grammy en la categoría «Mejor Composición Clásica Contemporánea» en los 43ª edición de 2001. Su “Eislermaterial” también le valió otra nominación al Grammy en la 43ª edición en el 2004, esta vez en la categoría 'Best Small Ensemble Performance' (con o sin director). Una de sus últimas obras es el teatro musical “StiftersDinge" (2007) y “I went to the house but did not enter” concierto escénico en tres cuadros (2008). En 2012 le fue concedido por el gobierno noruego el premio internacional Ibsen y fue nombrado doctor honoris causa por la universidad de Birmingham.
Su trabajo más reciente 'Everything that happened and would happen' se representó por primera vez en octubre de 2018 en el Mayfield Depot de Manchester. Explora la historia de Europa desde la Primera Guerra Mundial y combina música en directo, cine y performance.

No hay comentarios:

Publicar un comentario