21 agosto 2023

Jackie DeShannon


82 años cumple hoy Jackie DeShannon, nacida en Hazel (Kentucky, una de las primeras cantautoras de la era del rock and roll. Educada en una familia amante de la música, ya con seis años cantaba en las emisoras locales y a los once tenía un programa para ella sola, comenzando a grabar sus primeros discos en 1960.

Tuvo sus primeros éxitos con canciones como 'Needles & pins', nº1 en Canadá y 'When you walk into the room' (1963) ésta última compuesta por Jackie. Ambas se convertirían de nuevo en éxito un año más tarde en versión de The Searchers. Es contratada por Liberty Records como compositora y escribe canciones para Brenda Lee ('Dum Dum') e Irma Thomas ('Break-a-way').

Jackie con Bobby Vinton
Jackie grabó numerosos singles de varios estilos -pop adolescente, baladas country, rockabilly, gospel y soul al estilo de Ray Charles-, que no tuvieron repercusión en las listas de ventas. De hecho, en Liberty mantuvieron su contrato más por su labor de compositora que por la de intérprete. DeShannon estuvo saliendo un tiempo con Elvis Presley e hizo amistad con los Everly Brothers y Ricky Nelson. También apareció junto a Bobby Vinton en la película 'Surf Party'

En febrero de 1964 actúa como telonera de los Beatles en su primera gira americana y forma su propia banda junto a Ry Cooder. Compone 'Don't doubt yourself baby' para el álbum debut de The Byrds, una muestra de lo influida que estaba su música por el folk y los sonidos provenientes de la Costa Oeste norteamericana. Ellos le devolvieron el favor acompañándola en 'Splendor in the grass'.

Jimmy Page y Jackie DeShannon
Ese mismo año viaja durante unos meses a Inglaterra donde tiene la oportunidad de formar tándem con Jimmy Page, del que surgirían los hits 'Dream boy' y 'Don't turn your back on me'. Ambos compusieron  canciones para Marianne Faithful, como su éxito 'Come and stay with me'. Parece ser que la colaboración se salió de lo estrictamente profesional y se dice que la canción 'Tangerine' (1970) de Led Zeppelin escrita por Page trata acerca de su relación y consiguiente ruptura con DeShannon.

De vuelta en Nueva York co-escribe con Randy Newman los temas 'She don't understand him' y 'Did he call today mama?', así como 'You have no choice' para Delaney Bramlett. En marzo de 1965 graba su primer gran éxito como intérprete con un tema de David/Bacharach: 'What the world needs now is love', lo que generó apariciones en TV y contratos para actuar. El tema fue Top10 en EEUU y nº1 en Canadá.

Jackie en 1967
Jackie continuó componiendo y grabando pero tuvo que esperar hasta 1969 para disfrutar de un nuevo éxito, de nuevo con tema propio, 'Put a little love in your heart', que fue disco de oro y vendió más de un millón de copias. Al año siguiente firmó con Atlantic Records y se trasladó a Los Ángeles, donde grabó dos álbumes alabados por la crítica pero que fracasaron comercialmente, 'Jackie' (1972) y 'Your Baby is a Lady' (1974).

Jackie fue invitada por Van Morrison a cantar con él en su álbum 'Hard Nose the Highway' (1973) y fue co-autora con Donna Weiss del hit de Kim Carnes, 'Bette Davis eyes' (1981), por el que consiguió un Grammy en 1982 por 'canción del año'. Aunque desde entonces no ha vuelto a conseguir éxitos como intérprete, sus composiciones 'Break-a-way', 'When you walk into the room' y 'Put a little love in your heart' se siguieron grabando en versiones de otros artistas como Pam Tillis, Dolly Parton, Paul Carrack, Tracey Ullman y Annie Lennox y Al Green. En los últimos años ha colaborado a menudo en el programa de las FM americanas 'Breakfast with the Beatles' en el que, aprovechando su estrecha amistad con Ringo Starr y Paul McCartney, cuenta antiguas anécdotas de los Fab Four y mantiene a los fans informados de las actividades y conciertos de Ringo y Paul.

1 comentario:

  1. No me parce muy buena cantante, es mejor como compositora. "When You WalK Into The room" es un gran tema que fue grabado por muchos intérpretes, me gustó la verión de Paul carrak.
    De lo que escuché por ella me gustan: "You Won´t forget Me", "Needles & pins",
    "I can Make It with you" y no estoy seguro pero creo que no compuso
    ninguna de estas.
    Bueno, feliz cumpleaños a Jackie
    y
    Saludos

    ResponderEliminar