20 agosto 2023

Jamie Cullum


Hoy cumple 44 años el pianista y cantante inglés nacido en Romford (Essex) Jamie Cullum. Con sólo diecinueve años y un presupuesto de 48 libras grabó su primer disco, 'Jamie Cullum Trio-Heard it all Before' con versiones de standards del jazz que llamó la atención de la crítica.

De él se publicaron solamente 500 copias y en la actualidad se pueden encontrar copias originales en ebay por 500€ o más. En 2002, tras graduarse en la Universidad, graba su segundo álbum con Candid Records, 'Pointless Nostalgic', que vuelve a contener versiones de clásicos, ésta vez con sección de viento.

Al año siguiente, ya con Universal y el espaldarazo de alguna aparición televisiva en Inglaterra, publica su trabajo mejor vendido hasta la fecha, 'Twentysomething', que también se publica en Estados Unidos. Le siguen 'Catching Tales' (2005) y 'The Pursuit' (2009) en el que la mayoría de los temas ya llevan la firma de Cullum.

Eastwood y Cullum
Su repertorio mezcla jazz con rock y pop melódico, resultando un estilo 'crossover' cuyo atractivo ya han explotado artistas como Harry Connick, Jr o Norah Jones. Jamie es autor de 'Everlasting love', el tema principal de la película 'El diario de Bridget Jones', así como de 'Gran Torino', escrita con Kyle Eastwood, para el film homónimo.

En 2012 la cantante Nita de Fuel Fandango, el rapero Frank T y el músico Carlos Sadness, capitaneados por Jamie Cullum crearon juntos la nueva canción de los 'Ciudadanos de un lugar llamado Mundo', que lleva por título, 'Everything you didn't do'. El objetivo de este proyecto colaborativo era demostrar que las fronteras no existen y que son más las cosas que nos unen que las que nos separan. Jazz, flamenco, rap... se dan la mano en la nueva canción del spot de una marca de cerveza para el verano 2012.

Su séptimo álbum, 'Interlude', apareció en octubre de 2014.
Ese mismo mes participó en la grabación del tema 'God only knows' producido por la BBC como single benéfico para la organización británica Children in Need creada para dar apoyo a los niños con discapacidades o necesitados de ayuda. En junio de 2019 se publicó 'Taller' y su entrega más reciente fue 'The Pianoman at Christmas' en noviembre de 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario