12 agosto 2023

Pat Metheny


Hoy cumple 69 años el compositor y guitarrista de jazz Pat Metheny, ganador de 19 premios Grammy, nacido en un pequeño pueblo del interior de Lee's Summit (Missouri). Apareció a mediados de los setenta con un enfoque completo de su instrumento totalmente único para su época, lo que ofreció refrescantes alternativas tanto al bop como a la fusión.

Su tono cálido, sus frases empapadas de reverberación y su líquido fraseo -descrito por la revista Down Beat como "el sonido del viento al pasar a través de las hojas de los árboles"-, tuvieron un gran impacto en una generación de guitarristas y forjó una nueva dirección en el jazz de finales de los setenta. Metheny también tuvo un impacto significativo como compositor, con una música original que ampliaba las fronteras del estilo y que mezclaba con arte sus propias influencias folk con elementos del rock, la música brasileña, el bebop, la new age y el free jazz.

Pat empezó con la trompeta a la edad de ocho años antes de pasarse a la guitarra con doce. A los quince ya era una leyenda local en Kansas, donde obtuvo una impagable experiencia en bandas tocando con numerosos músicos veteranos de la escena del jazz. En 1972 se mudó a Florida y a los dieciocho se convirtió en el profesor más joven de la historia en la Universidad de Miami. En 1973 se unió al Berklee College of Music en Boston dando clases a Mike Stern o Al DiMeola y convirtiéndose en el músico más joven que jamás formara parte de su claustro (fue nombrado doctor honoris causa en Berklee en 1996).

Lyle Mays y Pat Methney
Metheny construyó su reputación a través de su trabajo como acompañante en el grupo de Gary Burton [aparece en los álbumes de Burton, 'Dreams so Real' (1975) y 'Passengers' (1976)] y como líder de grabaciones tan aclamadas como su debut con ECM Records, 'Bright Size of Life' (1976), un trío con el bajista Jaco Pastorius y el baterista Bob Moses, y dos poderosas grabaciones posteriores para el sello: 'Watercolors' (1977), que daría origen a su larga relación con el teclista Lyle Mays), y 'Pat Metheny Group' (1978), donde presentaba a la banda en la que militaban Mays al teclado, Mark Egan al bajo eléctrico y Danny Gottlieb a la batería.

Pat Metheny Group
Metheny consiguió la aceptación del público mayoritario con 'American Garage' (1979), una grabación más orientada al rock que el material de ECM, normalmente más introspectivo y experimental. Consiguió la popularidad y obtuvo el disco de oro con una serie de álbumes con tintes brasileños, incluyendo 'Travels' (1983), 'First Circle' (1984), 'Still Life' (1987) y 'Letter from Home' (1989).

Pat Metheny y Ornette Coleman
Aun así nunca dejó de asumir riesgos y de ampliar sus horizontes musicales durante la década, como evidencian trabajos tan independientes como el medio free, medio bop '80/81' (1980) con el contrabajista Charlie Hadden, el batería Jack DeJohnette y los saxos tenores Michael Brecker y Dewey Redman; el etéreo dúo de 1981 con el teclista Lyle Mays en 'As Falls Wichita, So Falls Wichita Falls'; el abstracto 'Offramp' (1982), en el que introdujo la guitarra sintetizada; 'Rejoicing' (1983), un suavizado trío con Haden y Billy Higgins; la banda sonora de la película de 1984, 'El juego del halcón', que incluía una colaboración con David Bowie en 'This is not America'; y el provocador 'Song X' (1986), una colaboración histórica con uno de sus ídolos de juventud, Ornette Coleman.

A finales de los ochenta Pat Metheny era una superestrella del jazz cuyo nombre estaba a la par con los de Miles Davis, Keith Jarrett, Herbie Hancock, Joe Zawinul y Wayne Shorter. Durante los noventa continuó publicando grabaciones de alta calidad que agradaban a su inmensa comunidad de fans, particularmente 'Secret Story' (1992), 'We Live Here' (1994) e 'Imaginary Day' (1997), mientras también se recreaba en proyectos puramente experimentales, como la masacre de solos de guitarra sintetizada de 1992, 'Zero Tolerance for Silence' y 'The Sign of 4' (1997), una peliaguda colaboración free jazz con el pionero británico de la guitarra de vanguardia Derek Bailey, grabado en directo en la Knitting Factory de Nueva York con los bateristas Paul Wertico y Gregg Bendian.

Guitarra Pikasso de 42 cuerdas
Pat ha sido un verdadero pionero de la música electrónica y uno de los primeros jazzistas en usar el sintetizador de guitarra. Importantes han sido también sus aportaciones para el desarrollo de nuevos tipos de guitarras e instrumentos personalizados como la guitarra acústica soprano, o la 'Pikasso' de 42 cuerdas.

Ha tocado con artistas tan diversos como Steve Reich, Ornette Coleman, Herbie Hancock, Chick Corea, John Scofield, Milton Nascimento, David Bowie y Enrique Morente y ha recibido nada menos que veinte premios Grammy, diez de ellos consecutivos. Pat ha estado de gira durante más de treinta años tocando una media de entre 150 y 200 conciertos por año. Uno de sus últimos trabajos en solitario hasta el momento ha sido 'Orchestrion' (2009) un proyecto fascinante en el que todos los instrumentos son 'tocados' por ingenios robóticos controlados por MIDI.

The Unity Band en 2014
El año 2011 publilcó 'What's It All About', el primero de sus álbumes que no contiene composiciones propias, sino versiones libres de clásicos del pop y rock como 'Garota de Ipanema', 'And I love her', 'The sound of silence', 'Cherish' o 'Alfie'. En febrero de 2012 se le concedió el Grammy al 'mejor álbum de new-age'. El mes de junio del mismo año se publicó 'Unity Band', un álbum con Chris Potter al saxofón y clarinete bajo, Ben Williams al bajo y Antonio Sánchez a la batería. Le siguió 'Kin', aparecido en febrero de 2014 en la que presentó una versión expandida de la Unity Band con la incorporación del multiinstrumentista Giulio Carmassi. En mayo de 2016 publicó 'Cuong Vu Trio Meets Pat Metheny', una colaboración con el trompetista vietnamita Cuong Vu y su entrega más reciente fue 'Road to the Sun' en marzo de 2021.


1 comentario:

  1. En el legendario Hip 70 de la cd de mexico ubicado eninsurgentes sur, compre el Lp american garage, despues de escucharlo con facinacion en el fondo musical de la tienda. Musica unica que alegra el espiritu.

    ResponderEliminar