10 agosto 2023

Patti Austin


Hoy cumple 73 años la cantante de soul y jazz nacida en Nueva York Patti Austin. Con sólo cinco años comenzó su carrera de la mano de Dinah Washington, Quincy Jones y Sammy Davis Jr. En 1976 graba su primer disco, 'End of a Rainbow', y hasta la fecha ha publicado diecisiete álbumes.

Patti nació inmersa en el show business. Su padre era trombonista profesional y su madrina Dinah Washington. Precisamente con ella hizo Patti su debut profesional a los cuatro años cantando una canción llamada 'Teach me tonight'. Como estrella infantil, apareció en los shows de Sammy Davis Jr. y trabajó con actores como Ray Bolger, uno de los protagonistas de 'El mago de Oz'. A los nueve años viajó por Europa como parte de un grupo artístico liderado por Quincy Jones, que sería una figura clave en su carrera. "Mis amigos no sabían que estaba en el mundo del espectáculo hasta que cumplí los dieciséis", recuerda Patti, "Antes nunca hablé sobre ello porque quería que la gente me aceptase como soy y no porque haya conseguido un hit o salga por TV."

Cuando cumplió los dieciséis participó en una gira junto a Harry Belafonte. Esto la llevó a repetidas apariciones en TV y a firmar un contrato con la cadena internacional de hotelas Intercontinental. Durante esta época (1965) se grabaron los primeros discos de Austin para Coral Records. Con este bagage profesional a sus jóvenes espaladas, no tardaron en llegarle ofertas como vocalista de sesión para artistas como James Brown, Paul Simon, Roberta Flack, George Benson y Cat Stevens. Su voz asimismo se podía escuchar en innumerables jingles publicitarios de los comerciales de TV, consiguiendo ser una de las voces más reconocidas de Norteamérica, aunque muy pocos sabían quien era Patti.

Esto comenzó a cambiar cuando la cantante firmó con el sello CTI en 1976, en el que publicó tres álbumes de estudio ('End of the Rainbow', 1976; 'Havana Candy', 1977; 'Body Language', 1980) y uno en directo ('Live at the Bottom Line', 1979) que ayudaron a elevar su perfil en la industria. Colaboró en 1979 con Michael Jackson en su álbum 'Off The Wall', cantando a dúo el tema 'It's the falling in love'.
En los años ochenta continuó realizando colaboraciones vocales en el álbum 'Gaucho' de Steely Dan y en varias grabaciones de los Blues Brothers. Firmó con el sello de Quincy Jones y grabó el álbum 'Every Home Should Have One' en 1981, que contenía dos de sus primeros hits, 'Do you love me' y 'Every home should have one'.

Pero fue su dueto con James Ingram, 'Baby, come to me' (1982), el que alcanzó el nº1 tras ser utilizado como tema de amor en la serie de TV General Hospital. En 1983 grabó un nuevo dueto con Ingram'How do you keep the music playing', canción que fue nominada a un Oscar. Su siguiente álbum en el sello de Jones, Qwest, fue 'Patty Austin', publicado en 1984, pero la intervención de seis productores diferentes provocó que el trabajo no tuviera la consistencia de su anterior álbum. Se editaron los singles 'It's gonna be special', 'Rhythm of the street''Shoot the moon'.


Dos álbumes más, 'Getting Away With Murder' (1985) y 'The Real Me' (1988), aunque contenían hits menores como 'Honey for the bees' y 'The heat of heat', fracasaron comercialmente y la carrera de Austin sufrió un freno. Además, un incendio en su hogar destruyó todas sus posesiones personales y sus padres escaparon del fuego por los pelos.

El incidente provocó que Austin reexaminara sus prioridades en la vida. Desengañada con el ambiente excesivamente festivo y cargado de drogas en el que se movía, se mudó de barrio y volvió a conectar con sus primeros colaboradores de los comienzos de su carrera, como el teclista y productor Dave Grusin, que ya había trabajado con ella en el álbum 'Havana Candy'. Con él grabó el álbum 'Love Is Gonna Getcha' (1990) en el sello GRP, al que siguieron 'Carry On' (1991) y 'That Secret Place' (1994).

En 1991 realizó otro dúo , esta vez con el cantante Johnny Mathis con quien grabó 'You who brought me love'. Durante esta década, Austin aumentó su presencia en radio y TV y en 1998 grabó el álbum 'In & Out of Love' para el sello de jazz Concord, seguido de 'Street of Dreams' en Intersound Records. El 11 de septiembre de 2001, Austin tenía reservada una plaza en el vuelo United Flight 93 de Boston a San Francisco. Una repentina embolia de su madre la obligó a retrasar el viaje y eso evitó que Patti fuera una de los fallecidos del accidente sufrido por el avión secuestrado por terroristas de al-Qaeda.

En 2001 salió a la venta 'On The Way To Love' y un año después Patti grabó un tributo a Ella Fitzgerald, 'For Ella', acompañada por la big band alemana de la cadena WDR. Por este trabajo fue nominada a un Grammy. En 2008, 53 años después de su primer contrato discográfico, por fin consigue el Grammy al mejor álbum vocal de jazz por 'Avant Gershwin' (2007). Tras los terremotos de Haití, fue una de la 70 artistas en participar en 'We are the world: 25 for Haiti'. En 2011 Patti publicó el álbum 'Sound Advice' y y en 2016 apareció 'Mighty Musical Fairy Tales' grabado en 1992.

No hay comentarios:

Publicar un comentario