31 agosto 2023

Van Morrison


Hoy cumple 77 años el compositor y cantante nacido en Belfast (Irlanda del Norte) George Ivan Morrison, más conocido por Van Morrison, autor de maravillas como 'Astral Weeks' (1968) y 'Moondance', así como directos memorables como 'It's too late to stop now'. También es cierto que su carácter huraño e irascible ha dejado tras de sí más de una audiencia insatisfecha... o decepcionada. Los genios son así.

The Monarchs. Van, sentado, 2º por la izq.
Ya de niño, George tenía claro que quería ser músico, acostumbrado a la escucha de los numerosos discos de blues y jazz que su padre coleccionaba. Con seis años, Van le acompañaba a las tiendas de discos y allí comenzó a oir la música de Mahalia Jackson, Fats Domino, Muddy Waters, John Lee Hooker, Ray Charles y muchos otros. Además asistía con su madre a oficios religiosos en los que se interpretaba música gospel. Con doce, formaba parte del grupo Deannie Sands And The Javelins y unos años después, a principios de los sesenta, tocaba el saxo y la armónica con The Monarchs, con quienes realizó giras por Escocia y Alemania.


En 1964 se convierte en líder del grupo Them, cuya mezcla de blues y rock de garaje influyó a numerosos grupos futuros, entre ellos, The Doors. Them publicó dos álbumes y diez sencillos con Van Morrison en sus filas. Los mayores éxitos del grupo fueron 'Baby, please don't go' (1964), 'Here comes the night' (1965), y 'Mystic eyes' (1965), aunque fue la cara B del primero, 'Gloria', la que permanecería como clásico del rock, recibiendo versiones de Patti Smith, The Doors, Shadows of Knight y Jimi Hendrix, entre otros.

En mayo y junio de 1966 Them realizó una gira por los Estados Unidos, tocando como grupo residente durante 20 días en el Whisky a Go Go de los Angeles. La última semana coincidieron con los Doors y, según cuenta John Densmore en su libro 'Riders on the storm', Jim Morrison aprendió muchos trucos de escenario de Van, como su aire amenazador, su apariencia descontrolada y su habilidad para improvisar poesía sobre un ritmo de rock; incluso adquirió algunos hábitos, como la costumbre de Van de ponerse de cuclillas frente al bombo durante los compases instrumentales. La última noche juntos, los dos Morrisons y las dos bandas realizaron una prolongada jam session de 'Gloria'

Van Morrison en 1967
Al término de la gira, los miembros de la banda se vieron envueltos en disputas por los beneficios con el manager, Phil Solomon. Esto, unido a que sus visados en EEUU caducaron, hizo que los miembros de Them regresaron abatidos y desilusionados a casa. Tras realizar unos conciertos por Irlanda, la banda se disolvió y Morrison se concentró en la composición de los temas que compondrían su primer obra en solitario para Warner Bros: 'Astral Weeks'. Mientras tanto, Bert Berns que había compuesto y producido el tema 'Here comes the Night' con el grupo, animó a Van Morrison a volver a Nueva York para grabar unos temas en su nuevo sello, Bang Records.


De estas sesiones surgió un álbum que contenía el tema 'Brown Eyed Girl', editado en single y que alcanzó el Top10 americano en 1967. Cuarenta años después, sigue siendo la 4ª canción más solicitada entre los oyentes de radio norteamericanos.

Desafortunadamente, Berns murió de un infarto, y Van se vio de nuevo envuelto en disputas sobre su contrato con la viuda de Berns, que le prohibió actuar o grabar en la zona de Nueva York. Van Morrison se trasladó a Boston y, a pesar de tener dificultades para conseguir actuaciones, logró firmar un contrato con Warner Bros, que compró sus derechos a Bang Records.

En sólo tres días, Morrison graba con la ayuda de músicos de jazz el álbum 'Astral Weeks' con una fusión de jazz, folk y blues pocas veces oída hasta entonces. El disco, considerado por muchos su mejor trabajo y uno de los mejores discos de la historia, obtuvo excelentes críticas pero tuvo ventas escasas. Hoy sigue siendo una obra inclasificable descrita como "hipnótica, meditativa y poseedora de una fuerza musical única". Su tercer álbum, 'Moondance' (1970) fue su primer disco millonario en ventas con temas como 'Crazy love', 'Into the mystic' y 'Moondance', uno de sus clásicos, que no suele faltar en sus actuaciones, interpretada cada vez de forma diferente.

Desde entonces ha publicado 36 álbumes de estudio y seis en vivo, con temas como 'Domino' (1970), 'Tupelo honey' (1971), 'Jackie Wilson said' (1972), 'Warm love' (1973), 'Wavelenght' (1978), 'Full force gal', 'Bright side of the road' (1979), 'Someone like you' (1987), 'Irish heartbeat' (1988, con los Chieftains), 'Whenever God shines his light on me' (con Cliff Richard), 'Have I told you lately?' (1989), 'Real real gone' (1990),  'Enlightenment' (1991) y 'Gloria' (1993, con John Lee Hooker).
Desconfiado con los medios y poco dado a dar entrevistas, desde el verano de 1992 sin embargo, fecha en la que conoció a Michelle Rocca (de la 'beautiful people' de Belfast y esposa de Van hasta 2018) se vio obligado a aparecer en la prensa del corazón.

Eso no pareció hacerle perder ni pizca de genialidad, ya que siguió grabando magníficos álbumes con temas como 'Days like this' (1995), 'No religion', 'That's life' (1996, con Georgie Fame), 'Back on top' (1999), 'Let's talk about us' (2000, con Linda Gail) o  'Cry for home' (2006, con Tom Jones). El año 2008 grabó en directo -en dos únicas sesiones realizadas en el Hollywood Bowl- una de sus obras clásicas, 'Astral Weeks', cuarenta años después de su primera publicación. El resultado fue extraordinaro.
El 26 de junio de 2012 se anunció en Blue Note Records la publicación en octubre del álbum 'Born to Sing: No Plan B', el 34º álbum de estudio de Van. Como adelanto se editó el single 'Open the door (To your heart)'.

Su publicación más reciente (marzo 2015) fue el álbum 'Duets: Re-Working the Catalogue' en el que el músico de Belfast realiza nuevas versiones de temas de su catálogo acompañado por músicos como George Benson, Mark Knopfler, Stevie Winwood, Michael Bublé, Natalie Cole y Bobby Womack entre otros. Desde junio de 2015 George Ivan Morrison lleva el título de 'Sir' concedido por la reina de Inglaterra por sus servicios a la industria musical británica y al turismo en Irlanda del Norte. El 30 de septiembre de 2016 publicó 'Keep Me Singing', con nuevos temas originales y en septiembre de 2017 apareció su álbum nº 37: 'Roll With the Punches'. En diciembre de 2017 publicó 'Versatile' y 'You're Driving Me Crazy' en abril de 2018, ambos con una mezcla de temas originales de Morrison junto con versiones de clásicos del jazz y blues. Le siguieron 'Three Chords & the Truth' en 2019, 'Latest Record Project, Volume 1' en 2021 y 'What's it Gonna Take?' en mayo de 2022. Su entrega más reciente fue 'Moving On Skiffle' en marzo de 2023.


No hay comentarios:

Publicar un comentario