09 septiembre 2023

Dave Stewart


Hoy cumple 71 años el músico, compositor y productor británico Dave Stewart, nacido en Sunderland (Inglaterra). De adolescente comenzó su carrera en el grupo folk-rock Longdancer. En 1976 conoció a Annie Lennox con la que formó pareja sentimental y el grupo, The Tourists, que en 1979 obtienen un hit con una versión de 'I only want to be with you' de Dusty Springfield. Un año después, acaban su relación y disuelven el grupo.

Annie Lennox y Dave Stewart
Sin embargo, continúan trabajando juntos y forman un nuevo proyecto musical llamado The Eurythmics, que se convirtió en la década de los ochenta en uno de los dúos pop-rock de mayor éxito de todos los tiempos. En ese periodo grabaron ocho álbumes de estudio y uno en directo, con temas como 'Sweet dreams', 'Who's that girl?' (1983), 'Here comes that rain again' (1984), 'Would I lie to you', 'There must be an angel' (1985), 'When tomorrow comes', 'Thorn in my side' (1986) y 'Revival' (1989).

Aunque volverían a colaborar juntos en 1999 para grabar el álbum 'Peace', en 1990 se separan y Dave emprende carrera en solitario. Se traslada a Francia y publica dos álbumes acompañado de su nueva banda, The Spiritual Cowboys, con temas como 'Jack talking', 'Love shines' y 'Crown of madness'.


En 1995 publica 'Greetings from the gutter', con temas como 'Heart of stone' y 'St. Valentine's day', que a pesar de recibir excelentes críticas, no funciona comercialmente.

Desde entonces Dave se ocupó en labores de producción, como el álbum de Ringo Starr, 'Liverpool 8' (2008), y composición de bandas sonoras como 'Cookies Fortune' (1999) de Robert Altman y 'Alfie' (2004) en la que se incluyen canciones grabadas por Dave junto a Mick Jagger. En 2006 anunció la vuelta de una vieja banda que -según Dave- formó a principio de los años setenta en Londres, Platinum Weird, junto a la melancólica, misteriosa y desaparecida cantante Erin Grace.

Dave y Kara DioGuardi
Todo resultó ser una historia de ficción para promocionar su nueva colaboración con Kara DioGuardi, que comenzó en 2004. La promoción incluía mensajes falsos en blogs y en youtube de 'gente' aportando 'material antiguo' de Platinum Weird, y se rodó un documental de ficción, en el que aparecían eminentes músicos, como Mick Jagger, Annie Lennox, Elton John, y Ringo Starr, 'recordando' sus encuentros con Erin Grace. El álbum, con las supuestas grabaciones realizadas en 1974, se publicó como 'Make Believe' y contenía temas como 'Taking chances' y 'Will you be around'.

Dave Stewart y Mick Jagger
Dave reside en Hollywood desde 2004 donde su actividad principal consiste en componer bandas sonoras. En mayo de 2011, Mick Jagger y Stewart anunciaban la formación de un nuevo supergrupo llamado SuperHeavy, que incluía además, a Joss Stone, Damian Marley y A.R.Rahman. Hasta la fecha han publicado un álbum homónimo y los singles 'Miracle worker' y 'Beautiful people'.
El año 2013 Dave publicó su más reciente álbum en solitario, 'Lucky Numbers', grabado durante doce días a bordo de un barco en el Pacífico Sur. En 2016 colaboró con el cantante australiano Jon Stevens con quien compuso y grabó el álbum 'Starlight', publicado en marzo de 2017.  Como productor, sus trabajos más recientes fueron con Joss Stone en el álbum 'Never Forget My Love' (2022) y con Shania Twain en su álbum 'Queen Of Me' (2023).


No hay comentarios:

Publicar un comentario