16 septiembre 2023

Earl Klugh


Hoy cumple 70 años el guitarrista y compositor de jazz Earl Klugh, nacido en Detroit (Michigan). Su pasión por la guitarra le viene de ver a los trece años de edad un show de Chet Atkins por TV y de escuchar las grabaciones de Laurindo Almeida.

Con quince ya estaba tocando con músicos como Yusef Lateef y George Shearing. En los setenta se integró en el grupo de George Benson y perteneció durante dos meses a Return To Forever, la banda de Chick Corea.  A partir de entonces Klugh comenzó a grabar álbumes con su propio nombre. Su primer trabajo 'Earl Klugh' (1976) ya daba una muestra del tipo de música que iba a ofrecer con temas como 'Could it be I'm falling in love' y 'Laughter in the rain'. Cuatro años después recibe una nominación al Grammy por mejor tema de jazz-fusion con 'Dream come true'.

Bob James y Earl Klugh
En esa misma gala recibe un Grammy por mejor interpretación instrumental pop gracias al álbum 'One on One', en colaboración con Bob James, un trabajo que lo convirtió en uno de los protagonistas principales del subgénero jazz-pop que algunos denominan 'smooth jazz' -muy asequible para el oido del gran público- con unos resultados muy positivos en lo que a ventas se refiere.

Volvió a recibir nominaciones como mejor álbum de pop instrumental en 1985 ('Night songs'), 1989 ('Whispers and promises'), 2005 ('Naked Guitar') y 2008 ('The Spice of Life'). Earl, considerado uno de los mejores intérpretes de guitarra acústica del presente, lleva publicados hasta la fecha más de treinta álbumes y sigue actuando y realizando giras por todo el mundo. Su entrega discográfica más reciente fue 'HandPicked', publicado en julio de 2013.

2 comentarios:

  1. Sin duda alguna el mejor guitarrista de smoth-jazz, no se porque graba tan poco.

    ResponderEliminar
  2. Uno de los mejores, qué feeling tan especial al tocar guitarra. Él y Lee Ritenour para mi son los mejores.

    ResponderEliminar