03 septiembre 2023

Eric Bell


Hoy cumple 76 años el guitarrista de rock Eric Bell, nacido en Belfast, conocido por ser el fundador y el guitarrista original del grupo Thin Lizzy.

Bell comenzó su carrera tocanda en bandas locales del área de Belfast, entre otros la última formación de Them con Van Morrison, entre septiembre y octubre de 1966. También tocó con bandas como Shades of Blue, The Earth Dwellers y The Bluebeats, antes de unirse a The Dreams, un grupo de baile que hacía versiones pop. Abandonó el proyecto en 1969, y formó un grupo rock a finales de año junto a músicos locales como Phil Lynott, Eric Wrixton y Brian Downey. Bell nombró la banda Thin Lizzy, basándose en Tin Lizzie, un robot, personaje del comic 'The Dandy'.

Lynott, Downey y Bell  (1973)
Wrixton abandonó el grupo meses después y el trio que quedó firmó un contrato con Decca Records. Bell tocó como guitarra solista en los tres primeros álbumes del grupo, 'Thin Lizzy' (1971), 'Shades of a Blue Orphanage' (1972) y 'Vagabonds of the Western World' (1973), así como en su hit 'Whiskey in the jar'. Fue coautor de varios temas, entre ellos, 'The rocker',  uno de los temas que no faltan en sus actuaciones en directo.

A pesar de que Thin Lizzy ganaba en popularidad, la presión de las grabaciones, giras y los excesos de la vida de una estrella de rock, comenzaron a pasarle factura. Abandonó la banda tras un concierto de Nochevieja de 1973, después de lanzar su guitarra al aire, empujar a patadas el amplificador hacia el público y marcharse enfadado.

Después manifestó que no se arrepentía: "Realmente me tenía que marchar por temas de salud. Estaba agotado, y todo lo que sucedía a mi alrededor... simplemente, no supe manejarlo". Su reemplazo temporal fue Gary Moore. En 1974, tras un tiempo liderando su propia banda, Eric Bell Band, fue reclutado por Noel Redding (ex-Jimi Hendrix Experience), junto al teclista Dave Clarke y el baterista Les Sampson para formar The Noel Redding Band. Con ellos grabaría dos álbumes ('Clonakilty Cowboys', 1975 y 'Blowin'', 1976), antes de separarse en 1976.

Eric Bell, Noel Redding, Les Sampson y Dave Clarke (1975)

En 1980, Bell, Phil Lynott y Brian Downey grabaron una canción tributo a Jimi Hendrix, 'Song for Jimi', que aparece en la caja recopilatoria 'Vagabonds, Kings, Warriors, Angels' de 2002.

También apareció como artista invitado en la última gira de Thin Lizzy en 1983 y realizó una gira europea con el grupo de blues rock Mainsqueeze, liderado por el saxofonista Dick Heckstall-Smith. Bell tocó junto a Gary Moore en el concierto tributo a Phil Lynott 'The Boy Is Back in Town' en el Point Theatre, Dublín en 2005. Actualmente sigue actuando y grabando con su grupo, Eric Bell Band, con el que ha publicado varios álbumes, como 'Irish Boy' (1998). Su entrega más reciente con la banda fue 'Belfast Blues in a Jar' en 2012 y en 2016 publicó 'Exile' en solitario al que siguió 'Standing at a Bus Stop' en 2017.


No hay comentarios:

Publicar un comentario