17 septiembre 2023

Fee Waybill


73 años cumple hoy el cantante, compositor y productor norteamericano Fee Waybill, nacido en Omaha (Nebraska), cantante solista del grupo The Tubes.

The Tubes es una banda de rock con sede en San Francisco cuyo álbum debut de 1975 incluía el tema 'White punks on dope', que tuvo cierta relevancia en las listas del Reino Unido. Durante sus quince primeros años, las actuaciones en directo de The Tubes incluían salvajes sátiras sobre la sociedad de consumo, la política y los medios y a veces rayaban lo pornográfico en escena. El autor de la música era Bill Spooner (guitarra) y junto con Michael Cotten (teclados) y Praire Prince (batería) concebían el montaje escénico. Fee creaba para cada canción un personaje diferente y aparecía con innumerables disfraces.

Entre sus trabajos de los ochenta destacan: 'Remote Control' (1979), 'The Complete Backward Principle' (1981) y 'Outside Inside' (1983), que contenía su mayor éxito en Estados Unidos, 'She'a a beauty'. Hoy día The Tubes siguen actuando y grabando tras un paréntesis de 8 años (1985-1993) y algún cambio en la formación. Su última entrega discográfica hasta la fecha fue 'Mondo Birthmark', en 2009. En solitario, Waybill publicó su primer álbum en 1984, 'Read My Lips', al que siguió 'Don't Be Scared By These Hands' en 1996. Por otro lado ha ejercido como productor para artistas como Bryan Adams y Richard Marx. En 2020 publicó su tercer trabajo como solista, ‘Fee Waybill Rides Again’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario