12 septiembre 2023

Gerry Beckley


Hoy cumple 71 años el músico norteamericano Gerry Beckley nacido en Fort Worth (Texas), miembro fundador en 1970 del grupo America, que durante la primera mitad de los años setenta tuvo una serie de grandes éxitos con sus temas de country rock y sus magníficas armonías vocales

Su madre es inglesa y su padre un oficial del ejército norteamericano destinado en los años sesenta en una base militar de Londres. Asistiendo allí a la London Central High School, Gerry entró a fomar parte de varios grupos del instituto y de ese modo conoció a Dan Peek y Dewey Bunnell -también de padres americanos- con quienes formó el trío America. Comenzaron tocando en los locales de la base militar interpretando, sobre todo, versiones de Crosby, Stills & Nash.

Beckley, Peek y Bunnell
En 1971 consiguen un contrato discográfico con Warner Bros y publican su primer álbum, 'America', que no tiene mucha repercusión. Cuando se vuelve a editar al año siguiente incluyendo esta vez el tema 'A horse with no name' (éxito en todo el mundo), el álbum se dispara hasta el nº1.

En 1972 consiguen el Grammy al 'mejor artista novel' del año y publican su segundo álbum 'Homecoming' con un éxito similar. Su siguiente trabajo 'Hat Trick' (1973) no obtiene el resultado que esperaban y los siguientes álbumes, 'Holiday' (1974), 'Hearts' (1975), ambos Top5, 'Hideaway' (1976) y 'Harbor' (1977) fueron producidos por George Martin.

Gerry es autor de temas tan emblemáticos del trío como 'I need you', 'Sister golden hair', 'Only in your heart' y 'Daisy Jane'. Cuando en 1977 Dan Peek abandonó el barco para dedicarse a la 'christian music', Beckley y Bunnell continuaron juntos como America y en 2007, tras 20 años sin grabar oficialmente publicaron 'Here & Now', que la crítica especializada colocó a la altura de sus álbumes clásicos.

Además de su trabajo con Bunell, Gerry ha colaborado con otros músicos como el álbum 'Like a Brother' (2001) grabado con Carl Wilson y Robert Lamm y asimismo ha publicado hasta la fecha nueve álbumes en solitario, entre ellos 'Van Go Gan' (1995), 'Happy Hour' (2009), 'Unfortunate Casino' (2011), 'Carousel' (2016) y 'Aurora' , su entrega más reciente publicada en 2022. Con America sus últimos trabajos con nuevo material fueron  'Back Pages' con doce versiones de otros autores como Dylan, James Taylor y Joni Mitchell, cuya publicación se vio en parte ensombrecida por la noticia de la muerte de Dan Peek el 24 de julio de 2011 y 'Lost & Found' en 2015.


No hay comentarios:

Publicar un comentario