07 septiembre 2023

Gloria Gaynor


80 años cumple hoy la cantante norteamericana Gloria Gaynor, nacida en Newark (New Jersey), conocida sobre todo por su éxito disco 'I will survive' de finales de los setenta. Creció con la música de Nat King Cole y Sarah Vaughan y a principios de los sesenta cantaba al frente de los Soul Satisfiers, un grupo de jazz-pop.

Se traslada a Nueva York, donde forma su propio grupo y en 1975 graba el álbum 'Never can say goodbye' para MGM Records, uno de los primeros LPs específicamente programados para bailar en las discotecas en el que una de las caras, la que contiene el título del álbum, está grabada sin interrupciones, siendo un álbum precursor de los mega-mix actuales. Cuatro años después llegó su mayor éxito 'I will survive' (1979), nº1 en USA y Reino Unido y merecedor de un premio Grammy al mejor tema disco del año. También la grabó en español.

Por primera vez, la letra de una canción se escribe desde el punto de vista de una mujer, arremetiendo a su ex amante con que ella ya es libre y puede seguir adelante sin él. La canción se convirtió en un himno de la liberación femenina y más tarde de los gays y hoy en día sigue sonando con fuerza en discotecas y karaokes. Su tercer gran éxito, 'I am what I am' (1983) (Soy como soy) se convertiría igualmente en himno gay, al aludir a la defensa de la propia personalidad, más allá de presiones externas.

En el año 2002, Gloria publicó su primer trabajo tras quince años, 'I wish you love', que contenía dos temas, 'Just keep thinking about you' y 'I never knew', que volvieron a sonar mucho en los circuitos de dance norteamericanos. En 2008, a los 59 años, Gloria grabó una canción a dúo con Miguel Bosé para el álbum de duetos 'Papito' y ofreció varias actuaciones en España. La canción elegida fue un éxito de Bosé: 'Hacer por hacer'.
Actualmente, cuarenta y dos años después de su gran éxito, Gloria sigue visitando escenarios y platós de TV, cantando 'I will survive' que, tras varios remixes editados en los años 90 y 2000, además de nuevas versiones realizadas por Lonnie Gordon, Diana Ross, Chatay Savage y los rockeros Cake, sigue manteniendo su vigencia en las ondas. En enero de 2020 recibió el segundo premio Grammy de su carrera por el álbum gospel 'Testimony'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario