05 septiembre 2023

Loudon Wainwright III


Hoy cumple 77 años el actor y músico estadounidense Loudon Wainwright III. Nacido en Chapell Hill (Carolina del Norte), comenzó su carrera en los años sesenta. Es padre de los músicos Rufus y Martha Wainwright y se hizo muy popular por interpretar al capitán Calvin Spalding en la serie de televisión M*A*S*H. Wainwright quien como muchos de sus contemporáneos se vio inspirado tras ver a Bob Dylan en Newport 63 y en su día fue otro de tantos celebrado como 'el nuevo Dylan', ha publicado hasta la fecha 22 álbumes de estudio.

Cuando en 1970 Wainwright publicó su primer álbum, 'Loudon Wainwright III' la prensa musical se entusiasmó como con tantos otros cantautores de la época llamándolo 'el nuevo Bob Dylan'. Más tarde le caerían apodos como 'el Woody Allen del folk' o 'el Charlie Chaplin del rock'. Aunque en un principio amontonado junto a los numerosos cantautores surgidos al principio de la década de los años setenta, su bien afinado ingenio rápidamente le permitió diferenciarse del resto y los críticos dejarían de establecer odiosas comparaciones. Denominado por Greg Reibman, de Billboard, "el no-tan-sensible cantante de folk", Loudon se granjeó un seguimiento de culto con canciones llenas de mordacidad e ironía que versaban sobre prácticamente cualquier cosa. Otros le calificaban como "un concienzudo y convincente maestro de la ironía" o "nuestro mejor artista satírico del pop".

Aunque nacido en Chapel Hill, Loudon creció en el opulento condado de Westchester (Nueva York) como el mayor de cuatro hijos del renombrado editor y columnista de Life Magazine, Loudon Wainwright Jr. Sus años de high school los pasó en Delaware en la escuela masculina de St. Andrews, donde comenzó a escuchar e interpretar música folk. Aprendió a tocar la guitarra y actuó con diversos grupos de la escuela. Los fines de semana se acercaba a Philadelphia para asistir a los conciertos de los clubes de folk y asistió en persona la 'conversión eléctrica' de Dylan en el festival de Newport de 1965. Este fue una gran influencia en la música de Wainwright, así como el cantante y guitarrista Ramblin' Jack Elliot. Se matriculó en la Carnegie Mellon Universitiy para estudiar interpretación y dirección, pero la abandonó al año y medio, decidiendo trasladarse a San Francisco en enero de 1967, donde vivió la explosión hippy del 'verano del amor'.

Al año siguiente, de vuelta en Cambridge (Massachussets), comenzó a escribir canciones y a tocar en locales del area de Boston y -ocasionalmente- en Nueva York. Fue allí, en una actuación en el Village Gaslight donde Milton Kramer lo descubrió. Se convirtió en su mánager y le aseguró un contrato discográfico con Atlantic Records en 1969. En 1970 apareció 'Loudon Wainwright III', seguido de 'Album II' en 1971. Sus primeros trabajos tenían letras muy personales y confesionales y la instrumentación era espartana, generalmente, la voz del cantante y su guitarra. Sin embargo las críticas eran positivas: "Los discos son excelentes. La crudeza de su producción y la extremada naturaleza estática de la música en sí, que acentúan aún más su poesía, haciéndola protagonista."

También era evidente en sus primeras obras una amargura latente que alejó a muchos oyentes. Diez años después, en High Fidelity escibían: "Los primeros discos de Wainwright no son fáciles de escuchar. Los textos eran ciertamente ingeniosos, inteligentes y satíricos, pero las emociones que trascendían de las palabras estaban llenas de enfado, angustia y oscuridad." La relación de Loudon con Atlantic fue tormentosa y el sello no le renovó tras la publicación de 'Album II'. Firmó con CBS y en 1972 se publicó 'Album III', que además de seguir siendo un éxito de crítica también lo fue de ventas, alcanzando el Top100, espoleado por el hit 'Dead skunk', que fue Top20. El humor que desplegó en 'Album III' marcó  un cambio en su música. Tras unos años de 'cantautor serio', Wainwright descubrió que le encantaba que la gente se riera con él (o de él) y que su nueva línea musical vendía más, lo que le animó a escribir canciones más divertidas y comerciales.


Durante la década de los años setenta, Wainwright publicó cinco álbumes más, en una línea claramente más comercial, como 'Attempted Moustache' (1973) y 'Unrequited' (1975).

'Unrequited' (1975)
Pero el cantante no estaba especialmente satisfecho de ellos, aunque el número de fans no dejaba de crecer. Las canciones pensadas para el gran público no eran su fuerte. "Generalmente me inspiro con vivencias autobiográficas y nunca pensé en escribir algo para el Top40. Cuando lo he intentado ha sido un auténtico fracaso". En 1976 dejó CBS y firmó con Arista, donde -según Rolling Stone- grabó sus últimos trabajos reseñables de esta etapa, 'T Shirt' (1976) y 'Final Exam' (1978)

Al comienzo de la década se involucró también con la interpretación en el cine y la TV. Apareció en tres episodios de la popular serie M*A*S*H en 1975 encarnando al capitán Spalding. Para entonces ya había contraído matrimonio con la cantante folk canadiense Kate McGarrigle, con la que tuvo dos hijos: Rufus en 1973 y Martha en 1976. En 1977 se divorciaron y Arista Records no le renovó el contrato. Deprimido, despidió a su agente y a su mánager y se trasladó a California y más tarde a Inglaterra. Excepto un álbum en directo publicado en 1979 por Radar Records, Loudon, que hasta entonces había publicado puntualmente un álbum por año, no publicaría un nuevo trabajo hasta 1982.

'Fame and Wealth' (1982)
En 1980 Wainwright comenzó de nuevo, firmando con pequeños sellos independientes, como Demon en el Reino Unido y Rounder en Estados Unidos. En ellos encontró la libertad creativa necesaria para realizar la música que le gustaba sin tener que pensar en componer un hit. Trabajo con el guitarrista folk británico Richard Thompson que le acompañó en sus grabaciones y produjo sus álbumes. Su hermana Teddy le echó una mano con el management y Loudon se casó con Suzzy Roche, del trio vocal The Riches, con la que tuvo otra hija, Lucy, en 1982. Este matrimonio tampoco duró mucho, pero aparentememnte le sirvió de inspiración para escribir nuevas canciones.

'I'm Alright' (1985)
En esta segunda etapa de su carrera, Wainwright volvió a su estilo más personal de composición, exhibiendo una madurez emocional que había sustituido la rabia y amargura de sus primeros trabajos y reduciendo su negatividad descubrió un nuevo nivel de humor más elaborado, complicado y efectivo. En 1982 apareció 'Fame and Wealth', al que siguió en 1985 'I'm Alright', co-producido por Thompson, quien insistió para que Loudon sacara a relucir su lado más sensible. El álbum fue nominado para un Grammy por mejor álbum de folk contemporáneo así como su siguiente trabajo, 'More Love Songs' (1986)

'History' (1992)
En 1988 publicó 'Therapy' que, aunque grabado por Silvertone, fue distribuido por RCA Records, volviendo Loudon al circuito de las grandes compañías. Para entonces, el cantautor se había establecido en el Reino Unido, donde contaba con un seguimiento fiel. Edsel Records reeditó allí sus cinco primeros álbumes. Los fans de Wainwright respiraron tranquilos cuando en 1992 fueron recompensados con la publicación de 'History'. Publicado bajo Virgin Records, recibió excelentes críticas y fue nombrado uno de los álbumes del año. Centrado en la familia, el álbum era profundamente personal, según Rolling Stone, "un trabajo honesto e íntimo que debería haberse llamado 'Canciones para toda la familia disfuncional'". Menos cínica fue la visión de Dave DiMartino en Musician: "Un momento brillante de la introspección de Wainwright"

Sin embargo, su fuerte seguían siendo sus actuaciones en directo, en las que desplegaba la energía de un joven punk, el carisma de una estrella de cine y un don especial contando historias. Todo esto, añadido a su ingenio, su sex-appeal y su inusual honestidad, hacían que su comunicación con el público fueran auténticas experiencias emocionales. En 1993 se publicó su álbum en vivo 'Career Moves', al que siguieron los trabajos en estudio 'Grown Man' (1995), 'Little Ship' (1997), 'Social Studies' y 'Last Man on Earth' (2001). En el nuevo milenio, Loudon ha vuelto a coquetear con el cine y ha aparecido -en pequeños papeles- además de componer música en films como '28 días' (2000), 'Big Fish' (2003), 'El Aviador' (2004), 'Elizabethtown' (2005), 'Lío embarazoso' (2007) y 'G-Force' (2009).

Sus últimos trabajos discográficos incluyen 'Here Come the Chopper's' (2005), que hacía referencia a la Guerra de Iraq, 'Strange Weirdos', que sirvió como banda sonora en el film 'Lío embarazoso', 'Recovery' (2008), con nuevas versiones de sus tres primeros álbumes, y 'High Wide & Handsome: The Charlie Poole Project' (2009), un doble álbum tributo al cantante e intérprete de banjo Charlie Poole. Siguieron '10 Songs for the New Depression' (2010) y 'Older Than My Old Man Now', que apareció en abril de 2012. En julio de 2014 publicó 'Haven't Got the Blues (Yet)' y en octubre de 2020  'I'd Rather Lead a Band'. Su entrega más reciente fue 'Lifetime Achievement' en agosto de 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario