08 septiembre 2023

Pink


Hoy cumple 44 años Alecia Beth Moore, más conocida como Pink, cantautora, actriz, productora y bailarina estadounidense nacida en New Hope (Pennsylvania). Tras una corta carrera de tres años con el grupo femenino de R&B Choice, en 2000 publicó su primer single en solitario, 'There go you', perteneciente a su álbum debut 'Can't take me home', alcanzando el Top10 de las listas Billboard.

Al año siguiente publicó 'Missundaztood', más orientado hacia el público pop, que fue un éxito de crítica y ventas, produciendo cuatro hits: 'Get the party started', 'Don't let me get me', 'Just like a pill' y 'Family portrait'. Su tercera entrega no tuvo la misma suerte; no obstante, uno de sus singles, 'Trouble', recibió un premio Grammy en 2004 por 'mejor interpretación vocal femenina de rock' del año.

Su siguiente álbum 'I'm Not Dead', con los singles 'Stupid girls', 'U+Ur hand' y 'Who knew' devolvió a Pink a lo alto de las listas y a  'Funhouse' (2008), le precedió su primer nº1 'So what', uno de los temas del álbum junto con 'Sober', 'Please don't leave me' y 'Glitter in the Air'. El 15 de noviembre de 2010 lanzó, 'Greatest Hits... So Far!!!' su primer álbum de grandes éxitos en conmemoración a sus 10 años de carrera en solitario, con temas inéditos: 'Raise your glass', 'Fuckin' perfect' y 'Heartbreak down'.

Su sexto álbum, 'The Truth About Love', se publicó el 18 de septiembre de 2012 y su adelanto como single fue 'Blow me (One last kiss)'. En septiembre de 2014 Pink trabajó con Dallas Green, cantante solista de City and Colour en el álbum 'rose ave.' bajo el nombre de You+Me. El álbum fue nº4 en el Billboard 200 y nº1 en la lista de álbumes folk. En octubre de 2017 apareció 'Beautiful Trauma' y en abril de 2019 'Hurts 2B Human', ambos nº1. El más reciente fue 'Trustfall' en febrero de 2023.


No hay comentarios:

Publicar un comentario