06 septiembre 2023

Roger Waters


Hoy cumple 80 años Roger Waters, compositor y músico rock nacido en Great Bookham (Inglaterra). Miembro fundador en 1965, cantante y bajista de Pink Floyd, se convirtió en el líder y principal compositor de la banda tras la marcha de Syd Barrett en 1968, cuya salud mental y comportamiento errático fueron un serio impedimento para su continuidad en el grupo.

Wright, Waters, Mason y Gilmour
Autor de prácticamente todas las letras de Pink Floyd, desde la marcha de Syd Barrett en 1968 hasta su salida del grupo en 1985, Waters escribe predominantemente textos melancólicos, a menudo autobiográficos, llenos de experiencias personales y una visión cínica, mordaz y pesimista de la sociedad actual. La pérdida de su padre en la guerra mundial y su infancia sin él, son temas que aparecen a menudo a sus canciones.

A la etapa psicodélica de Pink Floyd anterior a la marcha de Syd Barret pertenecen los álbumes 'The Piper at the Gates of Dawn' (1967) y 'A Saucerful of Secrets' (1968). Luego les siguieron la banda sonora 'More', 'Ummagumma' (1969), 'Atom Heart Mother' (1970), 'Meddle' (1971) y 'Obscured by Clouds' (1972), que se puede considerar su etapa experimental, previa al gran éxito que estaba por venir.

En los setenta alcanzaron la fama mundial con sus cuatro trabajos más emblemáticos: 'The Dark side of the Moon' (1973), 'Wish you were here' (1975), 'Animals' (1977) y 'The Wall' (1979), compuesto casi íntegramente por Waters y basado en gran parte en su vida. En 1983, Roger publica su primer álbum en solitario, 'The Pros and Cons of Hitch Hiking', un proyecto que presentó a sus compañeros, pero que estos rechazaron, por lo que lo grabó solo. En el álbum cuenta con la participación de Eric Clapton a las guitarras.



En 1985, tras la publicación de 'The Final Cut' (1983) y una agria discusión con Gilmour, Waters abandona Pink Floyd por 'diferencias creativas' y se enzarza en una batalla legal -que perdió- con sus ex-compañeros reclamando el nombre y los derechos del material del grupo.

Su segundo trabajo en solitario aparece en 1987, 'Radio K.A.O.S.', un álbum cuyo concepto gira alrededor de Billy, un discapacitado galés de 23 años. En 1990 realiza con la colaboración de The Scorpions, Cyndi Lauper, Joni Mitchell, Van Morrison, Sinead O'Connor y The Band, entre otros, uno de los conciertos más multitudinarios de la historia, 'The Wall-live in Berlin', congregando a cerca de 300.000 personas junto a la puerta de Brandenburgo en Berlin.

Dos años más tarde publica 'Amused to Death', para muchos su mejor álbum en solitario, en el que a través de la imagen de un mono frente a un televisor, Waters, despliega toda su ironía para mostrar la estupidez humana. Este álbum contenía un tema 'What God Wants, Pt. 1', que fue editado en single y se clasificó bien en las listas inglesas y americanas.


En 1999, tras 12 años sin pisar los escenarios y siete alejado de la industria musical, Waters se embarcó en la gira 'In the Flesh', en la que interpretaba temas de sus álbumes en solitario y temas de la etapa Pink Floyd.

La gira por Estados Unidos fue un éxito económico y los pequeños conciertos previstos en la gira tuvieron que realizarse en auditorios más espaciosos. Tal fue el éxito, que la gira se extendió alrededor del mundo y se alargó hasta los tres años. Se publicó un CD y un DVD llamado 'In the Flesh Live', en el que se presentaban dos temas nuevos: 'Flickering flame' y 'Each small candle'. En junio de 2002 cerró la gira con una actuación frente a 70.000 personas en el Festival de Glastonbury.

En el año 2005, Waters se volvió a reunir tras 24 años con Mason, Wright y Gilmour con ocasión del concierto 'Live 8' celebrado en el Hyde Park londinense. Ese mismo año publicó 'Ça Ira', una opera en tres actos basada en un libreto de Etienne Roda-Gil sobre la Revolución Francesa. El año 2010 comenzó una gira mundial de conciertos en los que Roger interpretó el álbum 'The Wall' completo.

Gilmour y Waters
Roger comentó a la prensa que iba a ser su última gira. "Ya no soy lo joven que era, y yo no soy B.B.King o Muddy Waters. Ni soy un gran vocalista ni un gran instrumentista, pero aun me queda algo de fuego en las entrañas. Siento que llega mi canto del cisne, y probablemente sea ahora". Durante la gira, en la actuación que realizó en el O2 Arena de Londres el mes de mayo de 2011, David Gilmour se unió a él en el escenario para interpretar el tema 'Comfortably Numb'. El 21 de julio de 2012 Waters cerró la gira en Quebec.

En julio de 2015 encabezó el cartel del Newport Folk Festival y, acompañado por la banda My Morning Jacket y dos cantantes de Lucius, Roger interpretó clásicos de Pink Floyd como 'Brain Damage', 'Eclipse', 'Wish you were here' y 'Mother'. En febrero de 2017 publicó su cuarto álbum en solitario: 'Is This the Life We Really Want?' cuyo primer single editado fue 'Smell the roses'. En abril de 2019 se unió en el escenario a Nick Mason's Saucerful of Secrets para cantar el tema 'Set the controls for the heart of the sun'. En enero de 2020 anunció una gira con un nuevo show: 'This Is Not a Drill' que fue pospuesta al año 2022 por la pandemia del COVID-19. En diciembre de 2022 publicó el EP 'The Lockdown Sessions' grabado en su estudio casero durante el confinamiento con nuevas versiones de temas de Pink Floyd y Waters en solitario.

1 comentario:

  1. Pocos solos de guitarra tan brutales como el de Comfortably Numb. Emocionante reencuentro el de Waters y Gilmour.

    ResponderEliminar