09 septiembre 2023

Doug Ingle


78 años cumple hoy el organista, cantante y compositor estadounidense Doug Ingle nacido en Omaha (Nebraska). Su padre -organista de iglesia- le enseñó a tocar el instrumento a temprana edad y Doug, tras pasar su niñez en las Rocky Mountains se muda a San Diego, donde en 1966 funda el grupo Iron Butterfly

Tras la edición de su primer LP 'Heavy' el grupo sufre varios cambios y se relocaliza en Los Angeles. Con la nueva formación: Lee Dorman al bajo, Erik Brann a la guitarra, Ron Bushy a la batería y Doug Ingle al órgano y voz solista, graban en 1968 'In-a-gadda-da-vida', el primer álbum de la historia en conseguir la categoría de disco de platino. Contiene el épico tema que da título al álbum con la versión de diecisiete minutos. En principio, Doug, que compuso el tema, no tenía la intención de que durara tanto.

Ingle participaría en un par de álbumes más del grupo: 'Ball' (1969) y 'Metamorphosis' (1970), pero al año siguiente el grupo se separa debido al agotamiento físico y emocional que les producían las constantes giras. Iron Butterfly se reformó en 1974 y ha continuado hasta el presente con diversos cambios en la formación.

Entre 1982 y 1985 y, de nuevo entre 1994 y 1999, Doug volvió a colaborar con la banda. Desde entonces, el músico permaneció alejado de los focos. El año 2010, Doug Ingle pareció haber vuelto al trabajo a tenor de su 'sitio' en myspace en el que publicó algunos temas nuevos, todos ellos instrumentales y muy alejados de la música que hacía con Iron Butterfly. En mayo de 2012 tuvo lugar en un teatro de Oregón la última actuación de dos de los fundadores: Ron Bushy y Lee Dorman, que falleció en diciembre de ese año. Tras la muerte de Ron Bushy en 2021, Doug es el último superviviente de la formación original.

1 comentario:

  1. Doug ingle, probablemente el mejor teclista de la historia del rock

    ResponderEliminar