19 octubre 2023

Karl Wallinger


El 19 de octubre de 1957 nació en Prestatyn (Gales) Karl Wallinger, músico y productor británico conocido por haber formado parte del grupo Waterboys entre 1983 y 1986 y posteriormente como líder de World Party.

Aunque nació y pasó su infancia en Prestatyn (Gales) se educó en el colegio público de Chartehouse en Surrey. Desde muy temprana edad se vio expuesto a la música de Beatles, Beach Boys, Dylan y Love, sonidos que emergerían de nuevo con su música 30 años después. Su carrera musical comenzó en 1977 como teclista del grupo Pax y seguidamente formó el efímero grupo Quasimodo con Dave Sharp y Nigel Twist (futuros The Alarm). A continuación trabajó en una editora musical y fue director musical del 'Rocky Horror Show'.

En 1983 fue reclutado por Mike Scott de The Waterboys y Wallinger contribuyó como teclista en dos álbumes de la banda, 'A Pagan Place' y 'This Is The Sea', así como en las actuaciones en directo. Su habilidad como multiinstrumentista asombró a Scott, quien en 'This Is The Sea' le concedió a Karl un mayor protagonismo que en el primer álbum. En él contribuyó además de sus arreglos con los teclados, sintetizadores de bajo y percusión, componiendo el tema 'Don't bang the drum', que abre el álbum.

Sospechando que sus propias ambiciones musicales iban a chocar tarde o temprano con Mike Scott, Wallinger optó por dejar a The Waterboys en 1986, siendo sutituido por Guy Chambers. Mientras trabajaba en material para su álbum en solitario, colaboró en los arreglos del álbum debut de Sinéad O'Connor, 'The Lion and the Cobra'. Sinéad le devolvió el favor haciendo coros en los dos primeros trabajos de Karl.
Wallinger grabó en el estudio de su casa 'Private Revolution' (1986), que publicó bajo el nombre de World Party y cuyo single, 'Ship of fools', consiguió entrar en el Top40 británico.


Le siguieron 'Goodbye Jumbo' (1990) y 'Bang' (1993) con temas como 'Way down now', 'When the rainbow comes', 'Put the message in the box', 'All I gave' y 'Is it like today?'.

Su cuarta entrega, 'Egiptology' (1997), grabada tras la muerte de su madre, resulta un fracaso comercial aunque el tema 'She's the one', contenido en él, fue versionado con éxito por Robbie Williams. Otros temas de 'Egiptology' fueron 'Call me up' y 'Beautiful dream'. Tras un paréntesis de tres años publica 'Dumbing Up' (2000) y a continuación, en 2001, sufrió un aneurisma cerebral que lo tuvo apartado de todo hasta 2006, año en que, recuperado su control del habla, de sus piernas y de su sentido del humor, reapareció realizando varios conciertos.

En 2007 fue telonero con World Party en la gira australiana de Steely Dan. En abril de 2012 se publicó un estuche recopilatorio de cinco CDs, 'Arkeology', con 70 temas, la mayoría de ellos no publicados previamente y varios compuestos en 2011 con numerosas caras B, maquetas, sesiones en directo y versiones memorables de clásicos de Dylan y los Beatles. En 2015 World Party realizó una gira por Norteamérica. Wallinger murió en marzo de 2024 a los 66 años.

1 comentario: