17 enero 2024

Françoise Hardy


80 años cumple hoy la cantante, actriz, modelo y astróloga francesa Françoise Hardy, nacida en Paris. En 1962 se convirtió con solo dieciocho años en una de las primeras estrellas pop de la canción francesa con el tema 'Tous les garçons et les filles'. Desde entonces ha publicado 27 álbumes convirtiéndose en una de la cantantes francófonas más conocidas del mundo y en un icono de moda y estilo.

Vivió una niñez solitaria marcada por el abandono del hogar familiar de su padre, su extrema timidez y una estricta educación en un internado religioso de La Bruyère. Una salida para su monotonía vital era la música en la radio, escuchando con devoción a los grandes nombres de la chanson francesa. Poco a poco, a través de las ondas de Radio Luxemburgo, conoció a artistas como Paul Anka, Everly Brothers, Cliff Richard, Connie Francis y Marty Wilde, ampliando sus influencias al rock and roll, el jazz y el folk. Cuando en su adolescencia su padre, en una visita sorpresa, le regaló su primera guitarra todo cambió para Françoise. Expresaría su estado emocional mediante la música y para ello se matriculó en el Petit Conservatoire de Mireille Hartuch.

A sus padres no les disgustaba la inclinación de su hija hacia la música, siempre y cuando no descuidara sus estudios, así que comenzó a estudiar Ciencias Políticas en la Sorbona, carrera que abandonó para estudiar Literatura. Con su guitarra acústica la joven y tímida Françoise, comienza a actuar a principios de la década de los 60 por diversos clubes parisinos, interpretando sus tristes y nostálgicas historias. En noviembre de 1961 el director artístico de discos Vogue le firma un contrato discográfico.

La noche del 30 de octubre de 1962, en la única cadena de TV francesa, en blanco y negro, ante un gran número de espectadores que esperaban los resultados del referendum para la elección del presidente de la República, en un intermedio musical, aparece Françoise Hardy interpretando 'Tous les garçons et les filles'. Al día siguiente sonaba con preferencia en todas las cadenas de radio.

Con Vogue edita su primer álbum llamado como su primer éxito 'Tous les Garçons et les Filles', Paris Match publica su fotografía en portada el 5 de enero de 1963 y Hardy queda consagrada como nueva estrella de la canción francesa, haciéndose un hueco entre Sylvie Vartan o France Gall. A lo largo de la década tuvo más éxitos como 'Le temps de l'amour' (1962), 'Le premier bonheur du jour', 'L'amour s'en va' (1963), 'Mon amie la rose' (1964) y 'L'amitié' en 1965. Ese mismo año consigue un hit en Inglaterra con 'All over the world'.


Le siguen nuevos éxitos en Francia, como 'La maison où j'ai grandi' (1966), 'Comment te dire adieu?' (1968) y 'Message personnel' (1973).

'Gin Tonic' (1980)
Su popularidad siguió hasta bien entrados los años ochenta, aunque su extremada timidez y su miedo escénico no le permitían hacer actuaciones más a menudo. En 1981 se casó con el también cantante Jacques Dutronc, con el que tuvo un hijo. Esos años aparecieron los álbumes 'Gin tonic' (1980), 'À suivre...' (1981), 'Quelqu'un qui s'en va' (1982) y 'Décalages' (1988) en los que la mayoría de las letras proceden de Françoise.

'La pluie sans parapluie' (2010)
En los años noventa sólo publicó un trabajo, 'Le Danger' (1996) y el año 2000 grabó un nuevo álbum, 'Clair Obscure' con su hijo Thomas a la guitarra, en el que incluia sendos dúos, con Dutronc, 'Puisque vous partez en voyage' e Iggy Pop, 'I'll be seeing you'. En 2006 apareció 'Parenthèses', en el que Françoise interpreta dúos con artistas como Alain Delon, Julio Iglesias, Jacques Dutronc y Henri Salvador. Tras 'La pluie sans parapluie', publicado en 2010, apareció 'L'Amour fou', publicado en noviembre de 2012 que marcó el 50 aniversario de su carrera. Su entrega más reciente fue 'Personne d'autre' en 2018. El año 2021 anunció su retirada definitiva debido a que su salud ha empeorado mucho estos últimos años. El cáncer que padece y la quimioterapia que le aplican no le permiten llevar una vida normal y Françoise ha considerado seriamente solicitar al gobierno francés poder acogerse al suicidio asistido.

6 comentarios:

  1. me encanta todas esas nostálgicas canciones. Se nota que estudio literatura.

    ResponderEliminar
  2. Conocí sus canciones en unas vacaciones en1968 (en casa de una amiga y profesora de francés que me enseñó a cantarlas), y aún hoy las sigo
    disfrutando, una genia!!

    ResponderEliminar
  3. Me encantaba escucharla, aunque era yo una cría, su dulzura y estilo junto a sus sentidas canciones hicieron huella en mí. Grand cantante

    ResponderEliminar
  4. Que maravilla de cantante, que sensibilidad, dulzura, armonía y su encantadora timidez.
    Aquella juventud de entonces nos enamoraba. Sus canciones se siguen escuchando y siempre recordaremos a Francoise Hardy porque formó parte de una época maravillosa e inolvidable

    ResponderEliminar