14 marzo 2024

Quincy Jones


Hoy cumple 91 años Quincy Jones, director de orquesta, trompetista, productor de música y televisión, compositor y arreglista, que ha brillado durante cinco décadas en la industria del espectáculo. Este ciudadano de Chicago que jamás ha conducido un coche, ha recibido 27 premios Grammy (de 79 nominaciones) y siete nominaciones a los Oscar, además de trabajar junto a los más grandes artistas del espectáculo, entre ellos, Ray Charles, Frank Sinatra, Ella Fitzgerald y Michael Jackson

Ray Charles y Quincy Jones
Quincy creció en Bremerton (Washington) donde conoció de adolescente a Ray Charles. Juntos formaron un pequeño grupo con el que actuaban por los clubs de jazz de Seattle. Con diecisiete años, Jones obtuvo una beca para asistir al Berklee College of Music de Boston, estudios que interrumpió en 1951 para unirse como trompetista a la banda de Lionel Hampton. Tras trabajar durante un tiempo como arreglista con Hampton, se estableció en Nueva York, donde siguió realizando arreglos para su amigo Ray Charles y otros como Count Basie, Sarah Vaughan, Duke Ellington y Gene Krupa.

This Is How I Feel About Jazz (1957)
En 1956 acompañó a Dizzy Gillespie como director de su orquesta en una gira por Oriente Próximo y Sudamérica. Un año después, firmó contrato con ABC-Paramount y publicó el primer disco bajo su nombre, 'This Is How I Feel About Jazz', con Herbie Mann, Zoot Sims, Charlie Mariano, Pepper Adams, Hank Jones, Charles Mingus y Shelly Manne. Ese mismo año se traslada a Paris, donde estudia composición con Nadia Boulanger y Olivier Messiaen, traba relación con Leonard Bernstein, Aaron Copland y Pablo Picasso y trabaja como director musical de Barclay Records donde también ejerce de compositor y arreglista para artistas como Jacques Brel, Henri Salvador y Charles Aznavour

Quincy Jones
En 1958 dirige la orquesta en un concierto de gala de Frank Sinatra en Monaco. Este sería el principio de una duradera colaboración musical entre ambos. En 1959 y 1960 estuvo de gira por Europa con su propia orquesta The Quincy Jones Big Band y de vuelta en EE.UU realizó su último concierto con ella el 3 de julio de 1961 en el festival de Newport y debido a la pobre respuesta comercial del jazz, desistió de continuar con la banda. Otra de las razones pudo ser también su nombramiento como vicepresidente de Mercury Records, convirtiéndose en el primer afroamericano en acceder a semejante puesto de uno de los sellos punteros de la industria. 



Fue muy popular en 1962 su hit 'Soul bossa nova', que originó el álbum 'Big Band Bossa Nova'. El tema fue utilizado por Woody Allen en 'Toma el dinero y corre' y, posteriormente, Mike Myers hizo lo propio en 'Austin Powers'.

Ahora, además de jazz, Jones producía música pop y a partir de 1963 compuso bandas sonoras para el cine y la TV. En 1965 graba la banda sonora de 'El prestamista', dirigida por Sidney Lumet, siendo también el primer negro norteamericano en componer para el cine. Otras películas para las que compuso la música fueron 'A sangre fría', 'En el calor de la noche' (1967), 'Un hombre para Ivy', 'El oro de McKenna', 'Un trabajo en Italia' (1969), 'Me llaman Mr Tibbs!' (1970), 'La huida' (1972) y 'El color púrpura' (1985). Para televisión compuso para series como 'Ironside' (tema que Tarantino usó en 2003 para la banda sonora de su primera entrega de la serie 'Kill Bill'), 'El show de Bill Cosby' y 'Raíces'

Quincy Jones, Count Basie y Frank Sinatra en el estudio

En 1963 Jones obtuvo su primer Grammy por su arreglo de 'I can't stop loving you' de la orquesta de Count Basie, con quien trabajó también en el segundo álbum conjunto de Basie con Sinatra, 'It might as well be swing', el cual contenía la legendaria versión de 'Fly me to the moon' que sonó en 1969 durante el alunizaje de la nave Apolo XI. Entre 1964 y 1966 dirigíó la orquesta durante las giras que mantuvieron Basie y Sinatra y en ese tiempo surgió la grabación del álbum en directo 'Sinatra at the Sands' (1966). Dieciocho años después, Jones produciría el último álbum de Sinatra con temas originales, 'L.A. Is My Lady' (1984). 

Influido por los conceptos de jazz fusión, edita 'Walking In Space' (1969) y 'Smackwater Jack' (1971). Otro artista con el que Quincy trabajó estrechamente fue Michael Jackson, a quien conoció a finales de los años setenta y produjo tres de sus mejores trabajos, 'Off the Wall' (1979), 'Thriller' (1982) y 'Bad' (1987), que entre los tres vendieron más de 200 millones de copias. También trabajó con Ella Fitzgerald, Aretha Franklin, Little Richard, Sarah Vaughan, Peggy Lee, Sammy Davis Jr., Herbie Hancock, George Benson y Miles Davis, entre otros. 

En 1985 produjo la grabación del tema 'We are the world', compuesto por Michael Jackson y Lionel Richie para un coro de 42 estrellas de la música norteamericana, con el que se recaudaron 50 millones de dólares para una fundación de ayuda a Etiopía y al continente africano. En 1991 Quincy actuó en el Festival de Jazz de Montreaux en lo que supuso la última grabación de Miles Davis, 'Miles & Quincy Live at Montreaux'.

Desde entonces continuó con sus labores de producción de otros artistas y fundó con David Salzman una compañía de entretenimiento QDE, que se dedica a producir series de TV. En noviembre de 2010, Quincy publicó su álbum más reciente, 'Q Soul Bossa Nostra', una selección de re-interpretaciones de temas asociados a él, con colaboraciones de artistas como Jamie Foxx, Jennifer Hudson, Mary J. Blige y Amy Winehouse.

1 comentario: