18 agosto 2023

Mika

 

Hoy cumple 40 años el compositor, cantante y productor anglo-libanés Michael Holbrook Penniman, más conocido por Mika. Nacido en Beirut de madre libanesa y padre estadounidense, tuvo que huir de la guerra del Libano, estableciéndose en Paris, Chipre y, finalmente Londres, cuando Mika contaba nueve años de edad.

Problemas de dislexia le hicieron ser motivo de burla de sus compañeros en el colegio, por lo que pasó un tiempo en su casa recibiendo las lecciones de su madre. En esta época empieza a interesarse por la música y con 19 años se independiza y asiste al Royal College of Music. En 2006 publica el single 'Relax, take it easy' con el que logra despertar la atención de varios DJs de radio británicos y consigue entrar en las listas de Suecia y Europa del Este. Al año siguiente es elegido por la BBC como el artista más prometedor del año. Además, un nuevo tema, 'Grace Kelly', editado en enero de 2007 en formato descargable por Internet, alcanzó el nº1 de las listas de descargas veinte días después, y unos días más tarde fue nº1 la versión single.

Publica su álbum debut, 'Life In Cartoon Motion', que asimismo alcanza el nº1. Seguirían los sencillos 'Big Girl (You are beautiful)', 'Happy ending' y 'Lollipop'. En 2008 se le concede el premio Ivor Novello por 'compositor del año'. El año 2009 publica su segundo trabajo, 'The Boy Who Knew Too Much', que hace referencia a un episodio de los Simpsons, serie de la que el cantante se ha declarado fan confeso y del que se extrajeron como singles los temas 'We are golden', 'Blame it on the girls' y 'Rain'.
El mes de septiembre de 2012 apareció su tercer álbum, 'The Origin of Love', cuyo adelanto fue el single 'Elle me dit', su primer tema compuesto en francés, idioma que, además del inglés, domina al igual que el español. Su publicación más reciente (junio 2015) fue el álbum 'No Place On Heaven'. En 2013 fue uno de los jueces del programa The X Factor Italy y desde entonces es asimismo juez en la versión francesa de The Voice. En julio de 2019 publicó el sencillo 'Ice cream' y anunció su quinto álbum de estudio, 'My Name is Michael Holbrook' que se publicó en octubre de 2019.
En 2022 presentó el Festival de la canción de Eurovisión junto a Laura Pausini y Alessandro Cattelan en Torino, Italia. Durante un intermedio musical del Festival, Mika interpretó su single 'Yo yo'. Su publicación más reciente fue el EP 'Pride' en junio de 2023.


Canciones con historia: 'Big girl (You are beautiful)

A Michael Holbrook Penniman su miedo a volar le vuelve a jugar una mala pasada. Son las dos de la madrugada y en realidad debería estar durmiendo hace rato ya que su vuelo sale hacia Los Ángeles temprano por la mañana. Demasiado tenso para conciliar el sueño, 'zappea' con el mando de la TV en su habitación de hotel. Michael cambia de canal una y otra vez hasta que se queda enganchado con un documental de la periodista Victoria Wood. En él Wood presenta un nuevo club nocturno en Los Ángeles que posee una característica curiosa.

El recién inaugurado 'Butterfly Lounge' es un punto de encuentro para los obesos y 'entrados en carnes' de la ciudad. Todos aquellos con cuerpos excesivamente voluminosos que no se atrevían a presentarse en el mundo nocturno angelino, tenían por fin un lugar donde encontrarse con sus 'iguales'. A los delgados y esbeltos no se les permitía la entrada. Michael está entusiasmado con el documental. Piensa en el vecindario de sus padres, donde habitaban hermosas y orondas vecinas, que serían la clientela perfecta del 'Butterfly Lounge'. Mientras el documental llega a su fin, Mika ya está pensando en una canción que inmortalize a las 'chicas grandes'. A principios del año 2007, el tema 'Big girl (You are beautiful) está incluido en su álbum debut.

2 comentarios:

  1. La verdad que este chico tiene ángel.. Es la típica música comercial que odiaría a la primera de cambio... pero no sé.. él le da ese toque especial, que hace que te guste. Y he de reconocer, que después de ver un concierto de él en TV, donde todo era un circo, me pareció tan teatral, tanto espectaculo (pero del bueno..).. que se llevó mis respetos...

    ResponderEliminar
  2. OMGG es mi idolo por el estoy aprendiendo italiano

    ResponderEliminar