• 1967 - DONOVAN - 'Mellow Yellow'
• 1969 - THE BEACH BOYS - ‘20/20'
• 1971 - CAROLE KING - ‘Tapestry’
• 1971 - JOHN CALE AND TERRY RILEY - ‘Church of Anthrax’
• 1976 - DIANA ROSS - ‘Diana Ross’
• 1976 - SMOKEY ROBINSON - 'Smokey's Family Robinson'
• 1978 - VAN HALEN - ‘Van Halen’
• 1978 - JUDAS PRIEST - ‘Stained Class’
• 1978 - LITTLE FEAT - ‘Waiting for Columbus’
• 1984 - MODERN ENGLISH - 'Ricochet Days'
• 1986 - JOHN LENNON - ‘Live in New York City'
• 1987 - PUBLIC ENEMY - 'Yo! Bum Rush the Show' (USA)
• 1990 - THE LIGHTNING SEEDS - 'Cloudcuckooland'
• 1992 - MANIC STREET PREACHERS - ‘Generation Terrorists’
• 1992 - PUBLIC IMAGE LTD - 'That What Is Not' (USA)
• 1997 - BLUR - ‘Blur’
• 1997 - THE 69 EYES - 'Wrap Your Troubles in Dreams'
• 1998 - NEUTRAL MILK HOTEL - ‘In the Aeroplane over the Sea’
• 1998 - AMON AMARTH - 'Once Sent from the Golden Hall'
• 2003 - MASSIVE ATTACK - '100th Window'
• 2003 - CHROMATICS - 'Chrome Rats vs. Basement Rutz'
• 2004 - KANYE WEST - ‘The College Dropout’
• 2004 - NELLIE MCKAY - ‘Get Away from Me’
• 2004 - DAMAGEPLAN - 'New Found Power'
• 2004 - NORAH JONES - 'Feels like Home'
• 2006 - TOTO - 'Falling in Between' (EUR)
• 2012 - ELUVETIE - 'Helvetios'
• 2015 - REVÓLVER - 'Babilonia'
• 2015 - THE NEAL MORSE BAND - 'The Grand Experiment' (GER)
• 2017 - OVERKILL - 'The Grinding Wheel'
• 2017 - THUNDER - 'Rip It Up'
• 2017 - MICHAEL BOLTON - 'Songs of Cinema'
• 2017 - REVÓLVER - 'Capitol'
• 2017 - LA VELA PUERCA - 'DesMemorias Puercas'
• 2017 - LUPE FIASCO - 'Drogas Light'
• 2017 - RAG'N'BONE MAN - 'Human'
• 2017 - ROSALÍA - 'Los ángeles'
• 2023 - IN FLAMES - 'Foregone'
• 2023 - PARAMORE - 'This Is Why'
• 2023 - REVÓLVER - 'Adictos a la euforia'
LAS CANCIONES QUE DIERON FORMA AL ROCK & ROLL
1967: 'I NEVER LOVED A MAN (THE WAY I LOVE YOU)' Aretha Franklin
El 10 de febrero de 1967 se publicó en Estados Unidos el single 'I never loved a ,an (The way I love you)' interpretado por Aretha Franklin, que supuso el primer gran hit de su carrera y para muchos un tema fundamental de la historia del soul. Fue su single debut en Atlantic tras seis años infructuosos para Columbia Records en los que grabó nueve álbumes sin éxito comercial. Su productor Jerry Wexler sabía que tenía una joya en sus manos y le dio total libertad cuando comenzaron a grabar las sesiones del álbum en los estudios FAME en Muscle Shoals. La primera canción que propuso Aretha fue 'I never loved a man (The way I love you', escrita por Ronnie Shannon. Está incluida en la lista expuesta en el Rock and Roll Hall of Fame de 'las canciones que dieron forma al rock & roll'.
LP 1971: ‘TAPESTRY’ (Carole King)
El 10 de febrero de 1971 se publicó 'Tapestry', el álbum debut de Carole King como cantante de sus propias canciones. En verano de 1971 el álbum ya había alcanzado el nº1 donde permaneció 15 semanas consecutivas, récord no superado por una artista femenina hasta 40 años después, con el álbum '21' (2012) de Adele. Recibió cuatro premios Grammy: 'Álbum del año', 'Mejor interpretación vocal femenina', 'Canción del año' por 'Youve got a friend' y 'Disco del año' por el single 'It's too late'. Hasta la aparición de 'Thriller' diez años más tarde, fue el álbum más vendido de la historia en EE.UU. y, con más de 14 millones de copias vendidas en todo el mundo, fue hasta bien entrados los años noventa el trabajo más vendido de una cantautora.
HISTORIA COMPLETA EN: https://efemeridesdelamusica.blogspot.com.es/2012/02/lp-tapestry.html
LP 1978: 'VAN HALEN' (Van Halen)
El 10 de febrero de 1978 se publicó el álbum debut de la banda rock californiana Van Halen y su obra más vendida con más de 10 millones de copias despachadas solo en Estados Unidos. Sin embargo, en el momento de su lanzamiento, no pasó del puesto 19 en las listas de éxitos de su país, ni del 34 en el Reino Unido. Considerados la versión americana de Led Zeppelin, la banda liderada por el cantante David Lee Roth y el guitarrista Eddie Van Halen llamó la atención en uno de sus shows en directo de 1977 a los productores Mo Ostin y Ted Templeton de Warner Bros, quienes se apresuraron a firmarles un contrato. Grabado en los estudios Sunset Sound Recorders de Hollywood, está catalogado actualmente como uno de los mejores álbumes debut de heavy metal y contiene muchas de las canciones más emblemáticas del grupo como ‘Runnin’ with the devil’, ‘Eruption’ (con su inmenso solo de guitarra), ‘Ain’t talkin’ ‘bout love’ o su versión de ‘You really got me’ de los Kinks, que el propio Ray Davies consideró superior a la original. El crítico de Allmusic Stephen Erlewine sentenció: “El álbum marcó el patrón de cómo iba a sonar el rock en los siguientes diez años”.
© 2011-2025 efemérides musicales
No hay comentarios:
Publicar un comentario