29 marzo 2012

LP 'Breakfast in America'


El 29 de marzo de 1979 se publicó 'Breakfast in America', el sexto álbum del grupo británico Supertramp, grabado en el Village Recorder de Los Angeles. Fue el trabajo más popular de la banda, se mantuvo seis semanas seguidas en el nº1 de las listas y hasta la fecha lleva vendidos más de 20 millones de copias.

Supertramp en 1979
'Breakfast in America' consiguió lo que sus intentos anteriores en solitario -e incluso colectivamente- no lograron: introducir la banda en EEUU. El álbum fue un tremendo éxito, tanto en Estados Unidos (nº1) como en el Reino Unido (nº3). Produjo cuatro sencillos, los cuales permitieron que, durante meses, Supertramp fuera uno de los grupos más escuchados en la radio en medio mundo.

En una época en la que el punk-rock ya se había transformado en new wave a ambos lados del Atlántico, Supertramp siguió conectado a la misma  fuente creativa que les servía desde sus comienzos, produciendo canciones cuya capacidad de 'enganche' no dejaba traducir toda su complejidad musical. Canciones melódicas pero contagiosas como 'The logical song', 'Goodbye stranger' y 'Take the long way home' , basadas en un sonido machacón del piano eléctrico Wurlitzer (presente en seis de diez temas) tuvieron un éxito masivo.

Rick Davies
La composición se la repartieron al 50% Hodgson y Davies y la atmósfera durante la grabación fue positiva aunque ya se percibían pequeñas tensiones entre ambos que culminarían tres años más tarde con la partida del grupo de Hodgson, el cual, aparte de tener una filosofía de vida muy diferente a la de Davis, sentía que sus composiciones con melodías pop no eran bien recibidas por éste, que prefería un enfoque musical que tendía más hacia el rock progresivo. De hecho, ya incapaces de hablar cara a cara, se lanzaban mensajes a través de canciones como 'Casual conversations' de Davies y 'Child of vision' de Hodgson. En 'Gone Hollywood' Davies se lamenta de haber puesto el pie en Los Angeles, cuando se encuentra en un motel en medio de la nada de una ciudad de locos a miles de kilómetros de su hogar.

Roger Hodgson
El tema que dio título al álbum, 'Breakfast in America', fue compuesto por Hodgson en sus años adolescentes, antes de que se formara Supertramp. También aquí surgieron diferencias con Davies, ya que éste pretendía que Roger cambiase o actualizase la letra, sobre un adolescente que fantasea con un viaje a América. Roger se negó ya que consideraba que la inocencia adolescente que desprendía la letra era fundamental e intrínseca a la música. Davies tampoco estuvo de acuerdo en titular así el álbum. El prefería 'Working Title' o 'Hello Stranger'.

En 'The logical song'  Roger Hodgson cuenta la historia "de una inocencia y un idealismo perdidos" en la que condena un sistema educativo carente de sensibilidad. Completan el disco 'Oh darling' y 'Just another nervous wreck', ambas de Rick Davies y 'Lord is it mine', de Hodgson.
'Breakfast in America' fue sin duda el trabajo más popular de Supertramp. Las críticas, que hasta entonces no les habían tratado bien, fueron en este caso unánimes, elogiando la gran colección de temas pop del álbum,  todos ellos con la fuerza y calidad suficientes para triunfar como single.


Rick Davies – voces, teclados, armónica
John Helliwell – voces, saxos, flautas
Roger Hodgson – voces, guitarras, teclados
Bob Siebenberg – batería
Dougie Thomson – bajo

Slyde Hyde – trombón, tuba

Producción: Peter Henderson, Supertramp
Ingeniero: Peter Henderson
Asistentes: Lenise Bent, Jeff Harris

Dougie Thomson, Roger Hodgson, John Helliwell, Rick Davies y Bob Siebenberg

1 comentario:

  1. Un disco memorable sin duda!!

    Creo que cambiar Breakfast hubiera sido un error.la gracia de la canción reside precisamente en esa inocencia y esas ilusiones adolescentes de las que habla la letra

    Todos los que amamos este disco estamos de enhorabuena, ya que podemos disfrutar de las canciones más emblemáticas del mismo, como Logical song, Take the Long way Home, Lord is it Mine, Child of vision y, como no, Breakfast in America, en los conciertos que Roger Hodgson ofrece por todo el mundo.

    Si quereis saber más sobre su 2012 Breakfast in America Tour, no dudeis en echar un vistazo a su sitio web: www.rogerhodgson.com

    ResponderEliminar