15 marzo 2012

LP 'That's The Way Of The World'


El 15 de marzo de 1975 se publicó por Columbia Records en EE.UU., 'That's the Way of the World', el sexto álbum del grupo Earth Wind & Fire, un disco que mezcla con habilidad soul, rock, funk y ritmos latinos a lo largo de sus ocho temas, todos ellos supervisados por el fundador y líder del grupo, Maurice White.

También fue la banda sonora de una película (con el mismo título) de Stig Shore -que acababa de estrenar 'Superfly'- y que muy poca gente vio, en la que el grupo hacía varios cameos en una trama infumable de un productor (Harvey Keitel) que lucha contra las fuerzas del mal en una discográfica. El film hacía aguas por los cuatro costados, pero la música era soberbia. Cuando White y los demás visionaron la película antes de su estreno, comprobaron que sería un fracaso y para evitar que se les relacionara con el film, se apresuraron a publicar los temas incluidos en él en un álbum.


El álbum alcanzó lo más alto de las listas Billboard, donde se mantuvo tres semanasy el single que se extrajo, 'Shining star', también alcanzó el nº1, dándose la circunstancia de que era la primera vez que un grupo afroamericano copaba el nº1 de singles y LPs simultáneamente. 

Espoleado por gemas que emergían del sudoroso funk de 'Shining star' y 'Yearnin' learnin' pasando por la magnífica balada 'Reasons' y el tema que da título al disco, 'That's the way of the world' vendió más de cinco millones de copias, siendo su trabajo más vendido y para muchos su mejor obra y el disco más representativo de la banda. Algunos de los temas que no fueron hits, como el exuberante 'Happy feelin'' y el influenciado por el gospel 'See the light' son igualmente interesantes. No existen momentos flojos y, aunque al álbum le siguieron un buen número de estupendos discos y media docena de grandes éxitos, éste fue su gran momento.


1. 'Shining star' (Bailey, Dunn, M. White)
2. 'That's the way of the world' (Stepney, M. White, V. White)
3. 'Happy feelin'' (V. White, Bailey, Dunn, M. White, McKay)
4. 'All about love' (Dunn, White)
5. 'Yearnin' learnin'' (Bailey, Stepney, M. White)
6. 'Reasons' (Bailey, Stepney, M. White)
7. 'Africano' (Dunn, M. White)
8. 'See the light' (Anglin, Bailey, Dunn)


Maurice White - Voz solista, kalimba, batería, percusión
Verdine White - Bajo, percusión, voces
Philip Bailey - Voz solista, percusión
Johnny Graham - Guitarras, trompeta, percusión
Larry Dunn - Teclados
Ralph Johnson - Batería, percusión, voces
Al McKay - Guitarras, percusión, voces
Andrew Woolfolk - Flauta,  saxo, percusión
Fred White - Batería, percusión

Productor - Maurice White
Co-productor - Charles Stepney
Ingeniero - George Massenburg

4 comentarios:

  1. Te felicito por tu pagina! No sabia donde dejar el saludo. Yo soy un fana de las efemerides, tengo un programa de radio, que arranque en el 2000 y como la idea era pasar musica de los 70 a lo nuevo, probe hacerlo en forma de efemerides y salio ok. Lastima que la gente no sabe cuanto hay que leer de un artista o una cancion para contar una historia.A lo largo del tiempo compile mucho material de internet,echo que queda chico con la cantidad de libros que tenes.
    Pd: Ahora estoy colaborando en una pagina de noticias de mi region, con efemerides, solo un par cada dia, mezclando artistas argentinos latinos e internacionales, de los 80 para esta parte.
    Felicitaciones y saludos desde la provincia de Misiones en Argentina. Jose Luis.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias !! Saludos desde la costa del Mediteráneo en España.

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS X PUBLICAR!!!!!!ESTE ALBUM LO TENGO EN MI COLECCION D "EWF" Y ES ESPECTACULAR!

    ResponderEliminar