19 abril 2012

Alexis Korner


El 19 de abril de 1928 nació en Paris, el músico británico Alexis Korner. Si John Mayall está acreditado como el 'padre del blues británico', Korner ha de ser el abuelo del género. Ya en 1952, había formado un duo de blues con el armonicista Cyril Davies, antes de formar Blues Incorporated en 1962. Durante su estancia como grupo residente en el Marquee de Londres, la banda incorporó a futuros miembros de Roling Stones, The Pretty Things, Cream y la Graham Bond Organization. Cuando el blues se volvió psicodélico, Korner se mantuvo purista y formó el grupo New Church que, en su primera etapa contó con el vocalista Robert Plant antes de pertenecer a Led Zeppelin. En los setenta formó la big band CCS y, antes de morir en 1984, formó diversos 'supergrupos' con ex-miembros de Cream y Rolling Stones.

Alexis Korner
Korner era hjio de un austríaco y una griega de origen turco y pasó su juventud en Francia, Suiza y el Norte de África. Cuando estalló la segunda guerra mundial, Alexis y su familia se establecieron en la capital del Reino Unido y fue allí, mientras los nazis bombardeaban Londres, cuando Korner escuchó por primera vez un disco del bluesman americano Jimmy Yancey, lo que despertó en él el deseo de cantar e interpretar blues. Una vez finalizada la guerra, Alexis aprendió por su cuenta a tocar la guitarra y el piano. En 1949 era miembro de la banda de jazz de Chris Barber y permaneció con él cuando se fusionó con el grupo de Ken Colyer.

Ciryl Davies
En este periodo, Alexis conoció a Cyril Davies, un armonicista con quien compartía la pasión por el country blues del Delta. Formaron un dúo de armónica amplificada y guitarra eléctrica y en 1955 fundaron el London Blues and Barrelhouse Club, con sede en el pub Roundhouse en el Soho. Esto les brindó la oportunidad de contratar a bluesmen americanos que ayudaron a popularizar el género entre el público británico.

Blues Incorporated
En 1962, Davies y Korner formaron la banda Blues Incorporated, cuya primera formación constaba de Korner, Davies, el pianista Ken Scott y el saxofonista Dick Heckstall-Smith. Por el grupo pasaron músicos invitados como Charlie Watts y el futuro bajista de Cream, Jack Bruce. Otros músicos que pasaron en algún momento por la formación de Blues Incorporated incluyen a Ginger Baker, Eric Burdon, Brian Jones, Davy Graham, Long John Baldry y Ron Wood.


En aquellos días la escena musical inglesa estaba dividida a partes iguales entre los seguidores de jazz, skiffle y pop, por lo que los integrantes de Blues Incorporated se vieron en la necesidad de abrir su propio club, el Ealing Rhythm & Blues Club, en el que podían tocar su música. Entre los músicos que visitaban el club con frecuencia y se apuntaban a jams con Alexis y cia, se encontraban Mick Jagger, Keith Richards, Paul Jones, Rod Stewart, Manfred Mann, Ian Stewart, John Mayall y Steve Marriott.

El Marquee en 1962: Dave Stevens, Dick Heckstall-Smith, Alexis Korner, Jack Bruce, Mick Jagger y Cyril Davies

La creciente popularidad del grupo hizo que fueran invitados a tocar en el Marquee como grupo residente. Allí convencieron al público y a los ejecutivos de las discográficas de que aquello no era una moda pasajera. En 1962 se grabó el álbum 'R&B from the Marquee', un hito del blues británico que abrió las puertas a numerosos grupos como Rolling Stones, Yardbirds o Animals que ya al año siguiente comenzaron a mostrar sus intenciones incorporando blues americano en sus repertorios.

La insistencia de Korner en añadir vientos a la banda provocó la salida de Davies. Alexis continuó manteniéndose impasible en las rígidas estructuras del blues, en vez de adaptarse con los tiempos y evolucionar como hacían el resto de sus contemporáneos. Aunque no dejó de actuar y grabar con Blues Incorporated (en 1964 aparecieron los álbumes 'At the Cavern' y 'Red Hot from Alex'), su música se quedó un paso atrás de las nuevas direcciones que los demás músicos británicos de blues estaban tomando.

'Sky High' (1966)
Cuando un joven Eric Clapton realizaba su debut con los Bluesbreakers de John Mayall, Korner lamentaba entristecido 'esa' evolución del blues. Cuando el mismo Clapton lideró junto a Jack Bruce el trío de blues psicodélico Cream, Alexis directamente desdeñó su música. En 1966 apareció el último álbum oficial de Blues Incorporated, 'Sky High', con el magnífico tema 'Long black train' coescrito por Korner con Duffy Power, que canta la voz solista.

Peter Thorup y Alexis Korner
En 1967, Korner formó el grupo Free at Last con Marsha Hunt y Victor Brox, pero fue un proyecto efímero que únicamente generó un par de actuaciones. Seguidamente, en los primeros meses de 1968, Korner comenzó a grabar un álbum con Robert Plant, pero tampoco este proyecto cristalizó, ya que el vocalista se fue con Jimmy Page a formar Led Zeppelin. De aquellas sesiones sólo quedan dos temas: 'Steal away' y 'Operator'. Ese mismo año, Alexis Korner realizó giras por Escandinavia con el vocalista danés Peter Thorup y una banda llamada los Beefeaters. En 1968 publica el álbum 'New Generations of blues'.

Posteriormente, Alexis reclutó a su hija Sappho Korner, al bajista Colin Hodgkinson y a Thorup para formar una nueva banda, New Church. Actuaron como teloneros en el concierto que los Rolling Stones ofrecieron en 1969 en el Hyde Park de Londres. Cuando Brian Jones dejó a los Stones, se rumoreó que Korner quería incorporarlo a su banda pero, en cualquier caso, su prematura muerte lo impidió.

Korner, Cameron y Thorup
Korner y Thorup disolvieron New Church en 1970 y se apuntaron a CCS (Collective Consciousness Society) (Sociedad de conciencia colectiva) un grupo de estudio de alrededor de 25 miembros bajo dirección musical de Peter Cameron y producción de Mickie Most, que con su versión instrumental del clásico de Led Zeppelin 'Whole lotta love' logró un gran hit en las listas británicas. El tema fue durante varios años la sintonía del programa de TV 'Top of the Pops'. El grupo colocó otros dos temas en las listas, 'Walking' y 'Tap turns on the water', antes de disolverse.

En 1972, Korner y Thorup forman una nueva banda con ex-miembros de King Crimson, como el bajista Boz Burrell, el saxofonista Mel Collins y el batería Ian Wallace. El grupo se denominó Snape y publicaron el álbum 'Accidentaly Born in New Orleans'. En 1975 grabó el álbum 'Get Off My Cloud' con miembros de la Grease Band de Joe Cocker y colaboraciones de Nicky Hopkins, Keith Richards, Peter Frampton, Steve Marriott y Colin Hodkinson.
Poseedor de una personal voz de barítono, Korner trabajó durante un tiempo como locutor en programas y comerciales de TV. Esta fuente de ingresos le permitió permanecer ajeno a consideraciones comerciales con su música. En 1978 se celebró una gala musical conmemorando el 50 cumpleaños de Korner en la que actuaron Eric Clapton, Paul Jones y Chris Farlowe .

En 1981 formó Rocket 88 con Jack Bruce, Ian Stewart y Charlie Watts para una gira por Europa. El álbum 'Rocket 88' recoge varios directos de la gira y ésta sería la última grabación de Korner, ya que murió el día de Año Nuevo de 1984 a los 55 años. Aunque su nombre nunca brilló como muchos otros bluesmen británicos, son muchos los músicos que confiesan deberle mucho. Fue de los primeros en Inglaterra en introducir el blues americano, plantando la semilla de uno de los movimientos musicales más importantes en la música popular del siglo pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario