11 abril 2012

Stuart Adamson


El 11 de abril de 1958 nació en Manchester el guitarrista y cantante Stuart Adamson descrito por el DJ John Peel como "la respuesta británica a Jimi Hendrix". Creció en Escocia, de donde procedían sus padres y es recordado por fundar en 1977 la banda punk Skids y años más tarde como el cantante y guitarra solista del grupo de rock de los ochenta Big Country, a cuyo sonido Stuart incorporó instrumentos y folklore escocés. El álbum debut de la banda 'The Crossing' (1983) fue un éxito tanto en Europa como en EEUU gracias a temas como 'Fields of fire' y 'In a big country', que fueron profusamente emitidas por una joven MTV.

Skids
Stuart, antes de formar Big Country, había fundado en 1977 el grupo punk The Skids, con los que obtuvo un hit en el Reino Unido, 'Into the valley', citado años más tarde por gente como U2 y Green Day como una de sus principales influencias.

Big Country
Aunque Big Country nunca volvió a igualar el éxito de 'The Crossing', siguieron grabando discos interesantes y siendo una gran alternativa como grupo en directo hasta bien entrados los noventa. Publicaron su último álbum en 1999 y organizaron su gira de despedida en el año 2000.

Adamson, que sufría depresiones, desapareció al menos en dos ocasiones, causando angustia y preocupación a familia, amigos y compañeros de grupo. En noviembre de 2001 volvió a desaparecer. Quince días después fue encontrado muerto en una habitación de hotel de Hawaii. Se había suicidado ahorcándose a los 43 años.

2 comentarios:

  1. Stuart Adamson,tus fans nunca te olvidaremos...hasta siempre...

    ResponderEliminar
  2. me emociono cada vez que escucho
    tus canciones
    he conocido tu musica hace poco y he llorado de pena de que te fueras tan pronto ,estas entre los grandes

    ResponderEliminar