23 mayo 2012

Andrea Luchesi


El 23 de mayo de 1741 nació en Motta di Livenza el organista y compositor italiano de música sacra, clásica y ópera Andrea Luchesi. A los quince años de edad, se traslada a Venecia, donde estudió con importantes músicos (como Baldassare Galuppi) y ocupó altos cargos como organista y compositor.


Invitado en 1771 como director de música a la corte del Príncipe elector de Colonia en Bonn, fue designado Kapellmeister (Maestro de capilla) en 1774.
Fue un autor prolífico, tanto en música instrumental (sonatas, conciertos, sinfonías) y sacra como de óperas (ópera bufa y ópera seria). Entre sus composiciones recordamos el Réquiem para los funerales solemnes del Duque de Montealegre, embajador de España en la República de Venecia, en 1771. Fue profesor de Beethoven. Después de su muerte (Bonn, 21 de marzo de 1801) su música fue casi olvidada hasta su recuperación en los últimos años del siglo XX.


Luchesi ha sido ignorado en las biografías de Mozart, Haydn y Beethoven, en los que influyó notablemente. En 1773 compuso la ópera “Venetin”, en la que cantaron el padre y el abuelo de Beethoven. El joven Ludwig, que estuvo en la capilla de la corte desde 1781 hasta 1792 como organista asistente de clavicémbalo e intérprete de viola, fue el alumno de más talento (y famoso) de Luchesi. Murió en Bonn, en marzo de 1801 a los 59 años.

Obras destacables:
Sinfonía en Re. Adagio (1768) (Orchestra "Andrea Luchesi" & Agostino Granzotto)
Sonata en dos tiempos (Frank Dicksee, clavicémbalo)
Sinfonía en Do menor – de la Pasión de N. S . Jesucristo Adagio / Allegro (Orchestra Barocca di Cremona & G. Battista Columbro)
Concierto por órgano en Fa mayor Andante (Johann Christian Bach-Akademie Ingeborg Scheerer & Johannes Geffert, órgano)
Himno “Coelestis Urbs Jerusalem” (Corale "Luigi Sartori" Orchestra Andrea Luchesi & Agostino Granzotto)


Réquiem por el duque di Montealegre (1771) - Réquiem 1 mov - “Dies Irae” - “Kyrie” - “Judex Ergo” - “Mors stupebit and Liber scriptus” - “Quantus tremor” - “Ingemisco” - “Rex tremendae majestatis” (Orchestra Barocca di Cremona & G. Battista Columbro)
Sonata nº 6 Opus 1 en do mayor para clavicémbalo con acompañamiento de violín (1772) (Carlos Garfias, violín & Maria Grazia Baiocchi, piano)

No hay comentarios:

Publicar un comentario