23 mayo 2012

Rosemary Clooney


El 23 de mayo de 1928 nació en Maysville (Kentucky) la actriz y cantante norteamericana Rosemary Clooney, una popular vocalista de jazz  en los años cincuenta gracias a su primer hit 'Come on-a my House'. Al mismo tiempo apareció en numerosas películas, como 'White Christmas', junto a Bing Crosby, Vera Ellen y Danny Kaye. Sinatra dijo de ella: "Tiene el talento de imprimir calor y sentimiento a todo lo que interpreta. Rosemary simboliza la buena música moderna americana"

Rosemary, Nick y Betty
Rosemary pasó una infancia difícil en la pequeña localidad de Maysville. Ella y sus dos hermanos Betty y Nick pasaban temporadas con su padre alcohólico Andy Joseph Clooney, su madre Marie Frances, que viajaba constantemente por su trabajo en una cadena de tiendas de ropa y otros familiares que se turnarían para criar a los niños. Cuando Rosemary cumplió los quince años, su madre y su hermano Nick se fueron a vivir a California, donde Marie Frances se casó de nuevo con un marino. Rosemary y Betty permanecieron junto al padre, que trabajaba en una fábrica de armamento. El día que acabó la 2ª Guerra Mundial, Andy salió a celebrarlo y no volvió nunca más a casa.

Rosemary y Betty Clooney
Las hermanas trataron de seguir adelante como pudieron. Recogían botellas vacías de la calle para canjearlas por el dinero suficiente para comer cada día. El teléfono estaba cortado, debían el alquiler y amenazaban con cortar también el agua y la luz, cuando Rosemary y Betty ganaron un concurso de talentos de una emisora de radio de Cincinnati. Tal fue la impresión que causaron, que fueron contratadas para cantar en un programa nocturno por 20$ cada una a la semana. Las 'Clooney Sisters', como llegaron  a ser conocidas, comenzaron su carrera artística en 1945 en la emisora WLW de Cincinnati.

Sus canciones en la radio llamaron la atención del director de orquesta Tony Pastor en una ocasión que pasó por Ohio. El mismo año 1945 las hermanas Clooney se incorporaban a la banda de Pastor. Con él realizaron giras hasta 1948, año en el que Betty decidió abandonar las giras y volver a Cincinnati a su trabajo en la radio. Rosemary continuó con la orquesta como vocalista única durante un año más y grabó temas como 'You started something' o 'It's like taking a candy from a baby'. En 1949, con 21 años, Clooney decidió ampliar los horizontes de su carrera y dejó la orquesta de Pastor y se trasladó a la ciudad de Nueva York.

Los reclutamientos para la guerra en Europa y en Asia habían dejado en cuadro a la mayoría de las bandas, creando la necesidad en las orquestas de incorporar a vocalistas con cierto carisma. Tras la guerra, éstos se volvieron incluso más indispensables ya que, el público que poco a poco se había acostumbrado a ellos, comenzó a demandarlos. Los líderes de las bandas más renombradas descubrieron y dieron a conocer a cantantes como Bing Crosby, Doris Day, Frank Sinatra, Peggy Lee, Ella Fitzgerald y Dinah Washington, los cuales el público asociaba a sus respectivas orquestas. La llegada de Clooney a Nueva York coincidió con la urgente necesidad de estas orquestas por incorporar cantantes, por lo que no tardó en firmar un contrato con Columbia Records. Para entonces, las 'chicas cantantes', como Doris Day, Peggy Lee y Kay Starr, estaban emergiendo como estrellas discográficas.

Rosemary y Mitch Miller
En Columbia, Clooney comenzó una importante asociación profesional con Mitch Miller, uno de los directores artísticos de la compañía, además de director de su propia banda y entertainer veterano. En 1951 convenció a Rosemary para grabar una canción de corte cómico e intrascendente, 'Come on-a my house', compuesta por los autores de origen armenio Ross Bagdasarian (el futuro padre de Alvin y los Chipmunks) y William Saroyan, en la que se parodiaba la costumbre mediterránea de invitar a todo el mundo a su casa para agasajarles con comida y bebida.

Cuando Miller le sugirió el tema, Clooney torció el gesto escéptica, argumentando que aquel no era su estilo. Pensaba que era una canción tonta y sin sentido. Consideraba el doble sentido de la letra un recurso barato y además se sentía muy incómoda poniendo acento italiano al cantar. Miller insistió y logró que Clooney accediera. En la grabación usó un clavecín, instrumento inédito hasta entonces en una grabación pop. Ante la sorpresa de Rosemary, el disco escaló las listas de ventas y fue disco de oro. Una 'canción tonta y sin sentido' había convertido de la noche a la mañana a Rosemary en 'Rosie', la favorita a partir de entonces de millones de norteamericanos.

Los siguientes años, Rosemary alternó grabaciones de temas de swing acompañada de big band con sencillas canciones 'novelty', que Miller insistía en grabar. Clooney fue tremendamente popular en la era pre-rock'n'roll consiguiendo éxito tras éxito, como 'Half as much', 'Hey there' y 'This ole house'; los temas con aire italiano 'Botch-a-me (Ba-ba-baciani piccina)' y 'Mambo italiano', y otros temas importantes en su discografía como 'Tenderly' y 'Blues in the night'. Por añadidura grabó con artistas como Harry James, Marlene Dietrich ('Too old to cut the mustard'), Gene Autry ('The night before Christmas Song'), Guy Mitchell, George Morgan y José Ferrer.


A comienzos de los años cincuenta, las estaciones de radio apostaban fuerte para combatir el creciente magnetismo que generaba la joven televisión.

Se crearon programas repletos de estrellas y semana tras semana los estudios de Hollywood ofrecían emisiones radiofónicas en directo de variedades musicales con los mejores artistas. Clooney fue contratada junto con Bing Crosby para ser las estrellas de una de ellas, emitida los miércoles al mediodía en la CBS Radio. Tampoco le faltaron papeles en el cine. Su aparición en el film 'White Christmas', junto a Bob Hope y Bing Crosby, interpretando la balada 'Love, you didn't do right by me' aumentaron aún más su popularidad.

Rosemary Clooney se acercó tardíamente al jazz y grabó una par de magníficos álbumes para Columbia: 'Hollywood's Best' con la orquesta del trompetista, Harry James, y 'Blue Rose', su obra mas conseguida y un disco que pudo ser memorable con la orquesta de Duke Ellington si los responsables de Columbia Records no hubiesen manipulado las cintas para sobreponer la voz de Rosemary a grabaciones preexistentes de la orquesta de Duke.

José Ferrer y Rosemary
Poco después comenzó un romance con el bailarín Dante Di Paolo, con quien había co-protagonizado films como 'Come the Girls' y 'Red Garters' (1954). Sin embargo, ante el estupor de sus amigos y el público en general, en verano de 1953 se fugó con el actor ganador de un Oscar y 16 años mayor que ella, José Ferrer. 'Rosie' y su casamiento sorpresa se convirtieron en los temas favoritos de la prensa rosa y amarilla. Clooney y Ferrer se mudaron a una fastuosa mansión de Beverly Hills, que había pertenecido a George Gershwin, donde celebraban fiestas junto a la piscina a las que acudían la flor y nata de Hollywood. Su primer hijo nació en 1955 y en 1960 nació el quinto.


En 1956 Clooney protagonizó su propio show de TV que se mantuvo durante un año en antena retransmitido por más de 100 emisoras de TV del país, convirtiéndose 'Rosie' en una presencia familiar de la joven televisión americana.

Rosemary, Ferrer y sus cinco hijos
Sin embargo, para entonces, Rosemary Clooney comenzaba a sentir las secuelas de su frenética vida en la que quería compaginar la crianza de cinco niños con su vida profesional, que consistía entonces en una apretada agenda de actuaciones en la radio, el cine, la TV y los estudios de grabación. El deterioro de su matrimonio colmó el vaso y la cantante recurrió a a los tranquilizantes. Aunque su imagen pública seguía siendo idílica su adicción a las drogas se acentuó. Clooney y Ferrer se divorciaron  en 1961, volviéndose a reconciliar unos pocos años para divorciarse definitivamente en 1967. En su autobiografía comentaba cómo se sentía acerca del mito de 'trabajadora y madre de los años 50': "Lo hice simplemente porque me creí capaz de ello, aunque ciertamente, no fue nada fácil"

En 1968 su mundo se derrumbó cuando su buen amigo Bobby Kennedy fue asesinado a pocos metros de ella durante su campaña para la nominación demócrata como candidato a presidente en el Ambassador Hotel de Los Angeles. La tragedia, unida a sus adicciones, desencadenaron su colapso mental. En una actuación maldijo al público y seguidamente convocó a la prensa a la que comunicó entre sollozos su retirada. Cuando viendo su estado, llamaron a un médico, Rosemary huyó y fue detenida cuando circulaba con su coche en sentido contrario por una peligrosa vía de montaña.

Poco después accedió a ser ingresada bajo tutela psiquiátrica en el Hospital Mount Sinai de Los Angeles. Estuvo bajo terapia varios años y cuando ya fue capaz, trabajó cantando en pequeños hoteles y realizando spots de TV. En 1976 su viejo amigo Bing Crosby la llamó para que le acompañara en su última gira que celebraba su 50 aniversario en la industria discográfica. Fue la vuelta de Clooney a los escenarios y su dueto con Crosby de 'On a slow boat to China' era uno de los momentos más esperados del show.

Al año siguiente, Clooney firmó un nuevo contrato con el sello Concord Jazz, comenzando con la publicación de 'Everything's coming up Rosie' (1977) una serie de álbumes de éxito. A partir de entonces, publicó un álbum -cada año- hasta su muerte en junio de 2010 a los 74 años. Entre ellos destacan su 'Tribute to Billie Holiday' (1978), 'Sings the music of Harold Arlen' (1983), 'Sings the music of Irving Berlin' (1984) y 'Still on the road' (1993)

Con su sobrino George Clooney
En 1995 recibió un Emmy por su participación en un episodio de 'Urgencias', protagonizada por su sobrino George Clooney. Su último álbum oficial fue 'Sentimental Journey: The Girl Singer and Her New Big Band'

No hay comentarios:

Publicar un comentario