24 junio 2012

Chris Wood


El 24 de junio de 1944 nació en Harborne, Birmingham el músico inglés Chris Wood. Aprendió sin ayuda a tocar la flauta y el saxofón con quince años. Pronto se encontró tocando con otros músicos de la escena de Birmingham, entre los que se encontraban futuras estrellas como Christine Perfect (F. Mac), Carl Palmer (EL&P), Stan Webb (Chicken Shack) y Mike Kellie (Spooky Tooth).

Capaldi, Winwood y Wood en 1967
Matriculado en la Royal Academy of Art de Stourbridge, a través de su hermana Stephanie, que diseñaba la ropa de los miembros de Spencer Davis Group, conoce a Stevie Winwood. Con él y con Jim Capaldi, Chris funda en 1967 la banda Traffic, con la que publica una decena de álbumes. En ellos además de tocar saxo y flauta, hace voces y es co-autor de varios temas, entre ellos 'Coloured rain', 'Smiling phases' y 'Dear Mr Fantasy'.

Hendrix y Chris Wood en 1969
Por otro lado, Wood colaboró con numerosos artistas, desde Jimi Hendrix, en su 'Electric Ladyland' de 1968 hasta Dr. John, Ginger Baker, Free y John Martyn, pasando por The Faces. Cuando Traffic se separó la primera vez en 1969 (Stevie Winwood se embarcó en la efímera Blind Faith), Wood siguió un tiempo con Capaldi, Mason y Mick Weaver en el proyecto 'Wooden Frog' y después se marchó a Estados Unidos con Dr. John. Allí se casó con Jeanette Jacobs, una de las cantantes del coro y ambos colaboraron con Ginger Baker en su Air Force Band.

Wood en 1974
Al año siguiente volvió a Inglaterra y fue a ver a Stevie Winwood, que estaba preparando un nuevo álbum en solitario. Chris le enseñó un disco que traía de EEUU de un grupo llamado los Watersons, una familia de músicos folk que grababan canciones tradicionales inglesas. Entre ellas se encontraba 'John Barleycorn', que cautivó a ambos músicos por su relación con la adicción al alcohol y a los antiguos mitos sobre la resurrección. De un proyecto en solitario de Stevie, 'John Barleycorn' (1970) se convirtió en la continuación de Traffic, que se separaron definitivamente en 1975 tras cuatro magníficos álbumes más.


En 1983 Chris Wood se encontraba trabajando en un álbum en solitario llamado 'Vulcan' cuando sus años de abusos de alcohol y drogas le pasaron factura: Murió de una neumonía el mes de julio, a los 39 años. Las cintas de 'Vulcan' permanecieron en propiedad de su hermana Stephanie, quien por fin lo publicó en 2008 bajo el sello Esoteric Recordings.

No hay comentarios:

Publicar un comentario