Domingo, 18 de junio de 1967
SESIÓN DE TARDE
La tercera y última jornada del Festival, el domingo 18 de junio, estuvo dividida de nuevo en dos sesiones. La primera, de tarde, comenzó a la 1:30 PM, y el único artista en actuar fue Ravi Shankar
Ravi Shankar
Rãga bhimpalasi
Rãga Todi-Rupak Tal (7 Beats)
Tabla Solo In Ektal (12 Beats)
Rãga Shuddha Sarang-Tintal (16 Beats)
Dhun In dadra and fast teental (6 and 16 beats)
Rãga Todi-Rupak Tal (7 Beats)
Tabla Solo In Ektal (12 Beats)
Rãga Shuddha Sarang-Tintal (16 Beats)
Dhun In dadra and fast teental (6 and 16 beats)
Ravi Shankar: "Al principio querían que actuase entre dos artistas rock, pero a mí no me parecía adecuado. Estuve viendo la primera jornada y lo que ví con todos esos chicos colocados era algo que yo no quería en mi concierto. Tenía que haber tocado el sábado por la tarde y lo cambiaron -avisando con suficiente tiempo- a la tarde del domingo. La tarde, no obstante, también era una hora poco usual para nosotros. Solíamos atender programas matinales o nocturnos, y la hora de comer o inmediatamente después era un horario ciertamente extraño. Pero quería tocar como un acto separado de los demás grupos y tener una audiencia que únicamente viniera a verme a mí. De esa manera podría tener más control sobre mi música.
"También pensé que el calor del sol afectaría a los instrumentos. Pero la tarde se nubló un poco e incluso chispeó por unos segundos, aunque paró enseguida así que todo salió de forma mágica. "Era consciente de que había algunas personas fumando o tomando LSD y que sucedían ciertas cosas extrañas. Había un chico haciendo el pino sobre su cabeza y practicando posturas de yoga. Expliqué a la audiencia que esto no era música rock o pop. Que debía ser escuchada con respeto y disciplina del mismo modo que se escuchaba a Mozart o a Beethoven. Esto pareció ayudar, aunque aquí y allá había personas que seguían con su propio 'viaje' y me hacía infeliz la superficialidad de todo esto y la información equivocada que tenía la gente sobre las drogas y la cultura india. Hacían un revoltijo de Kama sutra, tantra, yoga, hachís y LSD, mientras que la verdadera calidad espiritual de nuestra música se perdía casi por completo, pero en general fue una experiencia fantástica.
"Si mantienes tu mente clara y tranquila nuestra música tiene un verdadero poder. Al principio es muy lenta y te calma y te relaja. Entonces, gradualmente penetra tu sistema con las diferentes rasas. Lo que llamamos 'rasas' son emociones o estados de ánimo. Pueden ser tranquilos, serenos, románticos, alegres o melancólicos y poco a poco se convierten en algo frenético, no en el sentido del rock, sino en un frenesí de felicidad y alegría que te redime"
Henry Diltz: Para nosotros era un héroe. Todos los músicos y hippies de Laurel Canyon ponían los discos de Ravi Shankar por las tardes mientras quemaban incienso. Monterey fue la primera vez que la gran mayoría de nosotros le podía ver en directo y su actuación fue memorable. La audiencia no sabía muy bien como reaccionar al principio, pero pronto estaban pacíficamente sentados y disfrutando religiosamente de la música. Algunos de los otros artistas del Festival, como Hendrix y Bloomfield, se unieron al público y participaron de la experiencia.
La gente parecía estar en trance y flotando espiritualmente sobre el recinto mientras sonaba la música y se quemaba el incienso. Fue un show bastante largo para standards del rock, quizás tres horas o más. Cuando Ravi tocó la última nota de su sitar se hizo durante unos segundos un inmenso silencio, seguido de un aplauso ensordecedor que tuvo al público de pie durante al menos cinco minutos. Fue la ovación más larga del Festival"
Ravi Shankar: Fue una experiencia muy estimulante para mí. Una audiencia tan diferente... Y realmente encontré el entusiasmo, las flores y el amor de los que me habían estado hablando tanto"
- Sitar: Ravi Shankar
- Tabla: Alla Rakha
- Tamboura: Kamala
Alla Rakha, Ravi Shankar y Kamala |
Esa tarde, al finalizar el concierto de Ravi Shankar se produjo un pequeño incidente entre Pete Townshend y Jimi Hendrix.
Jimi en el backstage |
Brian Jones y Jimi Hendrix |
The Who con Jimi Hendrix |
SESIÓN DE NOCHE
Blues Project
Flute thing
Wake Me, Shake Me
Wake Me, Shake Me
(lista incompleta)
Cuando Blues Project actuó en Monterey, sólo quedaban de la formación original el bajista/flautista Andy Kulberg y el guitarrista Danny Kalb. Aún así, su actuación mitad folk, mitad blues con mucha psicodelia, impresionó a los Grateful Dead.
- Voz y teclados: John McDuffy
- Guitarra solista: Danny Kalb
- Guitarra rítmica y voces: Steve Katz
- Bajo y flauta: Andy Kulberg
- Batería y percusión: Roy Blumenfeld
Big Brother and the Holding Company
Janis repitió el domingo |
Henry Diltz: Recuerdo que tras Janis salieron a escena The Group With No Name, una nueva formación que había reunido mi amigo y ex-colega del Modern Folk Quartet, Cyrus Faryar. Debo ser de los escasos asistentes que fueron conscientes de su actuación. Todos los demás aún estaban recuperándose de lo que habían experimentado con Janis y su 'Ball & Chain'"
The Group With No Name
(No se encuentran datos ni videos de su actuación)
Buffalo Springfield
A child's claim to fame
Pretty girl why
Stephen Stills |
Bruce Palmer y Dewey Martin |
- Voz y guitarra: Stephen Stills
- Voz y guitarra: Richie Furay
- Guitarra y voces: David Crosby
- Bajo: Bruce Palmer
- Batería y percusión: Dewey Martin
Richie Furay y David Crosby
The Who
Pete Townshend |
Keith Moon |
Roger Daltrey |
Tommy Smothers: "El cuello de la guitarra se partió y Townshend lo lanzó hacia el público. ¡Pensé que podía atravesarle el corazón a alguien! Me refiero a que estaba realmente preocupado por la gente de la audiencia. Pero aquello era una fiesta. Todo el mundo extendía los brazos para agarrarlo."
Steve Cropper: "¿Porqué destrozar un buen instrumento? Alguien en algún lado seguro que podía hacer mejor uso de él. Pero supongo que lo que les gustaba era la energía rebelde que irradiaban esos chicos"
The Who interpretan 'My generation' |
Keith y Pete destrozan sus instrumentos |
Al Kooper: "Pero ¿porqué centrarse en esa parte del concierto?. Hay que reconocer que The Who era una banda magnífica. A mí me encantaba su música y la energía que desprendían. Nunca le dí importancia al numerito de la guitarra."
John Phillips: "The Who sabían perfectamente lo bueno que era Jimi Hendrix y no querían quedarse atrás, así que reventaron el escenario con las bombas de humo y aquellas bolas de fuego. Por esa razón Jimi quemó su guitarra y le hizo el amor a un amplificador"
- Voz solista: Roger Daltrey
- Guitarra y voces: Pete Townshend
- Bajo: John Entwhistle
- Batería y percusión: Keith Moon
The Who en 1967: Pete Townshend, Roger Daltrey, Keith Moon y John Entwhistle |
Grateful Dead
Alligator/Caution (Do Not Stop On Tracks)
(lista incompleta)
Jerry García |
¿Puedes pasar el test del ácido? |
No se grabaron imágenes oficiales de su actuación, ya que no solían quedar contentos del resultado cuando actuaban fuera de su contexto. En enero del mismo año aparecieron en el evento 'Mantra-Rock' que se celebró en el salón Avalon de San Francisco con el fin de recaudar fondos para el templo de los Hare Krishna en la ciudad. Actuaron junto a Moby Grape, Big Brother & the Holding Company, el poeta Allen Ginsberg y Bhaktivedanta Swami, el fundador de Hare Krishna.
Bob Weir, Jerry García y Bill Kreutzmann |
Un par de meses después, el 17 de marzo, publicaron su primer álbum 'The Grateful Dead' en el sello Warner Brothers.
Con su único y ecléctico estilo fusionando elementos rock, folk, bluegrass, blues, country, jazz y psicodelia limpiaron el ambiente con sus jams psicodélicos, tendiendo la alfombra roja para otro de los platos fuertes de la noche.
- Guitarra solista y voces: Stephen Stills
- Guitarra rítmica y voces: Bob Weir
- Teclados, armónica y voces: Ron 'Pigpen' McKernan
- Bajo y voces: Phil Lesh
- Batería y percusión: Bill Kreutzmann
Grateful Dead en septiembre de 1967 |
The Jimi Hendrix Experience
Brian Jones presenta a Jimi |
El hecho de su inclusión en el cartel del Festival de Monterey se debió en gran medida a la insistencia de Paul McCartney que no cesaba de advertir que el Festival se quedaría cojo sin Hendrix.
El de Seattle, que necesitaba superar el listón que habían marcado los Who unos minutos antes, puso toda la carne en el asador haciendo de su actuación en Monterey una de las cumbres de la música rock de todos los tiempos. Tocó la guitarra como nunca jamás se había tocado en la historia de la música; algunos críticos sentencian: "y como nunca más se volvió a tocar". El concierto acabó con una versión de la popular Wild Thing (The Troggs) tras la que Hendrix quemó y destrozó su guitarra ante la atónita mirada de los asistentes.
Los restos de la guitarra recuperados por el público se encuentran en la actualidad en el museo dedicado a Hendrix en Seattle.
Mitch Mitchell |
David Crosby: "Fue la primera vez que vi a Hendrix. Fue un auténtico estreno para todos. Había oído hablar de él pero ésta era la primera vez que le veía en directo. Estábamos ahí sentados con las mandíbulas como buzones. No podíamos creer que se pudieran hacer esas cosas con una guitarra, nadie había visto jamás tocar a nadie de forma semejante. Hendrix tenía su propio y único estilo. Con él la guitarra sonaba fluída, exuberante, anárquica, era un instrumento libre, sin reglas"
Hendrix con la guitarra sacrificada |
Ravi Shankar: "Me agradaba la música de Jimi Hendrix, pero cuando comenzó a maltratar y a hacer gestos obscenos con su guitarra, me sentí muy apenado y tuve que irme"
John Phillips: "Para mí también fue una sorpresa lo de quemar su guitarra. Estaba en una de las alas del recinto cuando sacó la botellita de Ronson y roció la guitarra con el fluido inflamable. No creí que fuera capaz de hacerlo. El jefe de bomberos de Monterey estaba junto a mí y traté de distraerle señalando el gentío: '¡Mire a toda esa gente! ¿No son encantadores?'"
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Henry Diltz: "Fue un curioso pequeño ritual, cuando vertió el líquido y buscó torpemente una cerilla, luego la encendió y dejándola caer sobre la guitarra, se inclinó sobre ella e hizo esos movimientos de vudú sexual. Un ritual extraño, pero fascinante."
Jimi Hendrix: "Cuando quemé mi guitarra fue como un sacrificio. Se sacrifican las cosas que amas. Y yo amaba mi guitarra. Esa misma tarde terminé de pintarla".
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