18 junio 2011

Festival de Monterey (5)


Domingo, 18 de junio de 1967


 SESIÓN DE NOCHE (continuación)

The Mamas & The Papas



John Phillips
El fin de fiesta correspondió a The Mamas & The Papas, cuyo líder John Phillips y su chica, Michelle Phillips habían participado activamente en la organización del Festival. Mama Cass, que había sido madre de una niña recientemente, también se les unió días antes del comienzo para ayudarles como telefonista y Denny Doherty llegaría el mismo día del concierto.
John Phillips: "Alrededor de la medianoche, The Mamas & The Papas salimos a escena e hicimos la peor actuación de nuestras vidas. Habíamos estado los tres meses anteriores liadísimos con la organización y los preparativos y nos olvidamos que también habia que actuar. No realizamos ensayo alguno y Denny llegó 10 minutos antes de actuar, así que cuando nos vimos ahí arriba, nos dimos cuenta que no habíamos cantado ni una sola nota juntos en varios meses."

Michelle Phillips
Henry Diltz: "Los camerinos se encontraban en una especie de almacén situado bajo el escenario con los techos bajos y el suelo sucio. Había cajas apiladas y todo tipo de materiales llenos de polvo. Y ahí estaban The Mamas & The Papas en sus radiantes vestidos de seda calentando voces con Scott McKenzie.
"Estaban haciendo los ejercicios que les había enseñado un profesor de canto para preparar  las cuerdas vocales. Lo hacían agarrándose la punta de la lengua con los dedos y emitiendo una serie de sonidos o sílabas -'uung-uung-iiiii, uung-uung-oooo, uung-uung-aaaaa', una cosa así y subiendo de escala. Era algo increíble verles y oírles en todo ese contexto.

Mama Cass
"Hendrix, que acababa de llegar de su actuación, estaba sentado al otro extremo de la sala comiendo una pieza de pollo frito, mientras que amigos y curiosos le rodeaban. Todavía conservo la imagen mental de Hendrix mordisqueando su pechuga de pollo y levantando la vista, observando atónito a esos hippies -esos otros hippies- practicando sus ejercicios vocales a cuatro y cinco voces."
Dennis Hopper: "Cass tenía una risa contagiosa. Era brutalmente honesta, pero muy divertida. Te decía las cosas sin rodeos, sin tapujos, como son. Y tú las aceptabas por la forma en que las decía y porque la amabas. Fue una de las mujeres más maravillosas que me he encontrado en la vida.


Denny Doherty
 Ravi Shankar: "The Mamas & The Papas fue el grupo que me hizo sentir verdaderamente bien. Había melodía y momentos líricos maravillosos. Daban una gran imagen juntos."
Al Kooper: "La banda que les acompañaba también era muy buena. Eric Hord a la guitarra solista y Eddie Hall a la batería eran grandes profesionales que sonaban en directo como en el disco"

 

 

Scott McKenzie

Scott McKenzie
'San Francisco (Be Sure to Wear Flowers in Your Hair) ' fue compuesta por John Phillips para la ocasión y grabada por su amigo de la infancia Scott McKenzie (ex-Abstract, ex-Smoothie y ex-Journeyman). Fue publicado por Ode Records, el nuevo sello de Lou Adler, a finales de mayo de 1967, tres semanas antes de Monterey Pop. Y la canción se convirtió casi sin quererlo en el himno del Verano del Amor.
John Phillips recuerda que la canción se la inspiró la paranoia de Scott sobre la potencial peligrosidad que encerraba el Festival. "Scott tuvo la idea: 'Por qué no escribimos una canción -bueno, por qué no escribes tú una canción que diga algo como: Si vas a San Francisco al Festival de Monterey Pop, ven en calma, que no acabe todo en una gran pelea.'

Así que lo primero que me vino a la mente fue la imagen de un atleta olímpico griego con su corona de laurel sobre la cabeza. De ahí vino lo de las flores en el pelo. Aproximadamente veinte minutos después acabé la canción y se lo dije a Scott. Él y yo se la tocamos a Lou aquella misma noche, a la noche siguiente la grabamos y el lunes siguiente estaba en la calle. Y con la misma rapidez, en sólo una semana, fue un hit internacional. Scott no había grabado nada hasta entonces, y en una semana era conocido en todo el mundo. El 'Gran Guru del Flower Power'. Ja, ja, ja, ja...¡Nunca me perdonó por aquello!"

The Mamas & the Papas & Scott McKenzie


Mama Cass (mientras la banda toca la introducción de 'Dancing in the street'): "Muy bien, no sé que decir sobre el siguiente tema, excepto que es nuestro tema de despedida y el cierre del Festival. Buscad vuestro camino, que nosotros ya buscamos el nuestro. ¡Vámonos!"

FIN DEL FESTIVAL

Lou Adler: "¿Qué se puede decir como resumen? Fue un momento bonito para vivir, con tantos cambios en el ambiente. ¡Cuántas iniciativas surgieron en aquellos días que aún hoy siguen siendo importantes! Más que una revolución fue una toma de conciencia del amanecer que estaba por venir. Musicalmente, significó un cambio de estilo. En los años cincuenta, cuando surgió el rock'n'roll todo el mundo dijo que era una moda pasajera, que no iba a durar. Pero como sabemos, aún está aquí y está para durar.

Jimi Hendrix
"Los artistas que actuaron en Monterey no sólo eran rockeros, eran músicos con criterio y conciencia social. Ellos fueron las personas que hicieron que el mundo se diera cuenta de lo que estaba sucediendo a su alrededor, tanto en el plano político como en el medioambiental.
Políticamente existía mucho movimiento y diversas facciones: los Panteras Negras o los estudiantes de Berkeley realizaban manifiestos pero sus comunicados no llegaban a los medios importantes, dándole poca importancia. La prensa nunca se ocupó del movimiento contracultural hasta que se celebró el Festival. Allí, a través de la música y los músicos el mensaje logró llegar a la gente, sin violencia, sin ira ni confrontaciones.

Eric Burdon: "Fue el Único Festival Pop. Tras él todo el mundo trató de copiarlo, de intentar emular esa atmósfera, ese sentimiento. No se pueden copiar esas cosas. Es como una jam entre músicos. Lo que sucede en una buena jam session es irrepetible, y Monterrey Pop lo fue".
Michelle Phillips: "No hubo ni un solo arresto en Monterey, ni una pelea, ni un solo problema. Fue un fin de semana maravilloso al que acompañaron las mejores condiciones climáticas imaginables. Estábamos entre amigos y nos sentíamos todos en casa. Hasta los agentes de policía se comportaban de forma amigable.

"Para mí fue un pequeño momento en el tiempo en el que todos nos juntamos poniendo a un lado nuestras diferencias políticas o sociales, unidos por la música. Y nos tomamos todo el movimiento muy en serio. Me refiero a lo de 'make love not war' y todo eso. Era la filosofía con la que estábamos educando a nuestros hijos, la forma en la que vivíamos nuestra vida, con un sello de espiritualidad que unos manifestaban calzando sandalias, otros flores en el pelo o quemando incienso, y otros estudiando religiones orientales. 

La gente estaba tratando de encontrar algo más allá de los problemas cotidianos y mundanos. También fue una forma no violenta de protestar contra nuestra participación en Vietnam.
"Ha habido otros festivales, pero ninguno como Monterey. Ningún otro festival puede tener el mismo karma. Haber sido parte de ese grupo de músicos y de la organización, sabiendo que los beneficios iban destinados a obras de caridad, creó en mí un sentimiento muy especial".
Dennis Hopper: "Monterey fue un love-in musical gigantesco que galvanizó a estudiantes, hippies, reclutas de Fort Ord, la prensa oficial y la de rock, ejecutivos de grandes discográficas, policías, vegetarianos y desechos sociales como yo.


Derek Taylor
Fue una experiencia perfecta. Para muchos de nosotros fue la primera y la última. No recuerdo en mi vida ningún otro momento significativo que se le pueda comparar. Fue tremendo a todos los niveles. No había etiquetas, no nos burlábamos de los polis, cosa que les asombraba, fue un momento puro en el tiempo.
Un año después, en 1968, rodé una película, 'Easy Rider' que intentaba reflejar lo que sentí en Monterey"
Derek Taylor: "Fuimos capaces de organizar todo lo necesario en tan poco tiempo atesorando una energía sobrehumana que nos confería un poder con el que destruir todas los obstáculos posibles. Si necesitábamos 100.000 orquídeas, no le dimos más vueltas: compramos 100.000 orquídeas. 

Janis y Peter Tork entre el público
'No podemos conseguir tantas orquídeas, a no ser que nos las manden desde Hawaii por avión?' Pues que así sea, porque eso es lo que necesitamos para el concierto de Ravi Sankhar. Si además hace falta una tonelada de incienso la haremos traer desde India.
Adler era un productor con mucha experiencia, Pariser un ejecutivo con grandes capacidades organizativas y Phillips una estrella del rock con un dinamismo increíble. Chip Monck, el gran director de escena apareció y nos dijo: '¿Puedo hacer algo?'. David Crosby y los Byrds llegaron y dijeron: 'Dadnos brochas y pintura, y pintaremos las vallas'. Michelle Phillips se encargó de la decoración y fue secretaria voluntaria. Teníamos grandes acopios de voluntad, dinero y espacio, y lo más importante, la gente adecuada en el momento justo."

Lou Adler y John Phillips
Lou Adler: "Aunque no había ningún ejemplo a seguir, nada de lo que se organizó sucedió por casualidad. Con el esfuerzo de un montón de personas en un corto espacio de tiempo logramos lo que nos habíamos propuesto: el mejor festival posible.
Tuvimos grandes ayudas como la de John Phillips, como artista y organizador. La diplomacia de Ralph J. Gleason y Bill Graham unió los contingentes de San Fracisco y Los Ángeles. Andrew Oldham y Derek Taylor eran nuestras conexiones británicas. Derek sentó precedente para las relaciones con la prensa. Nuestro departamento gráfico también marcó las líneas maestras del grafismo durante unos cuantos años. Como dijo Derek, dispusimos de la gente adecuada en el momento justo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario