21 junio 2011

Pavel Haas


El 21 de junio de 1899 nació en Brno el compositor checo Pavel Haas, víctima del Holocausto. Fue uno de los mas destacados exponentes de la escuela de composición de Leoš Janáček y usaba elementos folklóricos y de jazz. Su obra es reducida pero importante, en especial sus ciclos de canciones, cuartetos de cuerdas y la ópera para niños Brundibar.
Nacido en el seno de una familia judía, su padre Zikmund Haas era zapatero y su madre Olga (nacida Epstein) era originaria de Odessa. Estudió composición en el conservatorio de esa ciudad entre 1919 -1921 con Jan Kunc y Vilém Petrželka y posteriormente se perfeccionó con Leoš Janáček, que lo apreció como su mejor alumno.

 

En 1935 se casó con Soňa Jakobson, ex mujer del linguista ruso Roman Jakobson.
Escribió mas de 50 obras entre ellas sinfonías, corales, musica de peliculas y para teatro y la opera Šarlatán (El Charlatan), estrenada exitosamente en Brno en 1938.


En 1941, Haas fue deportado a Theresienstadt (Terezín), siendo uno de los muchos compositores internados como Viktor Ullmann, Gideon Klein y Hans Krása. Previo a su arresto se divorció de su esposa para que ella y su hija no corrieran la misma suerte. En profunda depresión escribió ocho obras en el campo de concentración, incluidos los Four Songs on Chinese Poetry estrenada allí por el director Karel Ančerl.


Los Nazis remodelaron Theresienstadt para una visita de la Cruz Roja y en una pelicula de propaganda se le ve saludando después de la ejecución de su ópera Brundibar. Cuando el proyecto propagandístico fue concluido se transfirieron 18.000 prisioneros a Auschwitz incluido Haas y los niños que habían participado en esa ópera. Según el testimonio de Karel Ančerl, Haas estuvo con él al llegar a Auschwitz. Dr. Mengele estuvo a punto de enviar a Ančerl a la cámara de gas pero las toses del debilitado Haas hicieron que la sentencia se cumpliera con él. Falleció el 17 de octubre de 1944 en Auschwitz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario