10 julio 2012

Lee Morgan


El 10 de julio de 1938 nació en Philadelphia el trompetista de jazz Lee Morgan. El día que cumplió trece años le regalaron su primera trompeta y dos años después ya estaba liderando grupos de baile y tocando junto a Art Blakey, John Coltrane, Beny Golson, así como con uno de sus modelos, Clifford Brown.

Lee con los Jazz Messengers en 1958
En 1956 realizó sus primeras grabaciónes con Horace Silver y Hank Mobley, antes de que Dizzy Gillespie lo contratara para su big-band. A continuación, Golson y Blakey lo integraron en la nueva versión de los Jazz Messengers, donde causó furor con su estilo impregnado de blues, sus efectos con los pistones medio abiertos y sus glissandos y staccatos. Entre los años 1961 y 1963 se refugió en su ciudad natal para recuperarse de su adicción a la heroína.

De nuevo en Nueva York, grabó uno de los álbumes más importantes del hard-bop, 'The Sidewinder' (1963). Aunque desde 1958 se le veía habitualmente con los Jazz Messengers, también tocó con algunas bandas propias y junto a Hank Mobley, Wayne Shorter y Stanley Turrentine, entre otros. Con músicos como Jackie McLean, Joe Henderson, Cedar Walton, McCoy Tyner, Reggie Workman y Billie Higgins ayudó a forjar el sonido del sello Blue Note.

Su estilo ganó en individualismo y profundidad. Cada vez añadía más espacios de silencio a sus solos para resaltar su virtuosismo y sus fraseos inesperados. A finales de los años sesenta tendió cada vez más hacia composiciones modales y baladas llenas de sentimiento. Lee Morgan murió asesinado a tiros el 9 de febrero de 1972 por una de sus ex-novias, tras una discusión en un club de Nueva York. donde Lee había actuado esa noche. Tenía 33 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario