10 julio 2012

LP 'A Hard Day's Night'


El 10 de julio de 1964 se publicó en el Reino Unido el tercer álbum de The Beatles, 'A Hard Day's Night' en sus dos versiones, mono (PMC1230) y stereo (PCS3058). El primer disco en el que todas la composiciones procedían de Lennon & McCartney tardó cinco días en llegar al nº1 de las listas inglesas, donde permaneció 21 semanas, hasta que fue desplazado por el siguiente álbum de los Fab Four, 'Beatles for Sale'.

The Beatles, protagonistas de su primera película

De regreso de su gira triunfal por EEUU, los Beatles se enfrentaron a un nuevo plazo para producir otro álbum, ésta vez ligado a una película. Ello requería la inmediata grabación de algunas canciones para la banda sonora, a lo que seguiría el rodaje de la película y más grabaciones para completar el álbum. A pesar de la dureza del programa, los Beatles todavía encontraron tiempo para unas cuantas actuaciones en directo y varias apariciones en radio y TV.

Las canciones fueron grabadas básicamente en dos lotes: las canciones de la película, del 25 de febrero al 1 de marzo, y la mayor parte del resto el 1 y 2 de junio. Tras una maratoniana sesión, la mañana del 3 de junio, Ringo Starr sufrió un colapso y fue hospitalizado por agotamiento. Dado de alta el 11 de junio, se perdió actuaciones en Dinamarca, Holanda, Hong Kong y Australia, shows en los que le sustituyó Jimmy Nicol.
Fue editada en single el mismo día que el álbum y alcanzó rápidamente el nº1 permaneciendo cuatro semanas.

John Lennon: "Iba a casa en el coche y Dick Lester sugirió el título para la película 'Hard Day's Night' a partir de algo que había dicho Ringo, uno de esos comentarios espontáneos e incongruentes tan habituales en él, y no lo decía para hacerse el gracioso, sino que lo decía completamente en serio. Así que Dick dijo que ese iba a ser el título y a la mañana siguiente traje la canción. En aquella época Paul y yo competíamos a ver quien se llevaba la cara A de los singles de éxito".

Lennon: "Fue mi primer intento de hacer una balada digna. Fue la precursora de 'In my life'. Tiene la misma secuencia de acordes: Re, Si menor y Mi menor. Además es semiautobiográfica, aunque no conscientemente".



George y Patti Boyd
Lennon: "Esta fue escrita para George, para meterle más en el rollo... Yo no hubiera podido cantarla".
El primer día de rodaje de la película (2 de marzo de 1964), George conoció a Patti Boyd, una de las chicas de figuración.
Lennon: "La primera mitad es de Paul y los ocho compases del centro son míos"

Lennon: "Necesitaban otra canción animada, así que la hice en un momento. Era como una canción de un grupito de niñas negras de Nueva York"

Lennon: "Es completamente de Paul. Quizás tuve algo que ver en el estribillo, pero no lo sé. Siempre la consideré suya"

McCartney: "Nos sentimos muy orgullosos porque Ella Fitzgerald hizo una versión de 'Can't buy me love', aunque en aquel momento no supimos apreciar la importancia que tenía" (Ella hizo una versión de la canción ese mismo año que obtuvo un éxito discreto)
George Martin: "La primera vez que la cantaron la empezaban con la estrofa, pero yo dije: 'Tiene que haber una introducción, algo que capte la atención inmediatamente, un gancho. Así que vamos a empezar con el estribillo'"
'Can't buy me love' se utilizó para una escena fundamental de 'A Hard Day's Night'. En las primeras escenas el director Richard Lester había fomentado la sensación de confinamiento rodando la mayoría de escenas en espacios cerrados. (La idea había surgido cuando Lennon, respondiendo una pregunta de Lester sobre si le había gustado una reciente gira por Suecia, dijo: "Fue una habitación, otra habitación, un coche, una habitación, otra habitación, otro coche...") La película seguía hasta el punto en que los Beatles se rebelan y escapan.
Richard Lester: "Les vemos escapar. Necesitábamos un ejemplo visual de esa escapada. De pronto la película se dispara y ahí es donde entra 'Can't Buy Me Love'"

Lennon: "Esto fue otro tema que surgió al componer 'It won't be long'. El mismo tipo. Do a La menor, Do a La menor, y yo berreando"

Lennon: "La escribí para la película pero Dick Lester no la quiso. En su lugar resucitó 'Can't buy me love' para aquella secuencia. Sin embargo, me gustan los ocho compases centrales del tema"

Fue escrita cuando Paul estuvo de vacaciones en las Bahamas con Jane Asher, Ringo y Maureen Starkey en mayo de 1964.

Wilfred Bramwell y John
Lennon: "Esa es mía, otra sonido Motown, a lo Wilson Pickett, una canción de cuatro tíos en un bar con un cencerro"

Lennon: "Ese soy yo haciendo de Wilson Pickett de nuevo"
En esta grabación, George usó por primera vez una guitarra de doce cuerdas en una grabación de Beatles y tuvo su estreno el 24 de mayo de 1964 en el show televisado de Ed Sullivan.

Lennon: "Una melodía bonita, aunque la parte central va un poco a destiempo. Fue una de mis primeras favoritas"


El mismo día de la aparición del álbum, los Beatles acudieron a una conferencia de prensa en Liverpool. Allí fueron recibidos por una gran multitud, que les escoltó hasta el ayuntameinto, donde fueron recibidos por el alcalde. Esa misma noche acudieron al estreno de la película en Liverpool, film que ya había tenido su estreno mundial en el London Pavillion de Londres, al que asistieron la princesa Margarita y Lord Snowdon.

El alcalde de Liverpool y los Beatles saludan al gentío desde el balcón del ayuntamiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario